viernes, 18 de febrero de 2011

Whole Kitchen: taggliatelli neri con gambas y berberechos al ajillo

Hace poco que estoy en el mundo bloguero y una de las cosas que me encantan son los concursos... y no por el premio precisamente (y es que no aspiro ni me creo merecedora de ninguno de ellos...) sino por el recopilatorio de recetas que vas viendo y aprendiendo! Además, es la mejor forma de conocer blogs extraordinarios!!!! Así es como he conocido a la mayoría de los blogs que sigo (y de los que tengo el honor de tener como seguidores en éste). Una gran forma de conocer grandes cociner@s y mejores personas.

Así es como conocí Whole kitchen y sus retos mensuales. Es una forma magnífica de mantener viva la motivación en la cocina. Estoy encantada!!! Eso sí, ésta es mi primera aportación y estoy un pelín nerviosa (qué tontería!!!)... :-P

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.

Y mi único instrumento para hacerla ha sido un rodillo!!!! jajajaja Prometo solemnemente hacer pasta fresca en casa... pero en marzo es mi cumpleaños y lo primero que pido es una máquina para hacerla!!!!

Después de mucho pensar, me decanté por unos taggliatelli (por la comodidad al cortar) y para hacerlos diferentes, pues los hice negros con frutos del mar... Espero que os guste...


Ingredientes (para 3 personas):

Para la pasta fresca:

150 gr de harina de trigo integral ecológica
1 huevo ecológico
1 sobre de tinta de calamar
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Un pellizco de sal

Para el plato:

Sal
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra
4 dientes de ajo (también ecológicos!)
2 guindillas de cayena
400 gr de berberechos
300 gr de gamba pelada

Para hacer la masa, hay que mezclar los ingredientes (yo tuve un percance en este momento... pero ya os lo explicaré más abajo) y amasar hasta tener una masa elástica y suave. Es hora de darle al rodillo!!! Enrollar la masa y cortar a tiras... os pongo unas fotos del making off!!! ;-)



Poner abundante agua a hervir. Mientras tanto, pelar los dientes de ajo, laminarlos y ponerlos en una sartén con tres cucharadas soperas de aceite y la guindilla. Dorar. En este punto, tú decides! Yo los quito y me los guardo para poner unos cuantos en mi plato... al resto de la familia les sienta mal!!!

Cuando hierva el agua, salar y hervir la pasta 2 minutos. Mientras, poner las gambas en el aceite al ajillo y dejar 1 minuto. Añadir entonces los berberechos y tapar.

Escurrir la pasta e integrarla a los berberechos y a las gambas al ajillo. Emplatar.



Y ahora os explico lo que me pasó al hacer la masa.  Estoy tan acostumbrada a hacer pan, que cuando puse los ingredientes para hacer la pasta fresca, también le puse agua!!! Aquello era una masa líquida que no ligaba ni "patrás"!!! Así que le puse un poco más de harina y levadura freca y acabé teniendo unos bollitos de pan negro buenísimos!!!! En homenaje a la peli ganadora de no-sé-cuántos Goyas!!! ;-)


SALUT!

10 comentarios:

  1. Me ha encantado la combinación...

    Tengo que probar a hacer esta pasta negra..

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La pasta riquísima, y los bollos de pan muy llamativos!! tengo que probarlos

    ResponderEliminar
  3. Riquisima tiene que estar esa pasta. Deliciosa ¡¡¡ Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupenda. Por aquí me quedo de seguidora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas!!! Muchas gracias por vuestra visita y mucho mas por vuestros comentarios!!!
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola! Mil gracias por pasarte por mi cocina y por lo que me dices, ya ves que ya estoy aquí y ya me he hecho seguidora del tuyo porque me ha encantado primero lo que veo, y segundo, lo que leo en tu perfil.

    Ayyyyy esos dedines cómo agarran el pan negro!! qué bien hiciste en reaprovechar la masa "erronea" para estos panes.

    Y la pasta qué decirte? una delicia!!!!

    Nos leemos, muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos!!!!!!
    Me tengo que animar a hacerlos negros!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Bueno... no sé si me gusta más la pasta negra o los bollitos negros ajajaaj por Diosss qué buena ocurrencia! La verdad es que mirá las fotos antes de leer la entrada, y cuando llegué a la última dije EEEINNNGGG???? EL NANO JUGANDO con la masa? Podía ser teniendo en cuenta la mano de mini chef ya buscando protagonismo otra vez ajajajajaja. ;)
    Me gusta la receta, y el pan es pa quedarse con el público. Y encima estaban buenos... Besazos

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo lo de "aprovechar el error" y hacer unos bollitos negros! xDDDD

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!