jueves, 19 de mayo de 2011

Pan de suero de leche con mantequilla y miel

En la entrada del queso fresco os comentaba que se aprovechaba todo: el queso, obviamente, y el suero de leche. Con este suero, y siguiendo la receta de Dan Lepard en su Hecho a Mano, hice este pan.

Aunque él lo presenta como un pan rústico, yo lo puse hice tipo pan de molde, que es el que comemos para desayunar a diario. Acompañado de mermelada casera de ciruelas estaba buenísimo!!! Un desayuno 10!

Y pensar que hace unos años mi desayuno favorito era a base de bollería industrial!!! Como bien decían Presuntos Implicados: Cómo hemos cambiado!!! ;-) Por supuestísimo que para bien... o si no, para más sano seguro!



INGREDIENTES:

300 ml de suero de leche
500 gr harina de fuerza ecológica
50 gr miel artesana
10 gr sal
10 gr levadura fresca
50 gr mantequilla en pomada

Mezclar en un bol la levadura con el suero y la miel. Añadir 250 gr de la harina y la sal y dejarlo reposar unos 30 minutos.

Mientras, deshacer la mantequilla en los 250 gr de harina restantes. Queda una mezcla como de pequeñas migas de pan. Mezclarlo con la masa de levadura cuando haya fermentado.

Yo lo amasé en la amasadora, pero Dan Lepard sigue su técnica de amasado a mano: untar con aceite la mesa de trabajo y las manos. Amasar durante 10 segundos y dejar reposar 10 minutos. Repetir este procedimiento 3 veces más. Dejar reposar la masa tapada con un trapo húmedo durante 30 minutos.
Poner la masa en el molde (o en un trapo enharinado en un bol) y dejar reposar 1 hora.

Meter al horno a 220º durante unos 50 minutos, hasta que tenga un tono marrón y se note ligero. Dejar enfríar en un rejilla.

 



SALUT!

18 comentarios:

  1. Que bueno es el pan de molde hecho en casa, no tiene color!!y aunque algunas cosas de las que hacemos en casa engorden un poco, la bollería casera es mucho más sana!!!y rica ja ja!!!Besos

    ResponderEliminar
  2. me encanta hacer pan casero, no he usado nunca suero de leche ni sé donde se compra, pero tú pan se ve formidable.
    besos guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. Mª José, el suero de leche me sobró al hacer el requesón... la verdad es que no sé si lo venderán...
    Sílvia, gràcies!!! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Que rico! suelo desayunar muy a menudo eso mismo ! que miel más oscura! seguro que está deliciosa! Un beso Wapa.

    ResponderEliminar
  5. tengo que ver dónde conseguir el suero de leche. me gusta mucho como quedó el pan, y la verdad es que la bollería industrial no da... hace tiempo que se fue de mi vida :)

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente estoy enamorada de los panes caseros. ¡que buena pinta tiene este tuyo!!!!, pues mañana, tendré que conformarme con desayunar unas galletas maría ¡que envidia!!!. Un besin

    ResponderEliminar
  7. Hace siglos que no compro el pan, lo hago en casa, pero suelo subir pocas recetas al blog y la verdad es que no suelo repetir. Me animaré a poner más.
    Los de suero de leche quedan maravillosos y en el desayuno con una buena mermelada son un lujazo. Te ha quedado perfecto, vaya miga tiene!!

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Que ganas tengo de hacer pan con el suero de leche. No lo he probado nunca, pero seguro que resulta delicioso. Para almorzar con la mermelada, si, si, un desayuno de 10!!! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Se ve de lujo este pan!!! Nunca he probado de hacer ninguno con suero de leche...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Se ve una textura muy buena, Yo estoy todavía cogiéndole el puntito al tema del pan, y bueno, ya me van saliendo ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué pan tan sabroso nos has preparado, y en molde de cake queda muy auténtico!

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy de las que ha cambiado, por suerte, a mejor!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que buen pan.....a veces me sobra suero de leche y no se que hacer con ella!!.....aca esta la respuesta!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar muy rico...por lo menos en las fotos está para comerselo!!xDD
    Un besO

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno se ve este pan, un desayuno así es mejor que con bollería industrial, tenemos que cuidarnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. madre mia que pinta tiene el pan, asi estaria de bueno, y por supuesto que has cambiado para bien, la bolleria industrial es veneno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que rico que me hayas visitado! yo también te seguire, por lo visto, tu mentalidad acerca de la preparación de comidas es bastante similar a la mia, me encanta este estilo, seria estupendo que todos tuviesemos la misma iniciativa... la vida seria distinta y más provechosa y duradera... Te seguiré visitando con mucho gusto, espero que tu también

    Cariños

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!