De pequeña llegué a tomar tanta leche de vaca y cabra que creo que me empaché. Recuerdo levantarme e, si hay algún inspector de sanidad que se tape los ojos, ir a ordeñar: un poco para el cubo, un poco para mi boca... Crecí sana y creo que no me queda ninguna secuela ;-)
Ahora, soy más de leche vegetal. Aunque en casa se toma leche de vaca, siempre hay una botella de leche vegetal en la nevera. Antes compraba de diferentes tipos: soja, almendras, arroz, avena, espelta... siempre ecológica. Pero debo decir que los precios son bastante altos y me propuse hacer la leche en casa. Hoy os enseño mi versión de la leche de avena y ya os iré poniendo otras.
La avena es una gran alimento: sacia el hambre, es diurética, sedante, ayuda con el aparato respiratorio... Yo la compro en grano y la utilizo en diferentes recetas. Entre ellas, esta leche de avena que es ideal para el desayuno. También se puede hacer con copos de avena, también os pondré esta versión.
Ingredientes (Fuente: "Todas las leches vegetales")
1 litro de agua
30 gr. de grano de avena (o 150gr de copos de avena) *
una cucharada de aceite *
50 gr. de panela (o cualquier azúcar) *
Un trocito de vaina de vainilla (o un poco de extracto de vainilla) *
una pizca de sal marina *
* Productos ecológicos
Poner todos los ingredientes en una olla y cocer la avena (unos 15-20 minutos). Triturar y filtrar (yo utilizo un colador normal, aunque se puede utilizar un filtro de café... para mi no es necesario filtrar tan fino). Guardar en la nevera. Se conserva 3-4 días sin perder propiedades.
La avena cocida que queda en el colador no la tiréis! Es ideal para poner en unas hamburguesas caseras... pero, al ser un pelín dulces, a mi me encanta ponerlas en el horno mientras hago alguna cosa y tengo unas deliciosas tortas/galletas de avena que están deliciosas con crema de chocolate casera... mmmm
SALUT!
Hola Sonia!
ResponderEliminarMe ha interesado mucho esta receta porque yo no puedo tomar leche. Si hago esta receta de leche vegetal ¿cómo son los copos de avena que tengo que usar? ¿cómo los que trae el muesli?
Gracias por compartir esta receta!
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Que artista !!!
ResponderEliminarYa hasta la leche casera, eres la pera, jejeje !!!
Pues yo no he probado otra clase de leches que no sea la de vaca.
Besotes
Yo hice esta leche con avena cruda, se deja de un día para otro, se pone en la licuadora, sí , es bien rica. Me lo enseñó una señora que hacía dieta raw, ah, le ponía miel. Muy rido. Besos,
ResponderEliminarTe paso la receta de la leche de almendras: un puñado de almendras licuadas con 1 litro de agua, se licúa y se filtra. Si se desea se pueden poner más almendras.
ResponderEliminarBesosss
En casa usamos leches vegetales de vez en cuando, para algunas recetas y completar sabores, especialmente la de almendra (sin azúcares en Italia) que me gusta mucho para los postres.
ResponderEliminarPero nunca la he preparado casera y me tendré que animar aunque sólo sea por probar :o)
En casa somos adictos a la leche de vaca, como críos, ni que seamos tan mayores jejeje
Y estas galletas crujientes con las sobras me parecen estupendas.
Besos,
palmira
una opcion estupenda para la leche normal, un besico
ResponderEliminarRe-bienvenida a la blogosfera!!! con un poco de retraso, hasta hoy no me había decidido a comentar. Vuelvo a seguirte con interés, en casa estamos empezando un huerto y quería probar con los productos de limpieza hechos en casa ecológicos y con las leches vegetales, parece que me lees el pensamiento jajaja me encantan tus aires renovados!!
ResponderEliminarb6
OSti nena, fa un parell de setmanes ens va donar per anar a comprar llets vegetals, i la d'avena ens va agradar força, però es passen amb el preu! Sort que tu ens en dónes la recepta, crack!
ResponderEliminarPetonets
Sandra
Nunca la he probado.
ResponderEliminarPues no parece difícil y si dices que es tan buena habrá que probarla. Un besico y buena semana!.
ResponderEliminarDesde que aprendí a hacerla no he vuelto a comprar. Es muy fácil y assí la personalizas con un toque de vainilla al gusto :) Un besote y feliz semana
ResponderEliminarMe encanta que no tires nada y reaproveches lo que te queda en el colador para hacer tortas de avena!! Eres una master del universo!!
ResponderEliminarUna preguntita ... a qué sabe? Es decir, se parece a la horchata? O es más tipo leche de vaca?
Jo ja fa temps que l'he eliminat de la meva dieta. Tambe´he passat per diferetns, ara estic amb la d'arròs. Però tens tota la raó, els preus, d'escàndol. A veure si m'animo a preparar la teva....
ResponderEliminarPetonets preciosa
jajajaja, molt bé Sònia, la introducció m'ha encantata. Tu com sempre tan sana. molts petonets
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpara que se le pone sal? perdon x la ignoracia pero no queda salado? puedo usar miel en lugr de l sal?
ResponderEliminarpara que se le pone sal? perdon x la ignoracia pero no queda salado? puedo usar miel en lugr de l sal?
ResponderEliminarHola, puedes escribirnos la receta de las gallegas de la pulpa de la avena?
ResponderEliminarGracias