miércoles, 12 de enero de 2011

Aprovéchame: Fideuá

Con esta entrada participo en el concurso Aprovéchame del Blog Sano y de Rechupete!

Me parece una gran idea la que ha tenido Laube. Y es que los restos alimentarios son unos grandes olvidados…

Yo vengo de una familia de 7 personas, donde sólo entraba un sueldo… así que mi madre hacía magia con las “sobras”: del pan sobrante, unas fantásticas migas; de la carne de hacer caldo, las mejores croquetas; de un bizcocho reseco, un delicioso púdding…

Ahora que tengo mi casa, mantengo la misma filosofía, aunque también intento cocinar la cantidad justa para no tener restos. Eso sí, no se tira nada de nada… Del pan, hacemos paninnis (las migas se las dejo a mi madre…); tengo la receta familiar para las croquetas de la carne del caldo; si sobran lentejas, pues hacemos unas hamburguesas vegetales impresionantes… Incluso aprovechamos las pieles de las naranjas y limones!!! Con unas para aromatizar leche para los yogures o la crema catalana, y con lo otro para hacer limoncello o leche merengada… Como os he dicho, es toda una filosofía ;-)

Ayer compré mejillones para la cena. Enseguida decidí cuál sería mi aportación para el concurso. Y es que, cuando hacemos los mejillones al vapor, dejan un caldo delicioso!!! Y sólo hay que colarlo!!! Así que aproveché en la pescadería para comprar unas almejas y hoy hemos comido una fantástica fideuá.

Receta: Para 3 personas.

250 gr de fideo mediano
5 dientes de ajo
½ Kg de almejas
Ingrediente estrella: El caldo de cocer al vapor 1Kg de mejillones y los mejillones que sobraron de la cena
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Poner a freír los ajos laminados en aceite (yo cubrí de aceite la base de la paellera). A mí me encantan los ajos fritos, pero a S. le sientan fatal, así que una vez fritos, los retiré. Freír los fideos hasta que están bien dorados. Tirar el caldo (que cubra bien los fideos) y dejar hasta que los fideos estén al gusto. Un pelín antes, sazonar también al gusto (tened en cuenta que el caldo de los mejillones es bastante fuerte y necesita poca sal) y poner las almejas y mejillones y tapar. Dejar reposar.

Hay personas que no retiran del fuego la fideuá hasta que los fideos están “de pie”. A nosotros nos gusta más el fideo al dente y no dejamos que se pongan derechos… jejeje




SALUT!