jueves, 5 de mayo de 2011

Queso fresco / cremoso

Esta semana tenía en mente hacer dos recetas con un ingrediente en común: el queso. En una receta, el queso debía ser tipo requesón, y en la otra un queso cremoso, tipo philadelphia.

Entonces me entró la neura naturista... me pareció recordar que en mi laaaaaarga lista de favoritos de recetas por hacer tenía una de queso fresco. La busqué y encontré!!! Una receta con una pinta increíble del blog De buen comer y algo más.

EN breve os colgaré las dos recetas de las que os hablaba al inicio... a cuál más buena!!!! ;-) Ahora la base...



INGREDIENTES: (hice poca cantidad... por si acaso... lástima!!! jajajaja)

1 l. leche entera de productores locales
1 yogurt casero (más natural imposible)
Zumo de 1/2 limón ecológico

En teoría hace falta una tela especial para hacer queso... pero yo no tengo ni sé donde encontrarla, y como no tenía gasas en casa, utilicé un trapo nuevo de cocina, ahora tengo que buscar como sea la telilla para hacer como toca... seguro que incluso quedará más bueno!!!

Poner la leche a calentar hasta que al poner el dedo la notemos muy caliente pero sin quemarnos... unos 40º. Poner el yogurt y el zumo de limón. Dejar a fuego lento un par de minutos hasta que veamos que se corta la leche.

Apartar del fuego y dejar que el cuajo y el suero queden totalmente separados.

Colar el cuajo. Aquí es cuando se utiliza la tela especial o la gasa, para cubrir el colador... Yo puse mi trapo limpio de estreno...

Colgar la tela para que el suero que quede en el cuajo se separe por completo. Unos 45 minutos. Aquí os dejo la imagen de mi invento... que vergüenza!!!!


Como quería un poco del queso tipo cremoso, no esperé a los 45 minutos y guardé un poco. El resto lo dejé colgado otro rato más.

Ah! Y con el suero, como en mi casa no se tira nada de nada, hice un pan que ya os colgaré la entrada.


Aprovechando que acababan de salir del horno unos panecillos de Kéfir , me monté una merienda digna de dioses: pan de kéfir con queso cremoso casero y hierbas (comino, perejil y orégano) al aceite de oliva virgen extra. Toma ya!




SALUT!

9 comentarios:

  1. Te ha quedado genial, yo también es una receta que tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por favor!!! QUÉ PINTAZA TIENE!!! Impresionante, eh??? :****

    ResponderEliminar
  3. Yo de vez en cuando también hago queso en casa, es una cosa que no da ningún trabajo y queda buenisimo!!!. Ahora que el tuyo es natural, natural ehhh!! El mio un poquito menos!!! jejeje Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me dejas atónita, no pensaba que se podía hacer así el queso. Pensaba que había que coprar el cuajo, no sé pensaba que era más complicado.
    Gracias por compartirlo y me lo apunto, espero atreverme!
    Un beso,
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta más sabrosa tiene ese queso, lo probaré en casa!

    ResponderEliminar
  6. Cuando te leí en FB que lo ibas a hacer, me dije: seguro que me gusta. En efecto... yo lo hago igual. No siempre tengo tiempo eh? que conste...a mí me gusta mucho con cebollino, ajo en el pan y un chorrito de aceite de oliva. También con nueces... nada... sibaritismo puro y duro. Me alegra mucho.. y creo que ya te lo dije jiji... que haya quien se decante por los recursos caseros y naturales. Y que los comparta. ;) La foto de la princesa.... es total.
    Besazossss!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mare meva quin berenar!!!! Jo en vull!!!!
    M'emporto la recepta del formatge que em fa molta gràcia provar-ho....

    ResponderEliminar
  8. Sonia, sólo una vez tenés que filtrar el queso? O sea, luego de esto se pone en la heladera y listo? Amiga, me tienes que iluminar, esos gnocci te quedaron de maravillas, un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  9. Jo q buena pinta..yo soy muy fan del queso fresco y donde estoy cuesta encontrarlo! Tendré que buscar un trapo nuevo! jajaj...saludos y gracias por tan rica receta!

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!