domingo, 18 de diciembre de 2011

Panettone

Seguimos con recetas navideñas! Hoy le toca al panettone... como podéis comprobar me cundió mucho el puente.. jajajajaja

La primera vez que vi un panettone fue en el Mercadona... años ha... Lo compramos, por la novedad, y la verdad es que nos gustó... Con un chorrito de chocolate caliente por encima fue uno de los postres de ese año por navidad. Con mi cambio de mentalidad en lo que a la comida se refiere, ya no lo había comido más... tenía pendiente hacerlo! Pero sólo veía recetas con masa madre.... y la masa madre y yo nos odiamos... tenemos una relación que ya os explicaré en otro momento...

En verano, mi amiga Edel, me regaló un libro: "365 Recetas de Pan", que en mi opinión debería llamarse algo como 365 Recetas de masas fermentadas... porque también hay biscochos, muffins, scones y, como os podéis imaginar, panettone. No las tenía todas cuando hice la receta pero el resultado fue más que alentador!!! Gustó mucho!!! Así que ahora ya puedo volver a comer panettone ^__^





Ingredientes: (en el libro ponía el doble, pero yo hice la mitad porque sólo éramos 4... y sobró un trocito)

175 gr de harina de fuerza blanca ecológica (manitoba)
1/4 cucharadita de sal
12 gr de levadura fresca
30 gr azúcar
60 gr pasas ecológicas
1 tapón de agua de azahar
1 huevo y una clara ecológicos
2 cucharadas de leche de productores locales
60 gr mantequilla en pomada
1 chorrito de vino dulce de la cooperativa de productores de Baena (Córdoba)

Poner las pasas con el vino y dejar que se hidraten (unos 15 minutos).

Tamizar la harina y la sal. Mezclar con la levadura, el azúcar y las pasas. Añadir los huevos, la leche, la mantequilla y el agua de azahar y mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea de textura elástica.

Formar una bola y dejar reposar. En el libro pone que hay que dejar fermentar hasta que doble su tamaño. Yo lo dejé fermentar toda la noche en la nevera, tapada con papel film. Lo saqué de la nevera y dejé que cogiera un poco de temperatura.

Mientras, preparar el molde. Hay moldes especiales para panettone. Yo me lo fabriqué. Simplemente, cogí papel vegetal y forré por fuera un bote de Nesquik dejando que sobresaliera unos 7 cm por encima del bote. Con otro trozo de papel, hice la base, lo até todo bien y ya sólo tenía que poner dentro la masa, previo aplastamiento de la misma y volviendo a formar otra bola.

Volver a dejar fermentar, esta vez a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. A mi masa le costó una hora.

Espolvorear con azúcar moreno ecológico e introducir al horno a 200º unos 10 minutos. Bajar el horno a 180º y hornear otros 20 minutos (si se hace el doble de la receta, en el libro pone unos 35 minutos más), o hasta que la superficie esté dorada y crujiente.

Dejar enfriar sobre una rejilla.




SALUT!

18 comentarios:

  1. T'anava a preguntar com havies fet el motlle però ja ho he llegit, jeje! És que aquest any teníem ganes de fer-ne, però al final ens n'hem quedat amb les ganes... aquesta setmana toca fer bondat gastronòmica mentre ens preparem pel cap de setmana que ve! :P
    Em conformo amb salivar veient el teu, t'ha quedat maquíssim!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. És una pena, tant que m'agrada la massa esponjosa del panettone... i no puc suportar les panses!!! jaja Però bé, suposo que les apartaria, perquè no podria dir que no a un tros d'aquesta meravella amb un rajolí de xocolata mmmm jjaja


    Un petonet guapa!! :D

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta el panettone! A mi la verdad es que me encanta, pero, como a ti hasta ahora, nunca me he puesto a hacerlo yo misma. A ver si me da tiempo todavía este año!

    ResponderEliminar
  4. Una pinta deliciosa.Me llevo tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Con ese chorrito de chocolate tenía que estar delicioso, se ve muy esponjoso cosa que no sucede con los industriales. Espero que no dejes pasar tanto tiempo hasta repetirlo.

    ResponderEliminar
  6. Se ve suave y tierno... debe de haber quedado exquisito, que mejor merienda no?, acompañada de algo refrescante en mi caso jajaja el calor es horrible!
    Saludos =)Vare//.

    ResponderEliminar
  7. Yo diria que te a salido perfecto, menuda pinta mas buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Realmente se ve estupendo, con chocolate por encima o para mojar en la taza, da igual.
    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial ! no hago mas que ver panetones por todas partes hoy sin ir mas lejos nos han regalado un par! que ricos! Bsss wapa.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado perfectoooo!!!
    Y seguro que super rico....un besico y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  11. Mira el panettone ésespectacular, però que bé que t'ho has montat per fer el motllo. No sabia que es podia posar al forn l'envàs... Moltes gràcies, una bona idea. Petonets

    ResponderEliminar
  12. Vaig tenir una experiència desastrosa amb un panettone amb massa mare i des de llavors no n'he provat de fer més. El teu es veu espectacular!! M'has animat per tornar-hi. Recepta més que guardada....
    Petonets spwn.

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene una pinta buenísima... en casa somo aficionados al pannetone, creo que lo haremos en breve.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. que maco t'ha quedat!!!! crec que encara no estic preparada per fer-ne!!! molts petonets reina

    ResponderEliminar
  15. Este año aún no lo he hecho, pero este se ve genial, me gusta mucho como te ha quedado, muy buen aspecto, a disfrutarlo si aún queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me parecen unos panettones lo siguiente de buenos.... que corte!!!

    ResponderEliminar
  17. Jamás de los jamases he hecho un panettone, es una de mis cosas pendientes, pero viendo el tuyo, la pinta y lo facilito que lo pintas, me da que me voy a animar!!
    Un saludo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  18. No me he atrevido todavía con el panettone, pero viendo lo bien que te ha quedado me dan muchas ganas de hacerlo. Además con explicación de molde casero. Genial!

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!