domingo, 20 de febrero de 2011

Pan Multicereales

No os pasa que se os van acumulando "culines" de harina en sus paquetes??? A mi sí... cuando necesitas 250 gr de harina y ves a ojo que en ese paquete no los hay, pues abres otro... y ese pobre paquete a medio acabar queda abandonado a su suerte... jajajaja

Me encanta cuando, al hacer revisión en el armario, me encuentro esos paquetitos olvidados... eso quiere decir que puedo hacer pan multicereales!!! Debo decir que, alguna vez, he comprado harina multicereales pero no es lo mismo... Hacer mi propia mezcla, y con harinas ecológicas, le da al pan un toque especial y diferente cada vez.

Cada día disfruto más haciendo pan... y mi familia aún más!!! Escuchar a mis mellis, al ver el horno encendido, gritar: - Pan, pan!!! O a Ju decirme que los bocatas del recreo con mi pan son los más buenos del mundo mundial... no tiene precio!!!



Ingredientes:

200 gr harina de fuerza
150 gr harina de espelta integral ecológica
100 gr harina de centeno ecológica
50 gr harina de arroz ecológica
Semillas de lino y pipas de girasol peladas (no pesé!!! qué cabecita la mía!!!)
10 gr de sal
10 gr de azúcar
12 gr de levadura fresca
320 ml de agua

Ésta vez también hice una biga. El día antes mezclé todas las harinas, cogí 100 gr y los mezclé con 60 ml de agua y 1 gr de levadura, lo amasé y lo dejé en la nevera hasta el día siguiente.

Sacar la biga de la nevera 10 minutos antes de empezar a hacer el pan para temperar. Mezclar el resto de ingrediente y amasar hasta conseguir un amasa compacta, lisa y elástica. Dejar reposar tapada con un trapo húmedo 1 hora o hasta que doble su volumen.

Amasar y dar la forma. Dejar reposar encima de la bandeja del horno, tapada con el trapo, otra hora o hasta que doble el volumen. Greñar (cortar con un cuchillo afilado la superficie de la masa para que el pan pueda crecer sin romperse en el horno).

Meter al horno a 240º durante 10 minutos (yo voy pulverizando agua cada 3 minutos para conseguir una corteza crujiente). Bajar el termostato a 200 20 minutos más y volver a bajar a 175º unos 30 minutos más.

Dejar enfriar sobre una rejilla.





Y qué bueno estaba con untado con tomate y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mmmmm...

SALUT!

8 comentarios:

  1. Pues si que tiene que estar bueno untado con tomate y aceite. Me gusta los panes de cereales y semillas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es que vaya súper pan!!!!!
    La verdad es que no hay nada mejor que verlo crecer... y qué me dices del olor que inunda la casa durante y tras el horneado??? qué pasada, es algo especial, que supongo que sólo entiende el que también hace panes caseros, jajajaja porque mis amigos, cuando se lo digo, deben pensar que he tenido una severa intoxicación de harinas en mal estado.

    En fin.

    Por cierto, yo ya no guardo culitos de harina en ninguna parte!!! desde que me nació una vez el bichito de la harina y contaminó tooooodos los paquetes (que tuve que tirar) ya nunca más!! compro la justa y necesari!! no quiero más sustos!!!

    Mil besitos, y genial este pan, con un poco de tu tomate. Yo pongo jamón, hace????
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. jajajajjaja.... eso sí que es un pan multicereales!!! Multirestos más bien. ;) Y qué aspecto tiene Sonia! Besazos. Dina

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mezcla de harinas diferentes en un pan :) Y si es totalmente casero, mucho mejor!
    Tiene una pinta fabulosa, seguro que está riquísimo con mermelada por la mañana :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aisssxxx que ricoooo, y encima me lo untas con tomate y aceite??? Vamos que a estas horas me está dando un hambre de muerte ehhh!!! Me voy a apuntar la recetilla porque yo hago como tú con la harina, abro paquetes y paquetes!!! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Jooo qu epinta tiene ese pan...una biga supongo que es la masa madre, es asi?
    Prometo probarlo!!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa tu

    veig que també et fas el pa,...i quin pa, veritat ?...

    jo en faig un de semblàn i està molt bo

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  8. TU sabes que éste va a ser el próximo pan que comamos en casa, verdad? ;)

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!