martes, 19 de julio de 2011

Croquetas de moixernons (Calocybe gambosa)

Me encanta ir a la montaña y recolectar los frutos que nos ofrece la naturaleza. Vayas cuando vayas, el bosque te ofrece un sinfín de productos buenos y sanos con los que hacer mil delicias.

Es genial ir a recolectar frutas (moras, fresas silvestres, arándanos...), frutos secos (castañas, bellotas, piñones...), pero mi fruto de Wild Food favoritos son las setas! En Catalunya tenemos una gran tradición!Y, aunque es el otoño la estación que nos proporciona mayor variedad, las setas de primaveras son buenísimas!!!

Para aquellos que no os guste ir a recoger setas, también podéis encontrarlas en tiendas de frutos secos. Las setas secas también son muy buenas y el agua de la hidratación es buenísima para hacer un caldo o para reutilizarla en la comida.

Tenía congelados unos pocos moixernons o setas de Sant Jordi de esta primavera y, aunque siempre las utilizo en rissoto, esta vez he variado y he preparado unas croquetas... Qué gran acierto!!! Según S., formarán parte de nuestro menú... le han encantado!!!



Ingredientes: (para unas 12 croquetas)

200 gr de moixernons
2 cebollas medianas ecológicas
3 cucharadas de harina ecológica
Leche de productores locales (lo hago a ojo!!! No sé cuanta cantidad he puesto pero creo que no llegaría a medio litro...)
Pan casero rallado - huevo ecológico para rebozar
Aceite de oliva virgen extra

Los moixernons los tenía congelados tratados previamente. Es decir, cuando los cogimos, los lavamos bien y lo pusimos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Los tapamos y dejamos que suelten todo el agua. Entonces los metimos en un tupper y ya están listos para congelar.

Pochar las cebollas cortada a trocitos pequeños a fuego muy lento con un buen chorro de aceite de oliva. Así confitaremos la cebolla y no dejaremos que se sature el aceite (por lo que no tendremos grasas saturadas, dañinas para nuestra salud). Cuando la cebolla esté bien blanda, añadir los moixernons descongelados y sofreír un par de minutos.

Añadir la harina, mezclar bien mientras se sofríe. Añadir poco a poco la leche... poner un chorro de leche y mover, dejando espesar la mezcla... poner otro chorro de leche y así hasta que tengamos una mezcla cremosa y melosa que se separe de las paredes de la sartén.

Reservar la mezcla, tapada con film transparente para que no haga crosta, y dejar enfriar.




Hacer porciones, rebozarlas y freírlas en abundante aceite de oliva (aquí las grasas saturadas hacen una fiesta... yuju!!!! jajajaja).





Esta receta es mi aportación al HEMC de este mes, donde Carmen de Recetas de tía Alia nos propone una receta de croquetas.

SALUT!

24 comentarios:

  1. Me parecen geniales!!! A mi también me gustan mucho las setas: en varias zonas de Teruel se recogen muchas variedades y viene gente de Valencia y hasta de Cataluña a buscarlas... yo como no tengo ni idea me conformo con comprarlas, de modo que me apunto tu recetilla que con todos esos productos naturales no puede fallar. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Niña, las croquetas tienen una pinta realmente extraordinaria......saludos paco

    ResponderEliminar
  3. buenas croquetas y gusta la combinacion que has puesto
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  4. Me parecen unas croquetas expectaculares. Una pinta para morirse, sin duda las hare.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Que croquetas mas buenas y original la combinación
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una propuesta de lo más original, tienen que estar sabrosísimas!

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a Bea, como no las conozco prefiero comprarlas.
    Se ven unas croquetas deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que idea mas buena con lo que me gustan las setas...
    Creo que has tenido una buena idea.
    feliz dia.

    ResponderEliminar
  9. Unas croquetas estupendas, mil gracias por tu aportación al HEMC de este mes. Soy consciente de lo rollo que puede resultar preparar croquetas y aprecio vuestro esfuerzo de veras.

    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  10. seguro que estaban deliciosas ya mismo empieza de nuevo la temporada y yo tbn soy un gran aficionado a estos frutos de la montaña, jejeje en especial de las mucosas o llenega blanca! el cep , el fredolíc y el rovelló.Un petó maca!

    ResponderEliminar
  11. Las setas de San Jorge creo que son lo mismo que los perretxikos, un manjar,difíciles de encontrar, así que esas croquetas son todo un lujo, quién pillara una.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una bona idea per unes croquetes d'aperitiu...
    Petonets

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar riquísimas, me ha encantado la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué envidia me das! Tener un bosque tan maravilloso cerca debe ser una gozada, ofreciéndote sus tesoros gastronómicos todo el año... Y además buen uso que les das :)

    Yo hace siglos que no pruebo una croqueta... los rebozados y fritos me sientan mal y encima la bechamel que suelen llevar me sienta aún peor, así que me tengo que aguantar! Mi madre nunca aprendió a hacerlas bien así que nadie me ha enseñado... aunque viendo las tuyas me han dado muchas ganas de hacer una versión sin lactosa, a ver si un día de estos me animo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. he vist bolets???? aquestes són ideals per casa!!! jajaajajajajaja. quina bona pinta! molts petonets guapa

    ResponderEliminar
  16. Acabo de toparme con tu blog, y estas croquetas me han encantado!!!! me encantan de lo que sea, pero estas tienen que estar especialmente ricas!!!!besos

    ResponderEliminar
  17. Pues una aportación rica y muyyy grande!! me ha gustado muchisimo, de verdad. Muy originales y ricas

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. me encantna las croquetas.y con ese relleno estas tienen que estar buenisimas

    ResponderEliminar
  19. Las croquetas son super socorridas para cualquier ocasión y encima admiten múltiples posibilidades a la hora de prepararlas !!!

    Las tuyas se ven buenisimassss

    Besos

    La cocina de las pinuinas

    ResponderEliminar
  20. Menuda pintaza tienen!!!! Nosotros hicimos unas de cabrales que aún no hemos probado por aquello de meterlas en el congelador rápido para que no se estropeasen ... y allí se han quedado! ... aix aix aix ....

    ResponderEliminar
  21. Que buenas Sònia, las croquetas me gustan mucho pero no las suelo hacer a menudo... me tomo nota de esta receta, que pinta!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    A mi també m'encanta anar a voltar i buscar coses a la muntanya, però de bolets res, perq ue ni els trobo ni els conenc així que cap a a la botiga.
    em sembla que han de ser delicioses amb el que m'agraden els moixernons!! Petons

    ResponderEliminar
  23. Deben estar riquísimas estas croquetas. La verdad es que se pueden hacer tan variadas que no te cansas de comerlas.

    Besitos,

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!