Los cátaros, también llamados hombres puros, eran personas que rechazaban totalmente el mundo material. Los practicantes de esta doctrina religiosa eran vegetarianos, no comían nada que proveniera de un acto carnal (ni carne, ni leche animal, ni huevos...). Bueno, comían pescado porque se pensaban que se reproducían por generación espontánea.
Así pues, en una jornada denominada " Sabors i experiències amb la cuina al temps dels Bons Homes / Sabores y experiencias con la cocina en los tiempos de los hombres puros", una jornada llena de nuevos conocimientos, de cultura culiniaria, de mucha cocina, de personas increibles y en un lugar precioso; pudimos dar sabor a algunas de las recetas medievales de estas personas que tenían su particular ruta transpirenaica y que tanto sufrieron gracias a la Inquisición.
Si teneis la oportunidad de conocer el Camí dels Bons Homes (una ruta de senderismo preciosa que se inicia en Berga, cruza los Pirineos y llega hasta Montsegur) no os olvideís de degustar esta maravillosa cocina que muchos de los restaurantes de la ruta dan a conocer.
En los próximos post, os dejaré constancia de algunas de las recetas que pudimos hacer y probar. Y, lo mejor de todo, con consejos y trucos que nos facilitó la anfitriona del lugar, Conxita Carreras, una mujer digna de admirar, gran conocedora de la gastronomía y con un aura de sabiduría en cocina natural, sana y ecológica.
El menjar blanc, aunque parece un postre, se comía como entrante.
Ingredientes:
La receta de hoy no tiene cantidades. De hecho, fue la receta que preparé yo en el curso y mi miedo fue no acertar con los ingredientes... Así que, los ingredientes son: calabaza ecológica, leche de almendras (almendras crudas y peladas y agua), azúcar (yo puse 5 cucharadas soperas), agua de rosas (utilicé dos tapones).
El día anterior, poner las almendras (200-250 gr por litro de agua) en el agua, triturar un poco y dejer en remojo toda la noche. Por la mañana, triturar bien y colar con un paño limpio. Ya tenemos leche de almendras y, con lo que queda en el trapo podemos utilizarlo para cualquier bizcocho o magdalenas.
Pelar la calabaza y hervirla. Cuando estén tiernas, escurrirlas.
En una olla, poner la leche de almendras a calentar. Mientras, mezclar la calabaza con un poco de agua de rosas y añadir a la leche. Incorporar el azúcar y llevar a ebullición, a fuego vivo. No dejar de remover hasta conseguir una crema espesa (se puede pasar la batidora... que la receta es medieval pero estamos en el s. XXI jajajajaja). Añadir el resto del agua de rosas y apartar.
SALUT!
Vas gaudir de valent al curs, eh???? Em fas venir enveja i tot (sana però). Una recepta deliciosa!!!!
ResponderEliminarPetonets guapîssima
Qué curso tan interesante y la receta del menjar blanc es diferente a la que conozco.
ResponderEliminarBesos.
vivo muy cerquita de Berga y nunca habia oido hablar de esta ruta. es genial!
ResponderEliminarummmmmmm me encata , besos
ResponderEliminarHabía oído a hablar de la ruta pero no de su gastronomía. Tampoco sabía que se organizaban cursos de cocina medieval. Tienen que ser muy interesantes. Este plato en concreto me parece muy curioso. Comentas que se toma como etrante y a mí también me parece más un postre. Sea como sea parece delicioso.
ResponderEliminarGracias o por compartirlo.
Un abrazo!
Te seguiré para saber más de la gastronomía medieval.¡Muy interesante!
ResponderEliminarSaludos desde Argentina
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Que curso mas interesante y que entrada mas encantadora, como siempre guapa!
ResponderEliminarMil besicos
Diferente al manjar blanco que yo hago, pero es una receta fantástica!!!
ResponderEliminarProbaré la tuya, que la calabaza tiene que darle un toque guay.
Un besote guapa.
Pilar
ja estioc desitjant veure la resta de receptes!!! ;P petonets artista
ResponderEliminarQué envidia, y más que me van a dar las próximas fotos que nos enseñes :).
ResponderEliminarYa te lo he dicho más de una vez, creo, que tengo muchas ganas de escaparme a tu región y hacer rutas de senderismo por esos maravillosos parajes, y por supuesto para conocer sus gente sy su gastronomía. La cocina de los cátaros seguro que me encantará en todas sus facetas, sin carne, sin leche, todo vegetal... Empezando por esta delicia dulce!
Un abrazo
Un post muy interesante, suerte en el concurso! Sonia, ven a ver la paella que comimos con la Asociación catalana, besos,
ResponderEliminarNo em puc imaginar un menjar blanc de carabassa, que bo!
ResponderEliminarNani
Ha de ser boníssim!! El menjar blanc m'agrada molt i amb la carbassa...ñam, he de tastar.lo
ResponderEliminarSónia, me ha enctado, la receta es fabulosa y la historia, el curso y la explicación perfecta...ahora me doy cuenta que yo debí de estar perseguida por la Inquisición porque soy cátara..jaj..en fin, me encantó. Tenfo que acercarme yo por tu región, si o si..
ResponderEliminarMuaks
Sonia suena muy interesante el curso. Que ganas tengo de empezar a tener tiempo y hacer cursos de este tipo, por ahora me conformo con leerte. Esta crema pinta muy bien, pero aunque sea un entrante, me sigue pareciendo más postre. No soy muy amante del dulce y menos en medio de la comida, rarita que es una ♥
ResponderEliminar