miércoles, 9 de mayo de 2012

Espinacas picadas / espinacs capolats (curso de cocina medieval)

Siguiendo con el monográfico de cocina medieval, hoy os dejo con un primer plato que me sorprendió muy, pero que muy gratamente.

Pero antes, quería hablaros de uno de los puntos fundamentales de la cocina medieval: las hierbas y las especies. Estos ingredientes se consideraban imprescindibles para la "alta cocina" medieval, aunque el pueblo llano también los utilizaban (sobretodo las hierbas) como condimentos culinarios.

Y ahora uno de los consejos que se me quedaron grabados del curso y, que desde entonces, estoy poniendo en práctica en mi cocina: la ingesta de hierbas aromáticas (mejor frescas) y especies liberan radicales libres en nuestro organismo, actuando como anticancerígenos naturales. Genial, verdad? Así que consejo de hoy: hay que utilizar más hierbas y especies!!!




En mi balcón tengo algunas plantas de hierbas aromáticas y espero ir plantando en el huerto. Pero si hay un lugar que me encanta para conocer la gran cantidad de hierbas que existen, ese es el Molí del Casó (donde se hizo el curso medieval). Y es que el Molí, no sólo es una casa rural preciosa y excelente para alojarse en unas vacaciones, además tiene como cocinera a Conxita (ya os hablé de ella en el post anterior) por lo tanto, se come de fábula; y es que, encima, el Molí forma parte de la red de jardines que en Catalunya se conoce como Parc de les Olors (parque de los olores), por lo que tiene una buena extensión de terreno dedicado al cultivo de toda clase de hierbas aromáticas. Os puedo seguir diciendo maravillas del Molí.... y es que se ha convertido en un lugar muy especial.

Por eso quiero participar en la Recepta viatgera del blog: El taller de cuina, que para celebrar su tercer aniversario nos incita a enviarle una receta que nos recuerde un lugar especial. Aquí va mi aportación, unas espinacas: cultivadas en el Molí del Casó (Bagà) y viajeras en el tiempo ;-)


Ingredientes: (os recuerdo que para estas recetas no hay cantidades de ingredientes... Esta receta está sacada de un libro medieval llamado Libre del Coch)

Espinacas frescas ecológicas
Pasas
Leche de almendras (en el post anterior os explicaba como se hace casera)
Menta
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Hervir las espinacas. Escurrirlas bien y picarlas.



Sofreír las pasas en aceite. Incorporar las espinacas y remover bien. Incorporar un poco de leche de almendras (al gusto, no hace falta que sea una sopa, simplemente es para dar cuerpo). Rectificar de sal y añadir la menta y el perejil picados. Retirar del fuego. (El toque de menta es exquisito!!!)


Y aquí servidas con otro plato medieval: habas tiernas con almendras.


SALUT!

9 comentarios:

  1. Ésta es una receta preciosa para probar en mi cocina!

    ResponderEliminar
  2. me encantan las espinacas y tienes razon si son frescas mucho mejor. tienen mucho fibra !!

    ResponderEliminar
  3. Les herbes aromàtiques obren un món fantàstic a la cuina! Aquesta recepta ha de ser molt bona, sana i fàcil de fer. A sobre tinc llet d'ametlla a la nevera. L'haurem de fer aviat!!
    Moltes gràcies per participar amb aquest viatge pel temps i l'espai!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  4. Això de les herbes i espècies m'ha agradat i es que m'agraden molt. Quan vaig a passejar per la muntanya sempre penso que m'agradaria conèixer més per poder collir alguna cosa més a part d'orenga, farigola, romaní i espígol...
    Petons.

    ResponderEliminar
  5. Llet d'ametlles i un toc de menta? Genial! Sempre acabo preparant els espinacs de la mateixa manera i em faltaven idees. A veure si amb aquesta recepta aconsegueixo convèncer al meu fill per a que tasti els espinacs! Jejeje

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando probar esta receta. Estoy contigo con las hierbas, la verdad es que parece que vamos para atrás pero no...vamos por delante ;) Un besote

    ResponderEliminar
  7. Tinc a la terresseta moltes aromàtiques, les poso a tot i es veritat els espinacs frescos son millors que els congelats, així estàn boníssims. M´agrada molt la primera foto:))

    ResponderEliminar
  8. Una super receta, me encanta todo que es de medieval y esta plato me parece fantástico.
    bss

    ResponderEliminar
  9. k receta tna especial y faulosa..me llevo la idea porque yo tambien adoro las aromáticas..

    Muaks

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!