miércoles, 19 de febrero de 2014

Pan de centeno con avellanas e higos secos {Memòries}

Suelo hacer pan cada semana. Lo que pasa es que tengo mis recetas básicas y ya están colgadas en el blog ;-) Tengo muchos libros de pan y mil recetas en pendientes... pero acabo haciendo un mix con las harinas que hay por casa y así salir del paso. Y eso va a cambiar!!! Me he autoimpuesto un reto: voy a hacer un pan diferente, como mínimo, quincenalmente. Y, hablando de retos, esta receta es mi aportación al Memòries d'una cuinera de este mes, donde el protagonista es el PAN.

Para empezar os traigo un pan de centeno con avellanas e higos secos que está delicioso, receta de Xavier Barriga. He tenido el gusto de probarlo en Turris y el mío no dista mucho ;-)



INGREDIENTES: (fuente: "Pa. Fet a casa i amb el gust de sempre" Xavier Barriga)

190 gr de harina de centeno integral *
3 gr de sal
190 ml de agua tibia
5 gr de levadura fresca
75 gr de higos secos *
75 gr de avellanas (en la receta las ponen torradas, yo las puse crudas) *

* Productos ecológicos

Mezclar todos los ingredientes, menos los frutos secos. Cuando tengamos una masa ligada, incorporar los higos cortados a cuartos y las avellanas. Mezclar bien. Tendremos una masa pastosa, que no liga ni a tiros. Es normal! El centeno tiene muy poca proteína y no se desarrolla como el trigo. Dejar reposar una hora, tapado con un trapo húmedo.

Untar un molde (de unos 20 cm) con aceite de oliva. Con las manos mojadas, coger trozos de masa y ponerlos en el molde. Sin miedo!

Dejar fermentar media hora y meter al horno a 250º con vapor. Cocer 45 minutos a 190º. Sacarlos del molde y dejar enfriar en una rejilla.


15 comentarios:

  1. Noia, aquest pà és fantàstic!! L'he menjat tantes voltes anant de passeig amb la Polyanna i l'he preparat tants cops a casa que puc dir que és un pà genial... tot i que crec que té millor sabor a Barcelona però no crec que tingui molt que veure amb el pà :o)
    Estic buscant una "recepta" de producte cassolà ecològic per la rentadora... tens alguna recepta que estiguis utilitzant?
    Petonets, nosaltres de vacances però amb pluja,costa sortir una mica però ara que ja es més gran ens podem divertir molt a casa també!
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Quina gracia m'has fet!!! Deu ser l'aigua de BCN que millora el sabor.... jajajaja.... Es broma! Estas molt anyorada? Suposo que ara que pots gaudir de la Polyanna, es mes llevader, no? T'ho acabo de dir al teu bloc, em fas molta enveja!!!! Per cert, tinc al pinterest una pissarra amb coses per fer amb nens i es ideal quant plou ;-)
      La setmana vinent publico el sabo de rentadora ^_^
      Un petonas guapissima!

      Eliminar
  2. Se ve muy atractivo este pan, pero ... no me gustan los higos, aunque seguro que a quién le guste babeará al verlo !!!

    Yo no me pongo retos, que luego no los cumplo jajajaja, pero quedo a la espera de ver todos tus panes

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiii Cris!!! Por que te piensan que me autoimpongo retos? Porque asi, si no los cumplo, no afecta a nadie... solo a mi! jajajaja
      A mi los higos me encantan!!! Pero me imagino que con ciruelas o con datiles tambien puede tener su punto, no?
      Un besazo precioso y nos vemos el viernes con el reto croisant, no? ^_^

      Eliminar
  3. ¡Menuda pinta con esos higos! ¡Y las avellanas también me encantan! Nunnnnca he hecho pan, jamás de los jamases, pero pronto me quiero poner a la carga. Pensaba que era más difícil, pero viendo esta receta, ¡parece sencillo! Y sobre todo, ver esa pinta que tiene, con ese corte, esos higos,....¡¡es que me has convencido!! Si es que me lo como sólo con los ojos,... Gracias por la receta, me has animados con uno de mis retos para este año. ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, no te puedes imaginar el orgullo que siento al leer tus palabras!!! Espero que te animes con el pan! Aunque debes tener en cuenta que hacer pan en casa engancha... y mucho!!! ;-)
      Un besote enorme y ya me contaras tus progresos!!!

      Eliminar
  4. Yo también hago pan a menudo, pero repitiendo mis recetas básicas que no me fallan :). Y también tengo muchos libros de pan, que no dejo de releer, pero quiero dedicarles más tiempo. Justo tengo una receta de pan de Barriga a puntito de publicar! Con la pinta que tiene el tuyo, me temo que será el próximo que pruebe, adoro el centeno!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, cuanto nos parecemos en este aspecto!!! Hacer pan es una maravilla y me podria estar horas mirando libros y recetas... me pierdo mirando fotos de panes!!! jajajajaja
      Me encantan las recetas de Barriga, las encuentro super faciles y resultonas! Ademas, me acaba de abrir una panaderia al lado de casa y eso me permite compararlos.... jijijiji
      Un besote enorme preciosa

      Eliminar
  5. Acompañado de mermelada de fresa o arándonos tiene que ser una locura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, con mermelada esta brutal... pero mis hijos se lo han comido solo y encantados de la vida... jajajaja
      Un besote guapa

      Eliminar
  6. no podeis faltar aquest mes!!! quina pinta que té aquest pa. Un milió de gràcies per participar. Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies a vosaltres bonica! Anyorava participar als vostres reptes... pero vaig tant de bolit.... :-(
      Un petonas

      Eliminar
  7. Jo també tinc el llibre i marcat amb post- its!
    Moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mònica, el llibre és ple de post-its de dos colors: el groc son les receptes que m'agraden i en verd les que ha escollit el meu marit per a que li faci ;-) Gairebe es ple!!!
      Gracies a vosaltres!!!
      Un petonas

      Eliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!