Si en la entrada anterior os hablaba de mi segunda comarca favorita de Catalunya (La Garrotxa), hoy le voy a dedicar unas palabras a mi number one: El Berguedà! Y si debemos ser justos: l'Alt Berguedà.
Imaginaros un lugar lleno de paisajes espectaculares, con una gastronomía llena de contrastes y sabores de antaño... imaginaros un lugar lleno de patrimonio milenario, de tradiciones ancestrales, de gente maravillosa... Un lugar donde la naturaleza explota en toda su magnitud y el deporte se puede practicar en cada rincón... Si os lo llegáis a imaginar: ese sitio es el Berguedà.
Para aquellos que no tengáis el gusto de conocer esta comarca, os dejo el enlace a la web de turismo. Y os dejo también el enlace a un vídeo para poneros los dientes largos ;-)
Y esta entrada viene a que el otro día me regalaron un nuevo libro: La cuina al temps dels Bons Homes (La cocina en el tiempo de los cátaros). Y es que la ruta dels Bons Homes es la ruta que hacían los antiguos cátaros desde Foix (Francia) hasta Catalunya (Berga) huyendo de la Santa Inquisición. Es un tema que me apasiona y mi amiga Muma tuvo el detalle de regalármelo. Es un conjunto de recetas medievales que me han encantado!!!! Hoy os presento una de estas recetas... y no será la última!!!
Espero que os guste tanto como a nosotros!!!
Ingredientes: (para 4 personas)
1,5 Kg de costilla de cerdo "del pueblo"
4 cucharadas de mostaza (mejor si es antigua o de Dijon)
6 cucharadas de miel del Berguedà (yo le puse de romero)
1/2 copa de vinagre (no tenía de vino, así que le puse balsámico!!!)
Harina de trigo ecológica
Sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta
Enharinar las costillas y salpimentarlas. Con un chorro de aceite de oliva, freírlas hasta que queden bien doraditas por todos los lados.
Añadir la mostaza, la miel y el vinagre. Dejar reducir mientras movemos las costillas para que se laquen (queden de color brillante) por todos los lados.
Si la salsa se oscurece en exceso, añadir un chorrito de agua para evitar que amargue. Tiene que ser una salsa brillante.
SALUT!
Una salsa deliciosa para el cerdo, me encanta.
ResponderEliminarBesos,
Menuda pinta!! Y seguro que si le enseño las fotos a J empezará a salivar pq le encantan las costillas!!!! :)))
ResponderEliminarUfff qué bueno tiene que estaaaaaaaaarrrr!!!
ResponderEliminarEl color es precioso!!
Besitos
Lou
Babeando estoy y recien comida!!!! me la llevo la haré seguro!!! besotes
ResponderEliminarque buena pinta tienen esas costillas.
ResponderEliminarUn beso.
mmm por dios que cosa mas buena,aiss si es que tenemos unas recetas por aquí que da gusto.un beso
ResponderEliminarJa et vaig comentar que a caa som uns enamorats del Berguedà. El llibre el buscaré, que el tema m'apasiona i la recepta es fantàstica!!
ResponderEliminarPetonets.
Y te quedó un plato de lujo!!
ResponderEliminarCon esa salsita de mostaza y el brillo que tiene...el libro debe estar genial..asiq, ya nos enseáras mas cositas de el!:D
un besoo
Que rico !!! te ha quedado con un color delicoso... un besote
ResponderEliminarMe encantan, seguro que son para rechupetear los huesios y después los dedos.
ResponderEliminarUn besito,
Sònia carinyo... quan dius que em convides a dinar?! aquesta última foto del tall m'està fent salivar, a aquestes hores és pecat mirar blocs!!!!
ResponderEliminarPetonets!
Sandra
Para chuparse los dedos ...que rico por favor !!!!
ResponderEliminarBss
mmmmmm que salsa, que moje que todo!! nos ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo
visca el Berguedà, la Garrotxa i tot Catalunya!!!! i sobretot aquesta salseta que és espectacular!!!! ole, ole! ;P petonets guapi
ResponderEliminarSin demasiada complicación y muy resultona esta receta.
ResponderEliminarCada comarca tiene su encanto, pero pasear por los bosques es una gozada.
Besos.
Vigila que el Patronat de Turisme del Berguedà et voldrà fitxar i et veuràs obligada a anar a viure a allà jejeje.... Imagina't el sacrifici que haureu de fer jejeje....
ResponderEliminarUna recepta espectacular!!! Directa a pendents....
Petonets guapíssima
a mi no me hacen falta ni los cubierto...q pintica!
ResponderEliminarAquest llibre ha de ser una passada!
ResponderEliminarTenim el Bergadà oblidat, li haurem de fer una visita.
Petonets.
Te felicitamos, por lo del concurso de carritus.com, has sido una de las ganadoras! Enhorabuena
ResponderEliminarhttp://carritus.wordpress.com/concurso/
Hola guapa tu
ResponderEliminarem sembla un plat de 10x10, mil gràcias per compartir-lo, queda anotat ràpidament
mil petonets Susanna
Que buena pinta tiene este platito ehhh!!! A mi es que las salsas ya me pieden por sí solas, eso sí, con pan siempre!!! Un besote de las pinuinas guapa! Muaccckkk
ResponderEliminarTengo que reconocer que mientras leía tu descripción me he imaginado Suiza, jajajaja, no he podido evitarlo, me puede la morriña :P
ResponderEliminarPero ya tengo bien anotado el nombre, Berguedà, para ir a visitar esa región pronto. Un lugar tan fantástico en nuestro país no puede pasarse por alto :)
Esta receta no es para mi porque no como cerdo, pero a mi "costillo" le encantan las costillas, así que me la guardo para darle el capricho algún día :)
Un abrazo
També a mi m' ha fet molta il.lusió trobar algú que s' estima tant el Berguedà, n' has fet una descripció tan bonica.... fins i tot m' he emocionat. I aquest llibre,van fer la presentació l' altra dia, tinc moltes ganes de tenir-lo a les mans, ha de ser super interesant. Quina recepta tan bona, amb el que ens agrada la costella...
ResponderEliminarPtns.. i fins aviat!!
Precisament aquest octubre volíem anar a passar un cap de setmana al Berguedà per aprofitar la fira de bolets que, si no m'equivoco, hi serà fins el novembre. Clar que aquest any, de bolets, no sé si en trobarem masses...
ResponderEliminarEl llibre dels Bons Homes té molt bona pinta, igual que aquestes costelles que ara mateix em menjaria!
Segueixo tafaneijant una mica més pel teu blog!
Fins aviat!
Anna