miércoles, 23 de marzo de 2011

Mermelada de mandarina con pan de molde de avena

Hoy dos por uno!!! Y no son rebajas!!! ;-) Hoy toca una entrada de un buen desayuno: sano, nutritivo, bueno... qué más se puede pedir!!!

Estamos a finales de la temporada de mandarina. Están muy dulces y a muy buen precio... que todo hay que mirarlo!!! Así que el otro día, en el mercado de mi ciudad, fui a mi frutero de confianza y compré para rellenar la despensa de mermelada... que la pobre lloraba por los rincones!!!

De los 3 kilos de mandarinas que compré, sólo llegaron a convertirse en mermelada 2!!! En casa nos encantan!!! Y encima, de los 6 botes de mermelada que hice, cuando me dí cuenta, ya habían desaparecido 3!!! Uno para mi madre, otro para mi suegra, otro para mi amiga... total, que o me espabilo o no le hago la foto!!! jajajaja

No hace falta decir que ésta es mi aportación al concurso que Señorita Mandarina ha organizado para celebrar sus 100 seguidores. Enhorabuena!!! Y hablando de concursos... ya tengo en mente uno!!! Pero creo que la blogosfera está un pelín saturada de concursos... así que me esperaré un poco para proponeros el mío!!! A ver si con un poco de suerte podemos celebrar los 200 seguidores!!!! jejejeje



INGREDIENTES:

MERMELADA DE MANDARINA: (para 6 botes de 400 gr)

2 kg de mandarinas (peso sin pelar)
2 limones pelados
800 grs azúcar
4 cucharadas de agua de azahar
1 manzana


Triturar las mandarinas peladas, menos dos que hay que triturarlas con piel.  Añadir los limones, el agua de azahar y el azúcar.
Poner al fuego y añadir la manzana cortada en cuartos (con piel y todo: es para que suelte pectina, un elemento natural para que la mermelada gelatinice, vamos un agar agar natural!). Dejar cocer hasta que coger la textura apropiada.

Sacar la manzana (con yogurt es un postre buenísimo) y meter en botes esterilizados, cerrar bien y dejar boca abajo toda la noche o 12 horas (es que la mermelada en mi casa se hace con nocturnidad y alevosía... jajajajaja)

VERSIÓN DEL SIMPLE MILK LOAF CON AVENA:

250 gr harina de fuerza
250 gr harina blanca ecológica
20 gr miel artesana
10 gr sal
12 gr levadura fresca
75 gr de copos de avena ecológicos + copos para la cobertura
350 ml de leche de soja
25 ml de aceite de oliva virgen extra

Tenéis la elaboración aquí (es mi primer post de pan de molde...)





SALUT!


15 comentarios:

  1. Jo me encanta..entonces no hace falta después meterlos al baño maria ¿no?. Y si están bien cerrados ¿cuánto tiempo aguantan? Es que tengo unas mandarinas y me gustaría probar a hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De auténtico lujo este 2x1 que nos traes hoy, así se desayuna de maravilla.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Susana, tmabien se pueden hacer al baño MAria... De ese modo duran mas!!! Pero de mi manera te pueden durar unos 3 meses... aunque en casa en nada los tenemos comidos!!! ;-)
    Un besote
    PD-> Gracias Carmela!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más rica, si es que como la mermelada casera no hay¡¡

    ResponderEliminar
  5. la mermelada muy rica, pero la receta del pan me ha encantado, te la copio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, pues lo voy a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un lujazo de desayuno, me encanta!!Tengo que preparar ese pan ya mismo, con avena,mmmm!!!!Genial, besitos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, nos has traido el desayuno al completo mermelada y pan. Muy ricas las dos recetas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Que rica!!, me encanta desayunar una tostadita con mantequlla y mermelada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial, durante muchos años, en mi infancia este era el desayuno negociable de mi madre cuando me lo había ganado acompañado de una buena taza extra grande de leche, es que me encantaba, me decían que era el becerrito de casa, vamos casi dos litros de leche al día!! jejeje, en fin te quería comentar un detalle sobre las mermeladas: sabes que el tema de las conservas alimentarias surge por la necesidad de "conservar" los alimentos, como bien su nombre lo indica y la mermelada es uno de esos tipos de conservas que mantienen los alimentos aptos para su consumo por largo tiempo gracias a la concentración de azúcar, ya que esta elimina la posibilidad de que microrganismos como los hongos, levaduras y bacterias deterioren el alimento, y en especial que los "patógenos" nos enfermen o en casos extremos hasta nos maten (suena duro pero es así), así que es importante controlar la concentración de azúcar en nuestras mermeladas debiendo llegar a 65 ° Brix (porcentaje de sólidos solubles en la mezcla, que para la mermelada es la cantidad de azúcar ne la mermelada), así que si haces mermelada para guardar, además de verificar bien la formación del vacío previamente hay que controlar la cantidad de azúcar inicial en la mezcla y la que aporta la fruta, yyyy cuanta agua perderá con la coción (esto es si no tenemos un precioso brixómetro en casa, que no suele suceder), espero haber sido clara, que por aquí a veces es como "no editable" espero hacer cuorum en el blog y me permitan hacer un post sobre estas cosillas técnicas que siempre nos vienen bien saber para complementar nuestros maravillosos conocimientos culinarios, Un beso y gracias por tu post y las maravillosas fotos que han evocado una época increíble de mi vida!!
    Un Beso gordis gordis
    Pili
    Tu E Chef
    tuechef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la receta, me encanta.

    ResponderEliminar
  12. esta mermelada la tengo que hacer, gracias, y un besazo.

    ResponderEliminar
  13. MMMMMMM tiene una pinta estupenda, justo ayer compre un montón de mandarinas, parte de ellas para mermelada y el pan de avena… genial!!! Seguro que en nada lo tengo en el horno.
    b6

    P.D. te he hecho caso me he pasado a visitarte y no me arrepiento, soy tu seguidora 142

    ResponderEliminar
  14. uiines como debe estar esa mermelada de rica, muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
  15. Oooh, pan casero con avena y mermelada casera de mandarina, pero qué super desayuno!
    Yo adoro las mandarinas, me encantan, son un vicio absoluto. Me encantaría hacer mermelada pero nos pasaría como en tu casa; me temo que o la hago nada más volver del mercado, o no duran, jajaja.

    Te acabo de escribir un mail! Llegó el paquete :D

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!