miércoles, 18 de abril de 2012

Comida italiana I (Arancinis de quinoa con corazón caprese)

Alguna vez os he comentado que me encanta hacer comidas temáticas. Esta domingo le tocó a la bella Italia, donde espero poder disfrutar este verano de su cultura y su gastronomía ;-)

El menú fue el siguiente:

Focaccia de tomillo y romero
Provolone fundido con olivas negras y tomate deshidratado
Arancinis de quinoa con corazón caprese



Risotto al neri di sipia (receta aquí)



Pannacotta de vainilla (receta aquí)



Resultó ser todo un éxito. Hoy os dejo con los arancinis. Un bocado peculiar. En teoría se hacen de arroz, pero como de segundo había risotto, los hice de quinoa. Quedaron muy buenos, lástima que quedaron lo bastante "compactos"... tendré que seguir trabajando en ellos ;-) Quizás uno de los factores que influyó en la consistencia final fue el no rebozarlos ni freírlos... para hacerlos más sano los hice al horno ;-)

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar un plato clásico de la cocina siciliana: Arancini

Ingredientes: (fuente: Els Fogons de la Bordeta)

200 gr de quinoa ecológica
400 ml de caldo de verduras casero
Un diente de ajo ecológico
Una pizca de cúrcuma (no tenía azafrán)
25 gr mantequilla
1 huevo ecológico
Queso parmesano rallado (unos 30 gr)
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal

Tomate frito casero
Hojas de albahaca ecológica
Mozzarella de búfala de l'Empordà

Limpiar bien la quinoa. Mientras, rehogar el diente de ajo bien picado. Añadir la quinoa, el caldo y la cúrcuma. Dejar hervir, vigilando que no se quede sin caldo, hasta que la quinoa esté hecha. Normalmente, unos 15 minutos. Se sabe que está hecha cuando del interior sale un pequeño círculo. Dejar reposar. Si no se ha "bebido" todo el caldo, colar muy bien.

Una vez la quinoa cocida (y aún caliente), añadir la mantequilla y el queso parmesano. Remover bien. Incorporar el huevo. Una vez la masa hecha, guardar en la nevera para que enfríe bien. (Yo lo hice la noche anterior).

Coger una porción de masa, aplastarla con las manos y darle forma cóncava (la forma de la mano semiflexionada). Poner en el hueco una cucharada de tomate frito casero, hojas de albahaca picadas y un trozo de mozzarella. Tapar con otra porción de masa aplastada y dar forma de bola.

Una vez todas las bolas hechas, en teoría, hay que rebozarlas y freírlas en aceite. Yo las espolvoreé con semillas de amapola y las puse al horno para calentar el corazón caprese. Al servir se me espachurraron un poco... pero lo importante es que estaban muy buenas.




SALUT!

20 comentarios:

  1. Con estas recetas tan sabrosas, me están entrando unas ganitas que pa qué jjjjj Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas recetas, la quinoa no la probé nunca, seguro que sabe rica. Me encantan todas las recetas
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. madre mía que cosa tan rica. el menú completo tiene una pinta estupenda.
    yo también soy de comida temática, a veces hago la cena oriental, o la americana, la italiana... jajaja, es divertido.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Bufffs!!! Dius Itàlia i m'apunto ràpid!!! M'encanta el mejat italià i ja veuràs quan hi vagis.....
    Uns arancinis versió Sònia deliciosos!!! I els plats següents ja no et dic.... Quin dinar!!!
    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  5. Menudo menú chica¡¡¡¡ Donde hay que apuntarse?????

    Me ha encantado tu propuesta de hacerlos con quinoa, nunca se me hubiera ocurrido, y cocinarlos al horno. Muy buena idea.

    Yo creo que probablemente sea que la quinoa no desprende almidón, de forma que el amalgamiento de los granos se hace algo mas complicado, pero de sabor tienen que estar riquisimos.

    Enhorabuena.

    Virginia "sweet and sour".

    ResponderEliminar
  6. Muy originales con la quinoa!! Besos

    ResponderEliminar
  7. no se si la quinoa m'acaba de convèncer. Una recepta molt original. petonets guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola estimada i guapa tu

    Ens presentes un Menú complet i deliciós, tot regat amb un bon Cava ?
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  9. Me ha entrado apetito nada más de leer. tiene muy buena pinta.

    un beso y bon appétit

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu versión de los arancini. Deliciosos!!!

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  11. Mira que he estat per Itàlia i no he menjat mai!!! m´en porto també la teva versió! pertons

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasó lo mismo, lo hice con arroz integral, y no había manera de formarlos, también los puse en el horno como tu.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado estupendas!
    Cuendo estuve en Napoles las probe y no me gustaron mucho, pero bueno,para gustos..un besico

    ResponderEliminar
  14. Jo vull venir a un d'aquets menu tematics!!!
    Que divertida la idea!!!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  15. Qué rico, me gusta mucho tu idea del menú "temático", tengo que hacerlo próximamente.
    saludos, Cris

    ResponderEliminar
  16. Eso luce mas que bien... algo parecido he visto en las opciones de delivery de comida italiana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

    ResponderEliminar
  17. Una bona pensada fer-los amb quinoa, de vegades aquest tipus d'ingredients no saps com cuinar-los i amb els arancini trobo que ve més de gust.

    Petons!

    ResponderEliminar
  18. Con estas recetas dan ganas de vivir en Italia!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Amo la comida de italiaa!!!!!!!!
    de hecho un par de veces he pedido por delivery este tipo de comida así que me encatará intentar preparar platos así:
    Seguiré paso a paso, espero que me salga bien! (en tal caso mi marido se volverá loco! a el le fascina la comida italiana!)

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!