jueves, 26 de septiembre de 2013

Ketchup

Tod@s los que tenemos niños en casa sabemos que este producto es mágico. El ketchup es un gran aliado en las guerras con los -"Eso no me gusta!". No puedo negarlo, en casa hemos consumido ketchup industrial durante mucho tiempo.

Luego llegaron los ketchups ecológicos: salsas buenísimas que nos han acompañado en los últimos tiempos. Pero también ha llegado su fin! Y no es por otro motivo que el descubrimiento del ketchup casero en casa... 

Debo admitir que el gusto del ketchup casero es parecido al comprado... pero no lo es y eso, los niños, lo notan. Pero es cuestión de asimilar el nuevo sabor y, como en mi caso, hacerlos conscientes de la importancia de comer productos no procesados. Productos de los que sabemos su procedencia y sus componentes. Productos que sabemos que son nutritivos y sanos. Lo bueno? Ahora no tienen límites... Con el ketchup comprado era poner un poquito y nada más... ahora pueden comer el que quieran, que mi conciencia está tranquila ;-)

Os muestro una parte de una cena ideal para mi hijos: verduras al vapor de primero y nuggets al horno con ketchup de segundo. (En la imagen, los nuggets son de pollo, pero los de pescado también les encantan! Os dejo la receta aquí).



INGREDIENTES:

800 gr de tomates pelados y cortados a taquitos *
1 cebolla grande *
1 manzana verde *
100 gr de azúcar moreno *
100 gr de vinagre de manzana *
1 cucharada de especias specculos (o una mezcla de especias con canela, nuez moscada, clavo...)
Sal y aceite de oliva virgen extra

* Productos ecológicos

Sofreír la cebolla en aceite de oliva (unos 50 ml), con una cucharada de sal. Cuando está transparente, incorporar los tomates y la manzana cortada a dados y remover bien.

Añadir el vinagre, el azúcar, las especias y una cucharada de sal. Integrar bien y dejar a fuego medio una hora. Ir removiendo para que no se pegue. Debe quedar una salsa muy seca.

Batimos muy bien. Si queremos utilizar nuestro ketchup ya, sólo hay que dejarlo enfriar. Si queremos conservarlo, pues a botes esterilizados, bien cerrados y boca abajo 12 horas o al baño María.

SALUT!


8 comentarios:

  1. Que rico, seguro que les gustará. Lo único son las especias, a ver lo que hay por la despensa.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente amiga, se ve increible este kepchu, espesito y seguro que delicioso.

    En casa sólo le gusta a mi marido, a la peque no le hace gracia, y a mí ni fu ni fa, no me quita el sueño, jajaja.

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Si es que lo casero no tiene comparación! El año pasado hice una tanda de ketchup y me encantó. Este año aún no hice, a ver si me pongo :)

    ResponderEliminar
  4. Lo casero aunque el sabor sea algo distinto de lo industrial siempre sale más rico, con sabores más marcados. Este año no he preparado ketchup ,todavía nos queda del verano pasado y además es que me parece que mejora su sabor cuanto más tiempo se conserva.
    Con la peque tenemos algo de guerra en el cole pero estamos mejorando poco a poco o eso espero jejeje
    Besos, y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. No es que tomemos mucho kethcup en casa, pero algún día tengo que probar a hacerlo.
    Por lo menos sabes que este que has hecho es más sano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, en mi casa jamás tomamos ketchup, por lo que no es un producto que yo haya "necesitado" nunca. Mi madre hacía todo con salsa de tomate casera, e incluso cuando tomábamos hamburguesas siendo mi hermano y yo pequeños, teníamos que pedir que nada de ketchup, lo veíamos como algo raro!

    Pero la idea de hacer una salsa parecida pero casera de verdad me gusta mucho más, y tiene una pinta deliciosa!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una recepta que tinc pendent. Seria la manera de deixar-n'hi menjar a l'Annie.
    Petonets bonica

    ResponderEliminar
  8. ¡El ketchup es la salsa preferida de todos los niños! Hace poco vi que han inventado un ketchup de colores en la UPV, ecológico y sano https://www.youtube.com/watch?v=zF1_HReTF9I Desde que lo vi estoy experimentando con mis recetas de ketchup para ver si consigo algo parecido, con lo sanos que son los tomates y lo vistoso que resulta ese colorido.

    Un saludo

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!