sábado, 18 de junio de 2011

Pastela Mariam

La primera vez que comí Pastela fue en casa de mi amiga M. Ella es otro de los puntales de mi vida, y si a Edel la tengo en Madrid, a M. la tengo cerca de París!!! Con ésto, lo único bueno es que he podido demostrar que la distancia no es el olvido.

A M. la conocí el primer día de instituto... aunque en un inicio no congeniamos mucho, el hecho que al cabo de un par de semanas de clase las dos fuéramos vestidas exactamente igual, ayudó a romper el hielo! jajajaja Desde entonces hemos vivido grandes momentos... y ahora los compartimos desde la distancia.

El padre de M. es marroquí y siempre nos ha hecho partícipes de su cultura paterna. Lo que no pensábamos es que el amor de su vida también lo encontrara en Marruecos!! Son una pareja perfecta, con dos hijos preciosos....

Un día, cuando aún la tenía cerca, nos invitó a comer y nos preparó este delicioso manjar. Así que en cuanto vi que el Whole Kitchen de este mes era Pastela, ni se me ocurrió mirar la receta... simplemente, escribí un correo y aquí tenéis el resultado. De ahí su nombre!!! Mariam es un nombre que le gusta mucho a mi amiga... así que no dudé un instante...




Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna.

INGREDIENTES (M. me dio ingredientes para alimentar media ciudad!!! jajajaja Yo hice la mitad y son éstos):

3/4 de pollo ecológico
2 cebollas ecológicas
4 huevos ecológicos
250 gr almendras
100 gr azúcar
1 cucharadita de gengibre en polvo
1 cucharadita perejil de mi maceto-huerto
1 cucaradita de pimentón de La Vera
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de agua de azahar
Un paquete de pasta de pastela (es un tipo de pasta filo)
AOVE
Sal y pimienta
Mantequilla y yema de huevo para pincelar la superficie

Cortar y lavar bien el pollo. Untarlo con un chorro de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal, pimienta, gengibre en polvo, pimentón, perejil y un poquito de ajo en polvo. Poner en un bol y tapar con film transparente. Reservar en la nevera hasta el día siguiente.

Coger una cacerola, poner un poco de AOVE y dorar el pollo. Añadir las cebollas finamente picadas, un poco más de perejil, rectificar de sal y pimienta y añadir la canela. Cuando la cebolla este bien pochada, cubrir de agua, pero sin llegar a tapar del todo el pollo y lo dejar cocer. Cuando el pollo esté listo. Sacar y desmenuzar.

Si la salsa está demasiado líquida, dejar reducir un poquito más. Cuando esté en punto almíbar, echar, UNO A UNO, los huevos e ir removiendo, removiendo hasta la completa evaporación del agua.

Mientras, hervir un poco las almendras para que sea más fácil pelarlas. Tostarlas con un poco de aceite y sal. Dejarlas enfriar. Entonces, triturarlas (yo las piqué) junto al azúcar y el agua de azahar.

Y ya tenemos las 3 capas del pastela: la capa de pollo, la capa de la salsa y la capa crujiente. Ahora sólo falta montar la pastela.

Poner 3-4 capas de pasta al fondo, poner el pollo. Cubrir con 2 capas más y pincelar con mantequilla y huevo, poner la salsa. Poner dos capas más, pincelar y poner la almendra. Finalmente, poner 3-4 capas de pasta más, cerrar y pincelar. (Yo le dí forma redonda)

Meter al horno a 210º hasta que la capa superior esté bien doradita.





SALUT!

7 comentarios:

  1. Me parece delicioso!! Tu amiga M es una excelente referencia y tu con tus manos pues te ha quedado buenisimo. un beso
    becky

    ResponderEliminar
  2. Jolín que rico !!!! Tiene muy buena pinta por cierto estoy de sorteo en mi blog !!! Pásate si te apetece. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy rica!!! a mi me sorprendió mucho su sabor!!!la voy a volver hacer!!!Bss

    ResponderEliminar
  4. T'ha quedat amb una pinta ESPECTACULAR! Enhorabona! Petons

    ResponderEliminar
  5. Nunca he comido pastela pero siempre me ha llamado mucho la atención. Me recuerda al pastel de carne murciano, salvando las distancias, claro!
    Me gusta mucho tu versión porque tiene su bonita historia detrás :) Si la receta viene de mano de tu amiga directamente de la tradición marroquí, seguro que es inigualable :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me parece que me encanta la pastela, y nunca me atreví a hacerla, te tomo la receta, un saludin.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Pero qué corte más espectacular tiene tu pastela!! Me gusta mucho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!