miércoles, 27 de noviembre de 2013

Zopf {Reto}

Todo empezó con un comentario de Akane, de Albahaca y Canela, en la entrada de la Coca de Forner. A este comentario le siguió otro de Blanca de Menjar en Ca la Blanca, que propuso el reto: un Zopf, un pan dulce típico suizo que está delicioso.

Blanca instó a Kris, antes Pinuina y ahora El Placer de CocinarY Kris retó a Isabella, la Rana de Azúcar, y Victoria, de Hoy cocina Vivi. Así que es un reto entre amigas! ^_^

Debo decir que mi Zopf se desmontó un poco en el horno, fruto de no haberlo dejado levar suficiente en la segunda fermentación, pero es que con estas temperaturas le costó. Pero bueno, debo decir a mi favor que no dejamos ni las migas...

Aunque sin desbancar a la Coca de Forner de los desayunos de sábado, el Zopf ha ganado adeptos para ser el desayuno del domingo. El horno ha sido el único que ha puesto pegas ;-)


INGREDIENTES: (Fuente: Albahaca y Canela)

500 gr de harina panificable *
12 gr de levadura fresca
1 pizca de sal
1 huevo XL *
1 cucharada colmada de miel *
75 gr de mantequilla *
250 ml de leche tibia *
1 huevo batido para pintar *

* Productos ecológicos

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande. 

En la amasadora, mezclar bien la harina, la levadura, la sal, los huevos, la miel, y la leche. Incorporar la mantequilla. Dejar unos 10 minutos hasta obtener una masa elástica y brillante. Pasar a la zona de trabajo y repasar a mano. Introducir en un bol enharinado y cubrir. Yo metí la mezcla en la nevera y la dejé levar hasta el día siguiente.

Sacar de la nevera y dejar atemperar. Para formar, utilicé el siguiente vídeo:


Dejé levar, no suficiente :-( (debe doblar de tamaño), y metí al horno a 200º unos 10 minutos. Bajé el horno a 170 y dejé hornear 10 minutos más. Debe quedar dorado y, al darle unos golpecitos por la base, debe sonar hueco.

SALUT!

22 comentarios:

  1. Sonia, me ha encantado vuestro reto, me ha recordado que debo tener por algun lado una receta de pan dulce traida directamente desde Suiza.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere! La verdad es que ha sido una experiencia magnifica. A ver si te animas y haces esta receta con tu version suiza... ya tengo ganas de verla ;-)
      Un besote

      Eliminar
  2. que reto mas rico nos ha salido verdad ^^ el nuestro duró un suspiro,así que habrá que repetir jajjajaja
    te quedó super esponjosito Sonia, nos vemos en el próximo reto
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabella, ha sido un reto super chulo! Yo tambien espero repetir pronto la experiencia... sois lo mas!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Qué decirte que no les haya dicho a tus compañeras de reto. A pesar de que el horno te la jugó, se ve delicioso, con una miga muy suave. Para desayunos de domingo y de cualquier día, porque con lo rico que debe estar, como para esperar al domingo. Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja! Tienes toda la razon.... cualquiera espera... yo ya tengo otra masa en la nevera para repetir...jijiji...
      Muchas gracias y un besote!

      Eliminar
  4. Ay que rico!!! Este lo comía yo viviendo en Suiza!! El primero lo hice en cuando iba a clase aen las horas que tocaba cocina!! No hace años de eso!! Sabes aún tengo mi receta guardada. Besos guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! Que casualidad! Comparte esa receta que seguro q esta deliciosa!!
      Un besote

      Eliminar
  5. ohhh, que rica! te quedo estupenda! un besote

    ResponderEliminar
  6. Sònia!!!! Nena, què vols que et digui???? Està espectacular. Després dels missatge de socorro pensava que hauria estat un desastre.
    N'hem de barrinar un altre, eh?

    Petonarros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mica desastre si que va ser... pero be... bo en va quedar un tros ;-)
      Ets el cervell.. aixi que comença a maquinar ;-)
      Un petonas pricesa!

      Eliminar
  7. Que esponjoso se ve, jajaja, tu también tuviste "problemas" con el levado por lo que veo jajajaja, el tuyo peco de poco y el mio pecó de mucho jajajaja, pero aún así ... hemos salido airosas !!!!

    Me ha encantado compartir reto con vosotras !!! Besazossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kris, esponjoso quedo...y casi sin trenza tambien!!! jajajaja Pero bueno, y lo bien que lo psasmo, que? Repetiremos no? Me ha encantado compartir tiempo, que es el mayr de mis tesoros,con vosotras Muacks!!!
      Un besote

      Eliminar
  8. La verdad es que este tipo de bollitos son una delicia para el desayuno y la forma de lo más creativa, un besito, la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia! La verdad es que la forma es preciosa... si te sale bien!!! jajajaja
      Un besote

      Eliminar
  9. Ayyyy qué ilusión me hizo que os propusiérais este reto!! Muchísimas gracias por avisarme y por dar una oportunidad al Zopf :). Es un pan al que tengo mucho cariño por los buenos recuerdos que me trae, y lo rico que está claro, jajaja. Pues te quedó fantástico, y más siendo el primero que haces! Seguro que con tus mermeladas caseras debía estar de vicio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un monton de haberte hecho caso y darle una oportunidad al Zopf. Nos ha encantado!!! Te puedo asegurar que estaba buenisimo! Mis hijos con mermelada de mora, mi marido de fresas con pimienta rosa y yo con naranja y calabaza con jengibre ;-)
      Un besote

      Eliminar
  10. Bueno yo lo veo muy bien y de lo más apetecible, parece mentira pero con el cambio de temperaturas vamos a tener que volve a coger el punto de los tiempos de fermentación (o dejarlos levar en el horno con vapor... ¡qyuda mucho!)
    ¿me mandas un poco para el desayuno del sábado?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo me esta volviendo loca Palmira!!! Y mira que en casa estamos siempre a la misma temperatura... pero debe ser cosa de la humedad relativa o algo de esto... Probare lo de dejarlos levar en el horno... Gracias!!!
      Un besote preciosa!

      Eliminar
  11. Que locura de reto, y que requetebueno os ha quedado. Mil besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Lourdes! Ha sido un reto genial!
      Un besote

      Eliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!