Intentando volver a la normalidad... Aunque no es fácil... y es que estoy de virus hasta el cogote!!! Si viérais el buffet de mi comedor!!! Parece una farmacia!!! Pero bueno, poco a poco... Muchas gracias a tod@s por los ánimos!!!
Hoy os presento otra receta italiana. Nos encanta la focaccia!!!! En casa la descubrimos hace relativamente poco... pero le estamos sacando mucho jugo!!! jajajaja Hay veces que la utilizamos como pan, para acompañar algún platillo, normalmente muy especiada; otras veces, la mayoría, la utilizamos con una mezcla de ingredientes y ya tenemos arreglada la cena.
Esta vez tocó como cena. Acompañándola de unos antipasti como una ensalada caprese (tomate, mozzarela, orégano y aceite de oliva)... una delicia!!!
La receta de la masa la saqué del libro de Peter Reinhart "El aprendiz de panadero". Un gran libro, sí señor! Aunque yo la adapté un pelín. ;-)
Ingredientes: (con las cantidades del libro salen dos buenas focaccias... yo utilicé la mitad)
Poolish:
160 gr harina fuerza (se me ha acabado la ecológica!!!!!) :-(
180 ml agua
2 gr levadura fresca
Masa:
Poolish
170 gr harina fuerza
7 gr sal
45 ml aceite oliva virgen extra
90 ml agua
12 gr levadura fresca
200 gr de champiñones
1 diente de ajo
100 gr de bacon a tacos
Un puñado de piñones
Un puñado de pasas
Aceite de oliva virgen extra
Para el poolish: Mezclar los ingredientes. Dejar fermentar durante 3-4 horas en un bol tapado. Pasado ese tiempo, guardar en nevera. Se puede tener hasta 3 días. Yo lo tuve uno y medio.
Para la masa: Sacar de la nevera el poolish una hora antes de ponerse manos a la obra. Mezclar los ingredientes. Espolvorear la masa (masa? es una cosa líquida, líquida...) con harina y hacer un plegado. Tapar y dejar reposar 30 minutos. Repetir la operación con un segundo y tercer plegado.
Mientras, poner en una sartén una cucharada de aceite de oliva y rehogar el diente de ajo cortado a cuadrados y los champiñones. Cuando el champiñón está casi frito, poner los piñones y el bacon. Apartar y poner las pasas.
Tras el reposo del tercer plegado, forrar la bandeja del horno con papel vegetal y poner la masa. Rociarla con aceite de oliva. Poner la mezcla reservada y hacer agujeros en la masa con los dedos para introducir la mezcla en la masa.
Dejar fermentar unos 45 minutos. Hornear 30 o 40 minutos a 230º. Dejar enfriar, aunque a nosotros nos gusta tibia.
SALUT!
Sòniaaaaa!!! mucho ánimo que seguro que en nada ya estás totalmente recuperada!!! tú sigue alimentándote así de bien que ya verás que rápido te pones buenaaaa!!! anda que menuda focaccia bonita que has hecho!!! te ha quedado realmente impresionante!!!!
ResponderEliminar;-)
deliciosooooooooooo
ResponderEliminarUna combinación excelente!
ResponderEliminarUna verdadera delicia, que ricas son y cuanta variedad podemos hacer.
ResponderEliminarBesitos,
Me encanta, tiene un aspecto impresionante.
ResponderEliminarBesos
Pues qué me va a parecer... Riquísima!!!!! Me encanta que hayas puesto piñones en la focaccia... Debe dar un aroma delicioso.
ResponderEliminarMe lo apunto!
Un besoteeeeeeeeeeeee
Qué ricas las focaccias¡¡ yo les quito los piñones que no los puedo ver delante, de lo demás no dejo ni las migas¡¡
ResponderEliminarNunca la he probado pero se ve con una pinta espectacular.
ResponderEliminarVengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Bronce, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Con una receta así los virus se irán volando, ya verás!te quedó muy rica.
ResponderEliminarEn cas nos chifla la Focaccia. Tu propuesta me parece deliciosa!!!
ResponderEliminarYo también hice mi primera focaccia usando la receta de ese libro :) Es una pena que la mayoría de la gente no conozca esta delicia, la pizza es más famosa, porque es tan rica! Me gusta mucho tu combinación de ingredientes, salvo por el bacon (soy así de rarilla!).
ResponderEliminarEspero que puedas desmontar pronto esa farmacia ;)
Un abrazo
que delicia!
ResponderEliminarQué envidia de focaccia! Tiene que estar de vicio... Yo todavía no me he puesto, pero seguro que en cuanto empiece me pasa como a ti, les voy a sacar mil usos!
ResponderEliminarNo conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te des una vuelta por el mío.
ResponderEliminarLa focaccia que nos presentas se ve deliciosa!!.
Besos
Sònia, pásate por mi blog, tienes una sorpresa.
ResponderEliminarUn beso guapa
Vaya! leo que has estado malita, y me supongo que si estás de vuelta, y además con esta focaccia es porque el virus se aleja... no me extraña, con alimentos como este!!!
ResponderEliminarMe encanta los ingredientes que le has puesto, casi pasaba por plato completo, pintaza!!
Besos.