Aunque aún hace calor y más bien apetecen cosas fresquitas, no puedo dejar de publicar una receta que en casa nos apasiona. Lo mejor: que está más buena de un día para otro... así que es una receta ideal para cuando tienes invitados y quieres aprovechar el día con ellos, o prefieres invertir tu tiempo mañanero en otros menesteres.
Es una receta típica catalana y hay tantas versiones como colores, pero os dejo con la mía. Una versión que he ido perfeccionando en las diferentes pruebas. Ah! Y no os olvidéis de tener un buen pan para mojar ;-) Quien avisa no es traidor...
INGREDIENTES (para 8 personas):
Para las albóndigas:
1 Kg de carne picada * (yo utilicé mezcla de cerdo y ternera)
2 huevos *
150 gr de queso tipo crema
150 gr de pan del día anterior *
120 ml de leche
Harina *
Perejil y ajo picado
Sal y pimienta
El resto de ingredientes:
1,5 Kg de sepia negra de playa limpia
2 cebollas *
4 dientes de ajo *
2 zanahorias *
1 bote de tomate frito casero * (mis botes hacen unos 400 gr)
1 medida del bote de vino blanco
2 medidas del bote de fumet de pescado
2 patatas *
Unos cuantos guisantes
Picada: 4 galletas maría y avellanas picadas (o la picada que prefiráis)
Aceite de oliva virgen extra y sal
Antes de nada, hacer las albóndigas: mezclar la carne picada, los huevos, el queso y el pan remojado en la leche, salpimentar y poner ajo y perejil picado. Mezclar bien con las manos, en plan Jamie Oliver ;-) Hacer las albóndigas y rebozarlas en harina. Dorar en una olla/cocotte/sartén grande... con aceite de oliva virgen extra. Reservar. Tenéis el proceso mejor explicado en un post anterior donde las albóndigas las preparaba mi hija mayor (aquí).
Cortar la sepia a trozos. Dorar a fuego fuerte en la misma olla de las albóndigas. Reservar.
Sofreír los ajos picados y las cebollas a fuego lento. Añadir la zanahoria a cubos cuando la cebolla esté transparente. Rehogar a fuego medio.
Añadir el tomate frito. Volver a llenar el bote del tomate, ahora con el vino blanco. Incorporarlo. Volver a llenar el bote del tomate con el fumet y añadir dos botes de fumet.
Remover bien para que se integren todos los ingredientes. Poner entonces la sepia, a fuego lento, tapar y dejar hacer... Ir controlando que no haga falta agua, en dicho caso, añadir fumet.
Cuando a la sepia le falte un poco, añadir las patatas a gajos y los guisantes. Volver a tapar.
Cuando la patata esté al dente (en unos 7-8 minutos), incorporar las albóndigas y la picada.
La sepia debe quedar bien tierna y la patata hecha ;-)
Reservar tapado hasta el día siguiente. Calentar y servir.
SALUT!
Es uno de los clásicos que más me gustan :o) Pero mira que lo preparo poco y es una pena.
ResponderEliminarPero no sabía que estaba mejor de un día para otro, así que con tu permiso me llevo esta maravilla para la próxima vez que tenga invitados!!!
Besos,
palmira
por favor que bueno! eso es lo que he pensado al leer la receta y ver las fotos , me encantaaaaaaa que rico.
ResponderEliminarun besoteeeeee
Holaaaa!!!, hace mucho que no te veía por aquí.....me encanta volver a leeros.
ResponderEliminarFantasticas tus albóndigas con sepia...
Un besazo
Marialuisa
Jo menjo tant gazpacho a l'hivern com sopa a l'estiu o sigui que ara de ben de gust em menjaria un plat d'aquests :) té una pinta mooolt bona, així que me la deixo guardada :)
ResponderEliminarPetons maca!
nena, esperame que llego con la barrica de pan, quñe rico! me encanta la combinacion, no la he probado pero entra sola por los ojos con ese color y esa salsa...un beso y buen finde
ResponderEliminarJolines, cuanto tiempo sin verte por estos lares...
ResponderEliminarPues mira, esta receta hace mil siglos que no la como, bueno, esta en concreto nunca, que es tuya, jejeje... y eso lo voy a remediar preparándola a no tardar mucho!!
Un abrazo.
Pilar
Galletas María ??? me has sorprendido mucho nooo, lo siguiente.
ResponderEliminarMe encantan las albóndigas de sepia, yo las suelo hacer con las patas de las sepias, ya que no nos gustan, y como no tiro nada, pues las congelo y cuando tengo muchas hago albóndigas de sepia pero sin carne.
Un plato muy original para mí desde luego.
Besos
Uissss!!!
ResponderEliminarCom m'agraden les mandonguilles amb sipia!
Recordo una ve vegada que venien una amics a sopar i vaig fer una cassola enorme pensant que les que sobressin servirien per algun dinar de la setmana i no van deixar ni un pesol!!! Quin fart de sucar pa, jajajaja.
Un dels bons de la nostra cuina.
Un petó guapa i bona setmana!!!!
Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/
nena, les mandonguilles i jo no som gens amigues (crec que tinc un trauma infantil) encara que si em convides a casa no se si et podria dir que no! jijijiji. petonets
ResponderEliminar