domingo, 10 de abril de 2011

Pan de Kéfir

Vaya fin de semana más fantástico!!! Hemos estado en el Priorat, gozando de buenos vinos y buena compañía. Eso sí, estoy reventada!!!! Así que hoy os dejo la receta de un pan que tenía muchísimas ganas de hacer!!! Y, la verdad, la espera ha valido la pena porque es un pan que está delicioso!!! Además, sin nada de levadura química... sólo con la acción del Kéfir... Eso sí, es un pan que requiere paciencia, mucha paciencia ;-)

Hacía tiempo que quería tener Kéfir en casa. He leído la multitud de propiedades que tiene la leche kefirada... El otro día, en La Magrana Vallesana (la asociación de consumidores ecológicos de la que el otro día os hablaba), ví que donaban... Así que "adopté" uno y lo primero que ha hecho es un pan que será uno de los panes semanales...



INGREDIENTES (salieron 8 panecillos):

Para la biga:

150 gr harina de fuerza ecológica (manitaba)
100 ml de leche kefirada (la tuve unas 14 horas para que el sabor no fuera muy ácido)

Para el pan:

250 gr harina de fuerza ecológica (manitaba)
150 ml de leche kefirada (la tuve otras 12-13 horas)
2 cucharadas de AOVE
1 cucharada de miel artesana
8 gr de sal

Hacer la biga el día anterior, mezclando los ingredientes. Dejar la masa en un recipiente tapado con film transparente. Yo lo tuve toda la noche en la nevera y unas 4 fuera de ella.

Mezclar la biga con el resto de ingredientes. Queda una masa muy líquida y pegajosa. Tapar con el film transparente y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que doble el tamaño (a mi me tardó unas 15 horas).

Desgasificar. Con bastante harina para manipular bien la masa, dar la forma a los panecillos y colocar sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Tapar con un trapo húmedo y dejar fermentar hasta que doble el tamaño (yo lo dejé unas 6 horas).

Meter al horno a 250º unos 5 minutos, vaporizando con agua cada 3 minutos. Bajar el horno a 200º y dejarlos hasta que estén dorados. Dejarlos reposar 3 minutos con el horno apagado y dejar enfriar sobre una rejilla.





SALUT!

17 comentarios:

  1. Se ven riquísimos!! Nunca he utilizado el kefir...en el captado creo que he visto..
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que maravillosa pinta la de este pan !!!
    que cosa más rica y más natural

    Cristina (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  3. Si que cal paciència! però el resultat paga la pena, oi?
    Nosalltres també acabem de descobrir el teu blog, ens hi quedem una estona!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya costra más apetitosa tiene ese pan. Vamos, estoy ya en la cama pero me comería uno aquí mismo.
    Besitos,
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Se ven riquísimos, pero la verdad es que yo tampovo he cocinado nunca con kefir. Donde lo has conseguido??
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que panecillos más deliciosos y bonitos,yo tampoco he utilizado nunca el kefir en los panes,pero viendo esa delicia tomo nota.
    Te deseo una feliz semana y decirte que ya llevo algun tiempo de seguidora tuya y que me encantan tus recetas,
    Un millón de besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Jo de soltera també vaig passar una etapa kèfir. Ës molt beneficiós. I com tu dius, te'l van donar ja que no es pot vendre ni comprar s'ha de donar.
    Aquest pa es veu deliciós!!! Potset que hi torni....

    ResponderEliminar
  8. Tengo una compañera de trabajo que adoptó un kéfir (al que bautizó como "manolito") y que me contó sobre los beneficios de tenerlo en casa!!!
    La verdad es que los panecillos tienen una pinta estupendísima!!! Y, por lo que he leído necesitan muuuuuuuucha más paciencia que con la levadura Levital, verdad?
    Bueno, ya me irás contando de los beneficios del kéfir ;)

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado con un aspecto muy rico y seguro que son deliciosos. No lo he probado, pero tengo ganas, me retiene lo de la paciencia que hay que tener.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de poder adoptar kéfir! Cuando prepares más cositas con él, ve avisando, eh? :)

    Los panes caseros que requieren mucho tiempo merecen la pena, no hay más que ver esos panecillos! Un aspecto demasiado bueno, me encantan.

    Un abrazo, que tengas buena semana!

    ResponderEliminar
  11. El pan se ve estupendo y esponjosito como a mi me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el kéfir, tengo siempre en casa leche quefirada y voy a probar tu pan!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda, donde esté un pan casero que se quiten los demás.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por los comentarios!!! La verdad es que el pan estaba delicioso.. con ese puntito acido que le da el Kefir.. mmmmmm
    Os recomiendo adoptar un bichin... Y es que todo son beneficios!!! Ademas, cuando te cansas de el, lo pones en agua en la nevera y lo dejas de vacaciones.. jejejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola, encontré por suerte tu blog y estoy encantada.
    Hace unas semanas adopté un bichín, como tu le dices, y estoy buscando qué poder hacer con él.
    Ví tu entrada de pan de kéfir y hoy lo he hecho, pero el resultado no ha sido el deseado, no me ha subido nada y no sé porqué??
    Aún no lo he probado, porque está caliente, pero después de ver tus fotos....
    Lo seguiré intentando, no me pienso quedar sin probarlo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!