miércoles, 11 de junio de 2014

Pan de pita con falafel

Siempre me pasa igual: llego a junio con las baterías agotadas! Se acumulan muchos frentes: el final de curso, los exámenes, poner notas, el calor, mis hijos con ganas de vacaciones (y yo más!), no tengo ganas de meterme en la cocina... Así tengo el blog: abandonadísimo!!!  Se acerca el final de temporada de Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles hasta el nuevo curso, la siguiente entrada será la última.

Pero antes os quería presentar una cena que encantó en casa. No tiene misterio y está buenísima! Eso sí, la próxima vez que la haga será en otoño, que el horno intentaré encenderlo el mínimo posible ;-)



INGREDIENTES: (Fuente: La Cocina de los Elfos)

Para el pan:


250g de harina de fuerza *
150g agua
20g aceite de oliva
5g de sal
5g de levadura fresca


Para el falafel:


200g de garbanzos secos *
2 cucharadas grandes de cilantro picado *
1 cucharada grande de perejil picado *
1 cebolla *
1 diente de ajo *
1 cucharadita de comino molido
1 pizca de pimienta negra, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre
1/2 cucharadita de impulsor
1 cucharadita de sal
Harina *


Para la salsa (Raita) de menta:


1 yogur *
2 cucharadas de menta *

2 cucharadas de zumo de limón *

Sal y pimienta al gusto

* Productos ecológicos

Para hacer el pan, mezclar todos los ingredientes y amasar bien hasta obtener una masa elástica, lisa y brillante. Dejar reposar, tapada con un trapo, hasta que doble su volumen. 

Porcionar la masa al gusto, bolear y dejar reposar 10 minutos. Pasar el rodillo a cada porción, dejándola de unos 3 mm de grosor. Dejar reposar mientras se calienta el horno (a 250º).

Poner las pitas en la bandeja del horno, en la parte baja del mismo, unos 3 minutos. Girar y dejar un par de minutos más. La pita se habrá hinchado. Sólo quedará envolverla en una trapo para mantenerlas calientes para rellenar.

Para hacer el falafel. Poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Escurrir y pasar por la picadora. Reservar.

Pasar por la picadora el resto de ingredientes, menos la harina. Integrar con los garbanzos picados y reservar en la nevera 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, formar las minihamburguesas (si hace falta, incorporar un poco de harina para que no se desmorone). Normalmente se fríen, pero yo las hice a la plancha y también quedaron buenísimas.

Para hacer la raita, mezclar los ingredientes. 

Sólo falta montar el bocadillo: abrir la pita, ponerle raita y el falafel.

SALUT!

2 comentarios:

  1. Bien merecidas tienes las vacaciones mi niña , yo también pienso ya en el descanso bloguero, en cuánto "suelte" un par de recetas que tengo en el borrador me despido hasta septiembre.

    No se que me ha gustado más, si la receta o esas foto jajaja con el paso a paso desde que cayó en la mano hasta que desapareció.

    Besotes linda, vengo a "despedirme" en tu próxima entrada

    ResponderEliminar
  2. Junio es duro! Y más con peques en casa y el calor ya asentado en la cocina; yo ahora procuro encender el horno bien temprano y aprovechar para cocinar varias cosas a la vez.
    Me gusta muchísimo el pan de pita pero aún no me he atrevido a hacerlo, viendo tu receta parece muy fácil, a ver si saco tiempo antes de que el calor sea insoportable!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!