Otra entrada de wild food (comida salvaje/silvestre). Y es que el otoño nos da un sinfín de productos riquísimos que nos llenan el alma (y el estómago).
En la entrada anterior os hablaba de las moras. En esta entrada os voy a hablar del que, para mí, es el producto estrella del otoño: los bolets o setas. Nos encanta ir al bosque con nuestros cestos e ir a la búsqueda del tesoro ;-) Es una gran actividad en familia! Y además, os llevaréis a casa una delicia que nos proporciona la naturaleza.
La última vez que fuimos a buscar bolets tuvimos la gran suerte de encontrar muchos (de esto hará un par o tres de semanas...). Encontramos mucho rovelló (níscalos), bastante camagroc (rebozuelo anaranjado) y potes de perdiu (patas de perdiz, Chroogomphus rutilus).
Después de repartir algunos a la familia, nos quedamos con los camagrocs (la mayoría los hemos secado para tener el resto del año) y algunos níscalos y potes de perdiu. Con ellos, y cuatro ingredientes más, nos comimos un arroz que estaba especialmente bueno, y que sabía a bosque, a otoño. Además, barato a más no poder (las verduras eran del huerto y los bolets un regalo de la naturaleza...). Espero que os guste tanto como a nosotros.
INGREDIENTES:
1 cebolla hermosa *
2 dientes de ajo *
Tomate frito casero *
Bolets al gusto *
Arroz (como somos 5, utilicé 5 tacitas de café) *
Agua (2,5 veces la cantidad de arroz)
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
* Productos ecológicos
Lo primero de todo es limpiar bien los bolets (yo los limpio con un pincel que tengo para el menester... nunca los meto en agua). Trocearlos y ponerlos en una sartén caliente para que saquen todo el agua. Una vez el agua se haya evaporado, salar y añadir un chorro de aceite y ya los tenemos a punto para comer.
Mientras, se puede hacer el sofrito. Poner en una sartén con aceite de oliva virgen extra, la cebolla bien picada y el ajo troceado. A fuego lento ir dejando que se poche. Cuando ya casi la tenemos, ponemos el tomate frito (va al gusto, así que le pusimos unas 2-3 cucharadas) y dejamos que todo caramelice.
Añadimos el arroz al sofrito caramelizado y removemos bien, dejándolo todo junto un par de minutos. Entonces ya podemos añadir los bolets, remover bien, y el agua caliente. Desde este punto debemos contar unos 18 minutos, si queremos el arroz al dente, o unos 20 si lo queremos más hecho.
Dejar reposar, tapado, un par de minutos y servir.
SALUT!
En estos momentos estoy VERDE de envidia, jajajaja, es que me encantan las setas, pero como no entiendo no puedo salir a buscarlas y comprarlas en el mercado dependiendo de las que sean , alcanzan un precio desorbitado.
ResponderEliminarSe ve delicioso este arroz
Besotes
La verdad es que el precio es insultante! Pero bueno, supongo que es porque me encanta ir a buscarlas ;-)
EliminarUn consejo, invierta en una pequeña guia de setas y tirate al monte!!! jajajajaja O, sino, vente para aqui un fin de semana y te hacemos un intensivo ^_^
Un besote enorme!!!
Me mola más lo del intensivo que lo de la guia, jajajaja
EliminarUn petonas preciosa
aaaaay qué maravilla!!!!! aquí aún no ha llovido lo suficiente, así que tengo que esperar. El año pasado cayeron unas buenas lluvias a finales de octubre y en noviembre, justo cuando yo estaba fuera, D. recogió montooooones de boletus edulis :)
ResponderEliminara ver, a ver si llega el momento. Mientras disfruto de tus setas.
Sabes? NUNCA he encontrado un boletus edulis... es mi cruz!!!! Nosotros recogimos muchas hace unas tres semanas... pero desde entonces no ha llovido y las temperaturas han sido altas... asi que nada de nada!!! Por suerte, la semana pasada llovio y espero que la semana que viene podamos hacer otra recogida ;-) Necesito mas rebozuelos para secar!!! jajajaja
EliminarUn besote
Pues fantástico, a mi me encantan todos los ingredientes que has puesto así que estará buenísimo.
ResponderEliminarUn besito Sonia.
Marialuisa
Te puedo asegurar, Marialuisa, que es de los mejores arroces que he comido!!! Tiene un sabor tan otoñal... esta delicioso!!!! pero claro, que te voy a contar yo ;-)
EliminarUn besote y gracias!!!
Definitivamente para mi las setas huelen a buenos momentos y a otoño :o)
ResponderEliminarQué maravilla de arroz has preparado con unos pocos ingredientes, rico a más no poder y además con reservas para el resto del año!!!
Besos,
palmira
Gracias Palmira. La verdad es que parece mentira que un arroz tan sencillo sea tan exquisito... Lo comimos con tanto gusto!!! Supongo que, entre que recogimos entre todos los bolets y las verduras en el huerto,no se, sabia a familia ;-)
EliminarA ver si podemos recoger algunas mas para tener reservas... que por ahora, las que tengo secas, no me dan para dos arroces mas... jajajajaja
Un besote
Buenisimo, buenisimo, buenisimo¡¡¡ Me encanta. Me apunto la receta. Besos.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Yolanda!!!! Ya me contaras que te ha parecido... Nosotros esperamos encontrar algun bolet este fin de semana para repetirlo ;-)
EliminarUn besote
Aquí todavía es pronto para ir a por setas, pero dentro de nada mi suegro hará sus salidas típicas con sus amigos y nos traerá, con suerte, boletus hermosos, así que me guardo tu receta para entonces, ¡me encanta! Ay, el otoño y su cocina, cómo me gusta :).
ResponderEliminarUn abrazo
El otoño me tiene el corazon robado Liliana... me encanta!!! Pero creo que no soy la unica, verdad? Yo este fin de semana ire a por mas setas (a ver si hay suerte porque todo esta bastante seco), a ver si quedan moras para otra tanda de mermelada y mirare si ya tenemos a punto las endrinas. Slow food total!!! jajajajaja
EliminarPor cierto, acabo de venir del mercado y he comprado unas claudias que ya sabes como van a acabar, verdad? ;-)
Un besote
Hola Sonia, este arroz me ha parecido que tiene que estar de infarto, asi que como el fin de semana pasado recojimos cama groc y potes de perdiu voy hacer este suculento arroz.
EliminarGracias por tu receta y ya te explicare como me ha salido
Un abrazo. Pepi
Espero que te guste tanto como a nosotros, Pepi. Nosotros iremos a buscar este fin de semana a ver si encontramos algo y podemos volver a hacerlo... Ya me contaras!!!
EliminarUn besote
Deseando recrearme como tu en la intensidad del otoño, de las setas yes esta deliciosa receta
ResponderEliminarMuchas gracias Helena!!! Te lo recomiendo 100%!
EliminarUn besote
Sònia si mai en culls masses, no et preocupis, estic disposada a fer un viatget a casa teva per ajudar-te a fer-ne servei. Encara que si quan arribo tens un arrosset com aquest et porto també un tupper. Va, te'l canvio per alguna coseta dolça jejeje....
ResponderEliminarPetonets bonica
Escolta, jo poso l'arros i tu les postres ;-) Que et sembla? jijijiji Seria perfecte!!! ^_^
EliminarUn petonas enorme!!!
Jajajaja Sònia!!!
ResponderEliminarAcabo de publicar un risotto de rossinyols al meu blog. El vaig fer diumenge per dinar i estava IMPRESIONANT!!!
Mmmmmm que bons són els bolets!!! Si poguès m'alimentaria de bolets, carxofes i albergínies. Crec que són les tres coses que més m'agraden al món (de les de menjar, clar!)
Bon dia reina i molt bona setmana!!!
Petonarros
Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/
Bolets, carxofes i alberginies? On s'ha de firmar? ;-) Tot i que em falta la xocolata.... jajajajaja
EliminarHe d'anar a veure aquest risotto, que ja amb el nom ja em ve salivera.... Demà et vaig a visitar ^_^
Un petonas preciosa!!!
Que arroz más rico y con setas......!! mmmmm............ se vé delicioso y con tu permiso me apunto la receta
ResponderEliminarBesos
Tienes todo el permiso del mundo Mayte. Muchisimas gracias por tu visita y ya me contaras si lo haces...
EliminarUn besote