martes, 10 de enero de 2012

Pan de espelta integral con levadura líquida de frutas

Ya sabéis que me encanta hacer pan... y aquí está mi primera receta de pan del año!!! ^__^
Y ahora que estamos en la intimidad, tengo que contaros algo... La masa madre y yo nos odiamos!!! De hecho soy una asesina de masa madre... ains.... con lo que me gustaría dejar de lado la levadura fresca... pero no hay forma!!!! He seguido los pasos de grandes maestros panaderos: Ibán Yarza, Dan Lepard, Foro del pan, blogs... y sólo he conseguido hacer un pan con masa madre UNA VEZ!!!  Yo, contenta a no poder más, y va y S. me dice que le gusta más el pan con levadura... plaf!
Lo peor no fue eso... Lo peor fue que la masa madre que había guardado para ir refrescando para futuros panes había decido suicidarse... Total, que llevo unos cuantos meses que ni lo intento...
Pero un día vi en el Foro del Pan un tema que me llamó mucho la atención: la levadura líquida de frutas... Lo guardé en favoritos. Pero cuando ya vi que en La Cocina de mi Abuelo la hacía y hacía un pan magnífico con ella, me puse manos a la obra y LO LOGRÉ!!!! ^______^

Por cierto, que un trozo de este pan con un huevo frito: mmmmmm... sin palabras!!!

Ingredientes:
Para la levadura líquida de frutas
Agua
Pieles de frutas ecológicas
Unos granos de uvas ecológicas
Para el prefermento del pan
120 gr de harina de fuerza ecológica (manitoba)
120 gr de harina integral de espelta ecológica
200 gr de levadura líquida de frutas

Para la masa de pan
El prefermento
175 gr de harina de fuerza ecológica
175 gr de harina integral de espelta ecológica
60 gr de levadura líquida de frutas
160 gr de agua
9 gr de sal

Para preparar la levadura sólo hay que poner en un vaso de agua unas cuantas uvas "apretadas" y la piel de una manzana. Dejarlo reposar 12 horas. Refrescar con más piel de fruta (yo puse pera). Dejar 12 horas más. Empezaran a salir burbujitas. Poner más agua y más fruta. Dejar reposar 12 horas más. Habrán más burbujas, refrescar con más fruta (puse otros grano de uvas machacadas y la piel de un caqui) y volvemos a dejar reposar 12 horas. Ya tendremos la mezcla a punto, con toda la superfície llena de burbujas que indican que hay fermentación.
Preparación del pan:

Para hacer el prefermento, hay que mezclar las harinas con la levadura líquida y dejar reposar tapada con un trapo toda la noche.
Mezclar todos los ingredientes para la masa del pan y amasar bien. Tapar con film transparente y dejar fermentar en la nevera (yo lo dejé un día), también se puede agilizar el proceso dejándolo a temperatura ambiente (no sé cuanto tarda porque no lo he hecho nunca).
Desgasificar. Forrar un bol con un trapo enharinado y poner la masa (los Reyes no me han traído el baneton!! Snif, snif).  Meter a la nevera hasta el día siguiente.

Sacar de la nevera y dejar a temperatura ambiente dos horas.

Marcar la masa y meterla al horno a 250 º (5 minutos y vaporizando con agua cada 2 minutos, bajar a 210º 15 minutos y volver a bajar a 180º de 20 a 25 minutos más. Dejar enfriar sobre una rejilla.




SALUT!

25 comentarios:

  1. Mmm...vaya corte...y mojado en esa yema se ve delicioso!! un besico

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado genial, yo ahora uso mucho la levadura líquida de frutas para el pan, le da otra sabor y quedan unos panes con unas migas increibles

    ResponderEliminar
  3. Madre con esto sí que se encuentra la felicidad!!! Que empiece con ella tu 2012

    ResponderEliminar
  4. Esta receta es una genialidad, estoy haciendo un pan de maíz ahora, tengo que volver a tomar nota, me pareció complicada pero no puede ser difícil... Te salió hermoso! Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: el fermento de frutas, hay que colarlo? O el pan se hace con las cascaritas también? Puedo hacerlo con harina blanca y de salvado? (Perdón amiga, has despertado mi curiosidad) un beso,

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza ..yo esta levadura tambien la he leido en el foro del pan ..pero la primera a quien se la vi hacer fué a ROCIO de La cocina de mi abuelo ....efectivamente hace unos panes increibles .dede luego para mojar la yema del huevo uhmmmm besos MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo mi masa madre durmiendo en la nevera desde antes de Navidad, me da miedo intentar despertarla y que haya muerto! Si ha sido así, me gustaría intentar esta levadura líquida de frutas... la había visto alguna vez por la red y viendo los panes tan ricos que salen, como este de pinta tan buena, me atrae demasiado intentarlo. Qué rico para desayunar!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Quina bona pinta que fa, aquest pa. Estic mandrosa de fer pa i potser que miposi les piles, que el pa fet a casa no te comparació,no?
    Petonets i Bon Any.

    ResponderEliminar
  9. No había visto nunca lo de la levadura líquida de frutas...pero el pan se ve muy rico....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. UAU, quin senyor pa!!! jaja Doncs per ser una assassina de pans amb massa mare, crec que ja has trobat una solució als teus problemes!! La foto del pa sucat en el rovell de l'ou m'ha fet bavejar de mala manera, amb el que m'agraden els ous ferrats... és súper clau sucar-hi pa!! jaja I si és un pa fet per tu, encara és més genial :)

    Un petoneeet! :D

    ResponderEliminar
  11. Quin pa!!! i amb ou!!! amb lo que m´agraden!!! el trobo genial, m´enporto la recepta!!!Muaks

    ResponderEliminar
  12. dios que buenooo no conocia esa levadura por cierto,q ue cosas aprendo con el blog es increible. un besuco

    ResponderEliminar
  13. ahora que estamos de matanza,te pongo las chichas y tu lo demas,como lo ves?

    ResponderEliminar
  14. Vaya pan te ha quedado, me parece riquísimo.
    Por cierto quiero felicitarte por tu cumpleblog.

    Un besito enorme guapa,

    ResponderEliminar
  15. Joo que mollica mas buena, pa sopar como dice mi abuelo!!
    BEsicos

    ResponderEliminar
  16. Ets una crack!!! I mira que m'has fet riure, si és que aquests homes!!!
    Jo només de sentir massa madre, ara de pela de fruites, prefermento.... si és que ja m'estresso jejeje.... QUe no que no, que tu fas el pa i jo les postres jejeje.... Aquest mateix ja em serveix uhmmm!!!! i sucat a l'ou farrat, un pecat!!!
    Petonets guapíssima

    ResponderEliminar
  17. OH! M'encanta! Jo tb tinc un pa d'espelta per avui! Al proper provaré aquest amb llevadura de fruites! Fa una pinta...

    ResponderEliminar
  18. t'agrada fer pa? segur???? ;) t'ha quedat genial. Petonets

    ResponderEliminar
  19. Espectacular, y lo del huevo no veas, de toma pan y moja, nunca mejor dicho !. Aprovecho para felicitarte el año. Un beso!.

    ResponderEliminar
  20. Magnífico pan y con espelta que no es una harina fácil de trabajar! Yo no lloraría por el baneton, yo uso una cestita de mimbre de dos euros, de esas que venden como paneras forradas con su pañíto de algodón blanco y todo, no necesitas más... Besos

    ResponderEliminar
  21. Menudo pan te ha quedado!! ummmm y esa foto mojando en el huevito, me mata!!! ñammmmm

    ResponderEliminar
  22. A mi me gusta mucho el pan de espelta. Siempre le pongo una pipas peladas, pero no muchas, porque aumenta su sabor. He probado varias recetas y me he quedado con una mezcla de varias, eso si, con masa madre. Probaré esta receta a ver que tal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Impresionante este pan! madre mía y encima me enseñas el huevo y las patatas!! jaja.

    Yo tampoco soy nada buena en el tema masa madre, y tengo una duda con esta maravilla que te ha funcionado, me serviría sin harina de fuerza?? yo sólo pudo usar harinas de espelta, y el resto ya sin gluten..

    Gracias!!

    Núria

    ResponderEliminar
  24. Ostras Núria!!! Aqui me has pillado!!! No se si funcionaria... solo hay una forma de salberlo, verdad? Yo apuesto a por el si... Cuentame si te decides a probarlo, vale?
    Un besote y mil gracias a todas por vuestros comentarios!!!
    Sònia

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!