Aún sin tiempo pero no me podía perder un reto. Hacía tiempo que Blanca nos tentaba... y fue decir la palabra mágica y... zas! Apuntada!!! Y es que me gusta más un reto que a un tonto un botijo ;-)
Eso si, un reto que no ha sido nada fácil... no por la receta, no! Más bien por la mala alineación de los planetas o algo por el estilo. Este reto ha producido muchas ensaïmadas... pero, para la foto que acompaña la receta, sólo he podido utilizar la primera que hice! El resto: algunas devoradas sin contemplación antes de la sesión fotográfica (y eso que mis sesiones es simplemente hacer la foto!), otras sin cámara y con el móvil descargado y, el colmo de los colmos, la jubilación de mi amasadora (snif, snif....) que provocó un descenso en picado en la producción.
Pero aquí estamos! Reto superado! Os dejo con las recetas de mis compañeras/amigas ^_^
Blanca de Menjar en Cala Blanca
Cristina de El Placer de Cocinar
Victoria de Hoy cocina Vivi
Teresa de Aurea's Kitchen
Isabella de La Rana de Azúcar
Paz de Galletas Mamipaz
Isa, amiga de facebook ;-)
INGREDIENTES: (Fuente: Cocinando con Catman)
Masa de arranque
10gr levadura fresca
30 ml agua
40 gr harina *
1 huevo *
195 gr harina *
30 ml agua
60 gr azúcar *
Manteca de cerdo *
Azúcar glass
* Productos ecológicos
Hacer el poolish o masa de arranque: mezclar sus ingredientes y dejar reposar, tapado, una hora o hasta que la masa esté fermentada (llena de burbujas).
Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa brillante y muy elástica, tanto que pase la prueba de la membrana (estirar un trocito de masa por 4 lados sin que se rompa, creando un membrana muy fina).
Estirar la masa sobre la mesa. Cuidado!!! Es una masa muy elástica.... mucho!!! Primero estirarla con rodillo y luego, con cuidado, con las manos. Necesitaréis una mesa grande ;-) Una vez estirada, emmantecar, es decir, repartir manteca por toda la masa: sin miedo. Enrollar la masa poco a poco hasta tener un churro muy largo. Dejar fermentar una hora, tapado.
Desgasificar (como si ordeñáramos el churro) y dar forma de ensaïmada dejando mucho espacio entre la masa (para que crezca sin presión). Dejar fermentar unas 12 horas (sí, 12 horas!!!).
Precalentar el horno a 240º. Meter la ensaïmada en el horno y bajar a 160º hasta que esté dorada.
Espolvorear con azúcar glass.
Ah! Os dejo con un vídeo de Manu que os ayudará en algunos de los pasos.
SALUT!
Pues te quedó una ensaimada con una forma PERFECTA !!!!
ResponderEliminarQue poquita cantidad de harina usaste, me llama la atención , también me sorprende que no usaras levadura para hacer la ensaimada !!!
Vamos que tu receta es de lo más original de cuántas he visto hasta ahora !!!
Espero que pronto tengas amasadora nueva, porque si no ... vaya rollo
Besotes linda un placer haber vuelto a compartir reto contigo
Sempre em fa il.lusió quan veig una entrada teva a la safata del correu!
ResponderEliminarOStres, ensaimada feta a casa... això mai ho he fet i llegint la recepta sembla que la pugui fer tranquilament (tot i que manteca de porc ecológica aquí no en trobaré segur).
Ainsss aquests reptes, ens farien fer coses increïbles, oi ?
Una abraçada ben forta
Palmira
Te quedaron muy bien!! Además creo que has sido la única que has elegido una receta distinta, jejjeje
ResponderEliminarUn besazo guapa, ha sido un placer compartir reto
Ais Sònia! Bueno, yo no tengo amasadora y se puede hacer igual, lo digo para consolarte... bueno, igual no, pringándote las manos pero hay nada más bonito??? Menuda pintaza buena tiene esta ensaimada! Y que vailente de hacerla de una pieza. Yo las hice individuales y con la receta del I. Yarza que creo hemos usado todas menos tu. Quedaron buenas pero no perfectas como yo quería :D
ResponderEliminarUn petó enorme guapisima!!! T'aviso pel proper
Blanca
Te quedó tan bien que parece comprada en Mallorca jajja Besicos guapa
ResponderEliminarQue ricaaaaaaa !! Pintaza total !!! Tengo que probar tu receta, me la apunto para la proxima. Besitos dulces guapa.
ResponderEliminarUfff que buena pinta tiene. Y que sea la única que hayas podido fotografiar indica claramente que estan buenas no, buenisimas. Una receta distinta a la que he usado yo así que me la apunto para otro día probarla.
ResponderEliminarBesos
Por favor Sònia, qué bien te ha quedado!! Yo quiero probarla, tiene una pinta fantástica! Me encanta una buena ensaimada, ay, hace siglos que no pruebo una en condiciones.
ResponderEliminarUn abrazo
mmmm..q antojo me ha entrado!
ResponderEliminar