jueves, 20 de enero de 2011

El pan del desayuno

Hace muchísimo tiempo que no se compra pan de molde en mi casa... y ya puestos, pues tampoco se compra mermelada, pero eso ya es otro cantar...

Aquí mis catadores profesionales intentando pillar algo ;-)

El pan del desayuno siempre es una variación / adaptación del Simple Milk Loaf de Dan Lepard y cada vez intento que sea diferente. Éste en cuestión ha quedado muy bueno, muy tierno y muy aromático. Y si lo acompañamos de una buena mermelada, es comida de dioses. En este caso lo hemos acompañado de mermelada de granada... la mermelada más buena que he hecho hasta el momento!!! Cuando la vuelva a hacer ya colgaré la receta. Palabra!


Ingredientes:

250 gr de harina de fuerza
250 gr de harina de trigo (a poder ser ecológica... productos buenos, sanos y justos, recordáis?)
12 gr de levadura fresca
20 gr de golden syrup (miel de caña)
350 gr de leche de soja
9 gr de sal
25 gr de aceite de oliva virgen extra
Frutos secos al gusto: nueces y pipas
Un pellizco de clavo molido

Desde que tengo la amasadora hago pan como churros!!! Simplemente mezclo los ingredientes (menos el aceite que lo añado cuando todos los ingredientes ya están mezclados). Dejo reposar la masa 30 minutos tapada con un paño húmedo. Luego la paso al molde y dejar fermentar unas dos horas. Pasado el tiempo, calentar el horno a 210º y tenerlo 10 minutos. Bajar el termostato a 180º y dejar cocer unos 30 minutos más.
Dejar enfriar, desmoldado, sobre una rejilla.

Para hacerlo a mano, recomiendo seguir el procedimiento de Dan Lepard: mezclar los ingredientes (menos el aceite que se añade cuando todos los ingredientes están mezclados). Amasa y dejar reposar 10 minutos. Tapar con el mismo recipiente del amasado. Amasar durante un minuto. Dejar reposar otros 10. Repetir el proceso otra vez. Dejar reposar 30 minutos... ahora ya es igual que haciéndolo en amasadora ;-)



SALUT!

4 comentarios:

  1. Desde que me pasaste la primera receta de pan en nuestra casa tampoco ha vuelto a entrar el pan de molde (nisiquiera una barra de pan normal!!! xDDD)

    Estoy también enganchadísima a los panes y eso que somos de ideas fijas y no solemos variar mucho! jajajajaja

    Una pregunta, cuándo le echas las semillas de sésamo para que se queden "pegadas" a la parte de arriba del pan sin que se caigan?? :)

    ResponderEliminar
  2. hola sonia,
    en nuestra casa tampoco entra el pan comprado, ni la mermelada industrial. Y ya estoy deseando ver esa receta de mermelada de granada!!!

    ResponderEliminar
  3. Edel: yo antes de metrlo en el horno lo vaporizo con agua y le pongo el sesamo... y ya ves, en la foto, los mellis necesitan las uñas para sacarlo!!!! ;-)
    Ajonjoli: por aqui ya no hay buenas granadas... pero prometo poner la receta en cuanto vuelva la temporada.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Sale muy rico este pan, yo tambien uso todos los productos ecologicos, son un poco más caros pero merecen la pena,un saludo.

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!