Hoy os traigo un plato especial. Un plato típico de la gastronomía catalana y que va a ser el protagonista en una de nuestras comidas navideñas. Debo decir que está delicioso y que es fácil de preparar, de esos platos que están más buenos de un día para otro y que nos permiten centrarnos en la decoración de la mesa (en la decoración propia o de ajenos... jajaja) porque el trabajo está hecho de antemano.
Se acercan las fiestas y el tiempo apremia... así que, con vuestro permiso, voy a aprovechar que los niños aún están en el cole para centrarme en quehaceres navideños ;-)
INGREDIENTES: (fuente: Cuina per llaminers)
1 pato de unos 2 Kg *
4 peras *
2 dientes de ajo *
2 cebollas medianas o una grande *
2 cucharadas de tomate frito *
1 l de caldo de verduras *
50 gr de frutos secos: almendras, avellanas, piñones, nueces, sésamo... *
2 galletas María
1 copa de vino rancio
Sal, pimienta, harina y aceite de oliva virgen extra
* Productos ecológicos y caseros
Salpimentar el pato (a mi me lo cortaron a cuartos y luego las pechugas por la mitad) y enharinar un poco. Freír en un chorro generoso de aceite de oliva hasta que esté bien dorado. Añadir el vino rancio y dejar reducir. Reservar el pato.
En la misma cacerola, sofreír la cebolla y el ajo hasta que casi caramelice. Añadir el tomate. Cuando el sofrito esté listo, pasar por la batidora.
Volver a poner el sofrito en la cacerola, añadir el caldo caliente e integrar bien. Introducir el pato, procurando que quede cubierto por la salsa. Cocer 10 minutos a fuego fuerte y 2 horas, como mínimo, a fuego bajo para que el pato quede bien tierno.
Hacer la picada con los frutos secos y las galletas en el mortero.
Añadir las peras enteras y la picada y dejar hasta que las peras estén tiernas. Una media hora o tres cuartos más.
SALUT!
Hola Sonia, la verdad es que no recuerdo si he visitado tu blog últimamente o no,...pero bueno en el caso que no lo haya hecho, a partir de ahora visitaré tu cocina asiduamente, y por cierto, el pato con peras que has preparado es una delicia....saludos paco
ResponderEliminarEstaré encantada de recibir tus visitas Paco. Siempre es un placer recibirte.
EliminarUn abrazo y felices fiestas!
qué bueno!!!!!! mira que soy poco carnívora, pero este pato debe estar delicioso!!!
ResponderEliminarYo tambien sy poco carnívora... pero si no tengo más opción, siempre tiro para pollo o pato. TE puedo asegurar que éste está muy bueno.
EliminarUn besote y felices fiestas!
Delicioso e ideal para estas fiestas sin ninguna duda. La combinación de sabores y texturas debe de ser tremenda, no lo he probado nunca y espero poder hacerlo pronto. Me ha encantado.
ResponderEliminarBesinos.
Laura, si te animas ya me lo dirás... En casa ha triumfado! De hecho, será el plato central de la comida de Navidad ;-)
EliminarUn besote y felices fiestas!
¡Qué rico este plato de pato! Es de las pocas carnes que como y con estos aportes de sabor y textura, lo veo perfecto en cualquier ocasión especial!!
ResponderEliminarBueno me voy corriendo que también tengo muchos temas navideños por terminar hehehe
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Vaya semanita que llevo Palmira!!! HAcer cestas navideñas caseras es muy gratificante, pero a la vez, super estresante!!! Por suerte, vale mucho la pena!!!
EliminarYo tampoco soy de carne, pero debo reconocer que lo que me menos me cuesta comer es el polloi y el pato... y este esta realmente rico.
Un besote y felices fiestas!!!
Pues tiene una pinta buenísima, y te lo dice alguien que se niega a comer pato, jajaja. Es que me parecen tan monos que soy incapaz de comerlos... Pero la receta es genial, muy navideña, original, y estupenda para las fiestas.Si encima es típica de tu región, más me gusta!
ResponderEliminarUn abrazo
Jajajaja!! Liliana, te entiendo perfectamente... a mi me pasa igual con el conejo! No hay forma humana de comerlo!!! ME duele el alma si no tengo mas remedio que hacerlo... Por muy bonita, buena, deliciosa... si hay conejo, nada de nada...
EliminarUn besote y felices fiestas!
un plato exquisito,bssss
ResponderEliminarRealmente delicioso Naroa.!
EliminarUn besote y felices fiestas!
No he cocinado nunca pato, y creo que he comida una sola vez. Me gusta esta receta. Besos.
ResponderEliminarAnímate Yolanda y me cuentas! Es una receta que está buenísima!
EliminarUn besote y felices fiestas!