martes, 1 de febrero de 2011

Pan de maíz

Me encanta hacer pan!!! Estrujar la masa entre las manos, ver como crece la masa, el olor que desprende al cocerse... y comerlo es lo mejor!!! ;-) Me gusta tanto hacer pan que, cuando los mellis ven el horno encendido, ya empiezan a decir - Pa, pa, pa!!! Lo dicen la mar de contentos... jajaja... y es que el pan de la mama, como dice Ju, está mucho más bueno (modestia aparte) que los que comprábamos y son muchísimo más sanos.

El fin de semana compramos embutido artesanal de Planoles. Un embutido de los de antes. No dudé ni un momento que ese embutido bien se merecía un buen pan con tomate! Así que empecé a buscar en mi nueva adquisición: Hecho a Mano de Dan Lepard (un libro muuuuuuuy recomendable para los panaderos caseros) y encontré un pan que me llamó mucho la atención: Pan de Maíz. Una receta adquirida por el Sr Lepard en Turín.

La primera vez que probé el pan de maíz fue en La Vall d'en Bas. En casa de unos amigos que lo compran en una agrotienda y está buenísimo. Así que me puse manos a la obro, o más bien, a la masa...



Ingredientes:

Para 150 gr de polenta:

1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
50 gr de sémola de maíz ecológica
100 ml de agua

Para la masa:

150 gr de polenta
260 ml de agua
12 gr de levadura fresca desmenuzada
100 ml de suero de mantequilla (buttermilk)*
175 gr de harina de maíz ecológica
325 gr de harina de fuerza
10 gr de sal

* Buttermilk -> Yo no lo he encontrado por ningún sitio, pero lo he substituido por 95 ml de leche entera y 5 ml de vinagre. Mezclar y dejarlo reposar 15 minutos. Queda como un yogurt muy líquido o como leche cortada.

Para hacer la polenta. Poner el agua y la sémola a hervir. Remover hasta que espese y la mezcla se desenganche de las paredes de la olla. Reservar en un plato engrasado con el aceite de oliva y tapar con otro plato y dejar enfriar.

Para hacer la masa. Mezclar la polenta con el buttermilk y la levadura (yo lo hice con la batidora). Ir añadiendo poco a poco el agua. Importante que no queden grumos.

Mezclar las harinas y la sal y añadir la pasta anterior. Dejar reposar 5 minutos.

Untar con aceite la mesa de trabajo y las manos. Amasar durante 10 segundos y dejar reposar 10 minutos. Repetir este procedimiento 3 veces más. Dejar reposar la masa tapada con un trapo húmedo durante 30 minutos.

Enharinar un trapo para evitar que la masa se pegue. Hacer una bola y ponerla dentro del trapo (con la unión hacia arriba) y meterlo dentro de un bol. Dejar fermentar una hora o una hora y media, hasta que doble el tamaño.

Precalentar el horno a 220º. Volcar el pan en una bandeja de horno sobre papel vegetal. Hacer los cortes en la masa con un cuchillo bien afilado y hornear durante 50-60 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.



SALUT!

7 comentarios:

  1. mmm ... pan de maiz?? Ideal para una compi que tiene hijas celíacas!!! Le voy a pasar ahora mismo la receta!!! ^__^

    ResponderEliminar
  2. VIGILA!!!! Que lleva harina de fuerza!!! Por lo tanto, lleva gluten!!! Ya buscare alguan receta sin gluten y te la paso...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues aún no se la había pasado pero gracias por el apunte!! De todos modos, como sus dos hijas son celíacas suele tener muchísimo cuidado con todo lo que compra y comen (está en una asociación que la aconsejan al respecto) pero gracias por la puntualización!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta, tengo que probar la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Edel: pa' eso estamos! ^__^

    Carmela: esta delicioso... ya me contaras. Y bienvenida a mi blog ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta hacer pan y cómo huele la casa cuando lo haces, este tiene una pinta bueniiisima

    ResponderEliminar
  7. Helena, te lo recomiendo!!! Un beso

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!