Hace poco estuve de fin de semana en Estambul. Una ciudad de grandes contrastes culturales, monumentos increíbles y muchísima historia. Lo pasamos francamente bien y pude degustar la gastronomía turca en su esencia.
Quizás, lo que más me gustó fue la visita al Bazar de las Especies. Un lugar cargado de tiendas llenas de todo tipo de especies (algunas que ni conocía), tes, menaje... y las delicias turcas (un tipo de chuchería que en cuanto lo probé me cautivó). Ya os podéis imaginar como vino mi maleta de regreso, no? jajajajaja
Una vez en casa y con todo el arsenal de lokum finiquitado, me puse a indagar por la red... y encontré la receta!! Así que, manos a la obra!! Lokum casero para el reto de Film & Food de este mes ;-) No son iguales que las que degusté in situ... pero no están nada mal!!! Ah! Y esta vez las hice de pistacho... mmmmm
2 tazas de azúcar integral ecológica (panela)
300 ml de agua
5 g de agar agar
la ralladura y el zumo de un limón ecológico
la ralladura y el zumo de una naranja ecológica
2 cucharadas de agua de azahar (allí me dijeron que se hacía con agua de rosas... pero a falta de pan, buenas son tortas!!!)
50 gr de pistacho ecológico pelado
2 cucharadas de azúcar glass
1 cucharada de maicena
Disolver el azúcar en la mitad del agua y poner a fuego medio. Añadir las ralladuras y los zumos. Dejar hervir hasta formar un almíbar (unos 15 minutos).
Hervir el resto del agua, incorporar el agar agar y dejar 2 minutos. Añadir el almíbar y cocer hasta conseguir la textura deseada. (En las recetas de Mamá pone, y cito textualmente: Para conocer el punto adecuado, se echa un poco de almíbar en un bol de agua fría, y se ve que se hace una hebra). Añadir los pistachos y remover bien.
Preparar una fuente, impregnada en aceite de girasol. Verter la mezcla y dejar enfriar. Una vez frío, pasar a la nevera (yo los dejé de un día para otro). Cortar a dados y rebozar en la mezcla de azúcar glass y maicena.
SALUT!
Quina pinta més bona, es veu d'allò més dolç :-)
ResponderEliminarApa, quin cap de setmana més xulo i quins dolços més bons que ens portes! Crack!
ResponderEliminarPetonets
Sandra
Apa, quin cap de setmana més xulo i quins dolços més bons que ens portes! Crack!
ResponderEliminarPetonets
Sandra
Volvería a Istambul en cualquier momento y es que me gustó tantoooo...el país, la cultura, la comida, las especias...me encamoré de este viaje. Y los postres fue lo que menos, por lo dulces que eran, pero croe que si los adatpara a mi gusto, me gustarían mucho más.
ResponderEliminarBesos.
Seguro que con estas especias, y con os pistachos..me encantarían!!
Qué envidia de viaje! Yo tengo unas ganazas de visitar Turquía, y sobre todo Estambul... por su historia, arte, cultura, paisajes, gentes... y gastronomía! Mi padre fue y nos traje también dulces de esos, qué deliciosos, nunca mejor dicho! Me has tentado para hacerlos caseros, porque te han quedado de muerte :).
ResponderEliminarUn abrazo
Ohhh!!!Que envidiaaaa, tengo unas ganas de ir a Estambul, siempre me ha llamado muchísimo la atención, qué guay!!!!!!!!
ResponderEliminarun besote
Tiene que estar rico, parecen gominolas.
ResponderEliminarBesos.
Ets una crack!! Que se t'acaben els dolços turcs te'ls fa tu..... Quin cap de stman, punyetera!!!
ResponderEliminarPetons
Yo creo haberlos prbado en Túnez. La verdad es que la repostería árabe es maravillosa y todo presentado en bocaditos pequeños... delicadamente perfumados y tan bonitos.
ResponderEliminarMe llevo tu receta preciosa.
Besitos
No los conocía y seguro que están buenísimos. Tienen una repostería estupenda, mi sobrina nos trajo de un viaje que hizo y todo esta realmente delicioso.
ResponderEliminarUn beso.
Creo que me volveria loca en el mercado de las especies, no tendría melta para traérmelas todas..jeje
ResponderEliminarTe quedaron fabulosos, nunca les porbé pero ya va siendo hora de hacerlo, no crees??
;Muaks
Quina passada poder-te passejar per un lloc així, a mi que m'agraden tant les espècies!
ResponderEliminarPetonets.
Hola guapa tu
ResponderEliminarFa uns anys teniem pagat un viatge per anar a Turquia, i just uns dies abans van esclatar a Istamul una bomba contra l´embaixada Americana, es va anular el viatje
mil petonets Susanna
Tengo una pregunta o sugestión, ¿Se los puede poner en un molde de cubos para hielo? Creo que funcionaria bien y quedaría todos del mismo tamaño
ResponderEliminar