lunes, 15 de diciembre de 2014

Panettone de chocolate {Felices Fiestas!}

Hace días que no encuentro tiempo para mucho... En el trabajo voy a tope y en casa no doy a basto: necesito vacaciones!!! Sólo de pensarlo se me ilumina la mirada... Pero ahora el ritmo es frenético! Sarna con gusto no pica, así que seguiré preparando los regalos de navidad handmade mientras me quito horas de sueño ;-)

Menos mal que mis amigas retadoras no me dejan que olvide el blog. Blanca nos picó, otra vez, y tocó hacer un panettone. Quería hacer uno de masa madre, pero... gggggrrrrrr... no puedo con ella!!!! Para evitar frustraciones aseguradas, me puse a hacer uno similar al que suelo hacer (lo tenéis aquí) pero de chocolate.... mmmmmm.... buenísimo!!!

Gracias chicas por retarme! El blog os lo agradece de corazón ^_^ Os dejo con sus panettones, a cual mejor:

Teresa de Aurea's Kitchen
Isabella de La Rana de Azúcar
Ángeles de Sweet Cakes

Aprovecho para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo!!!


INGREDIENTES:

Poolish:

100 gr de harina de fuerza *
100 ml de leche tibia *
1 gr de levadura fresca

Para la masa:

Los 200 gr de poolish
230 gr de harina de fuerza *
20 gr de chocolate amargo en polvo
2 huevos medianos *
60 gr de azúcar *
60 gr de mantequilla *
80 gramos de gotas de chocolate *
7 gr de levadura fresca
2,5 gr de sal
Una cucharada de agua de azahar

* Ingredientes ecológicos o caseros.

Preparar el poolish la noche antes: mezclar la harina con la leche y la pizca de levadura. Tapar con un plástico y dejar fermentar 10-12 horas a temperatura ambiente.

Al día siguiente, añadir los huevos, el azúcar, la sal, la levadura, el agua de azahar y la harina, y amasar . Cuando la masa esté lista (fina y elástica), añadir la mantequilla a dados a temperatura ambiente y amasar hasta que quede bien integrada.

Cuando la masa esté lista agregar las gotas de chocolate. Amasar de nuevo hasta que la masa supere la prueba de la membrana (coger un trozo y estirarlo sin conseguir que se rompa, formando como una capa translúcida).

Dejar fermentar, tapado, a temperatura ambiente hasta que triplique su volumen (unas 3 horas en mi caso).

Formar una bola y meterla dentro del molde, que habremos atravesado con dos palillos largos de madera cada uno (para después poder enfriarlo colgado boca abajo con más facilidad). Dejar fermentar de nuevo, yo esta segunda fermentación la hice en nevera (toda la noche).

Precalentar el horno a 210º. Hornear 30 minutos a 180º, vigilando que no se tueste demasiado (yo sólo puse el horno abajo). Si vemos se está tostando demasiado, cubrir con papel de aluminio.

Enfriar colgado boca abajo, un mínimo de dos horas.

SALUT!

14 comentarios:

  1. Hola! te he visto como compañera de reto en el blog de Nenalinda y me ha llamado mucho la atención que te llames igual que yo y tu blog también tenga algo de "Detalles". Qué casualidades...!! Bueno, aparte de eso, tienes un blog estupendo al que voy a seguir desde ya para no perderme ninguna receta. Fantástico panettone de chocolate!! Un saludo tocaya!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me suena lo que cuentas, si no es por los retos mi blog esta abandonado

    Te ha quedado un panettone genial, encantada de haber compartido contigo el reto.

    Ángeles

    ResponderEliminar
  4. Recuerdas esta canción ???

    Voy a mil
    y no puedo parar,
    inútil controlar
    mis deseos
    y apunto los minutos
    batí mi propio récord.

    jajajaja pues eso te ocurre a ti, pero afortunadamente has llegado al reto y de que manera, con un panettone de chocolate !!!

    me encanta compartir reto con vosotras, es un reto íntimo y muy divertido

    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Vale, esta foto no se la voy a enseñar a mi marido, porque chocolate más chocolate, me lo pediría hasta que me rindiese.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh Sònia de chocolate!!!! Que riquísimo!!!

    Jo també vaig de putucul tot lu dia!!! Grrrrr no puc més! Faig unes ulleres que em toquen a terra i em fa tan mal l'esquena que crec que mai més em recuperaré, jejejeje, però mira... encara tinc temps i ganes de fer panettones ;-)

    Un petó ENORME!!!!!

    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Si es que el día debería tener al menos 48 horas, pero seguro que ni así nos llegarían. Me encanta el chocolate y seguro que este panettone lo disfrutaría mucho. Encantada de compartir reto con vosotras. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. OH DIOS MIO !!!
    Que pinta mas divina !!! Como mis monstruos vean tu receta...
    La pongo en pendientes jejejeje
    Hasta el proximo reto guapa. Besitos dulces.

    ResponderEliminar
  9. Ains!! Sonia, si es que vamos a mil y no llegamos a todo, pero a este reto hemos llegado y con nota alta, nos han salido unos panettones a cual mas rico y este tuyo de chocolate,mmmm!! babeando me dejas ^^
    Besotes!! guapa, feliz y tranquila semana ;)

    ResponderEliminar
  10. Ummmmm!!! de chocolatee!!! Qué rico! te ha quedado una pinta estupenda, sin duda este hay que probarlo!!! ;)
    Besos y encantada de participar en este reto.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado de relujooooooooooooo y que ricooooooooooo tenia que estar con lo chocolateira que soy yo madre uuummmm .
    Perdona no me haya pasado antes pero estos dias trabajo de tarde y no tengo tiempo de nada a ver si hoy que descanso termino de verlos todos , me ha encantado compartir reto con todas vosotras estoy conociendo blogs que no conocia.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Ánimo que tú puedes con todo! Ya no queda nada para tener vacaciones :)
    Buenísimo tu panettone, me tienta muchísimo probarlo de chocolate, que en casa somos más del sabor tradicional pero... qué pinta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola¡¡¡ Hace mucho que no paseaba por tu blog, la falta de tiempo es terrible¡¡¡ Veo que sigues activa por aquí, ¿que tal tu huerto?? Besos.

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!