sábado, 4 de mayo de 2013

Crema de espárragos de margen con múrgules (seta morilla) {wild food}

El fin de semana pasado hizo frío, mucho frío. De hecho, el domingo nos cayó una buena nevada... habíamos vuelto a enero a finales de abril! Frío, nieve, chimenea... sólo faltaba una cosa: un buen plato caliente! Una buena crema con productos recogidos por nosotros en el bosque (antes que nos invadiera el invierno) fue nuestra elección...

Y es que la naturaleza nos da productos comestibles que ignoramos. Me considero una buena recolectora de frutos silvestres: setas, espárragos, frutas, verduras... pero también reconozco mi ignorancia y nunca cogeré nada que no conozca. Pero, la verdad, me daba un poco de rabia saber que la naturaleza me brindaba productos que yo desconocía... Así que me puse a investigar... Cayó en mis manos un libro genial sobre el tema: "La cuina del bosc (La cocina del bosque)" de la Núria Duran. Con él me siento más segura recolectando...

Pero hace poco supe del próximo libro del Marc Estévez (autor de "Un hort per ser feliç (Un huerto para ser feliz)" y "El secret més ben guardat (El secreto más guardado)". Este libro se llamará "Deliciosa Natura (Deliciosa Naturaleza)" y creo que ya el titulo lo dice todo, no? Impaciente de tenerlo en las manos ;-)



INGREDIENTES: (100 recetas. Dr Jean-Michel Cohen)

600 gr espárragos de margen *
1 cebolla *
8 múrgules (seta morilla) *
100 ml de leche 
1 l. caldo vegetal *
1 cucharada de harina *
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

* Productos ecológicos

Lavar los espárragos y cortarlos a trozos, desechando la parte más fibrosa. No ponerlos en remojo!

Pochar la cebolla en un poco de aceite. Agregar la harina, rehogar y añadir el caldo. Llevar a ebullición. Agregar los espárragos y dejar cocer unos 5 minutos a fuego fuerte. Añadir la leche.

Lavar las múrgules y añadirlas a la sopa. Comprobar la cocción de las setas y batir. Salpimentar al gusto.

SALUT!


9 comentarios:

  1. Está riquísimo, aún para la primavera, lo tomaría tibio o frío , como sea. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Últimamente me está gustando mucho el tema de recolectar setas ,me voy a apuntar a una asociación de micologia para salir al monte y diferenciar las setas .Esta crema tiene un aspecto fantástico .besos

    ResponderEliminar
  3. Una receta buenísima Sonia, indistintamente invierno o verano, me encanta, además nunca la había mezclado con morillas.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. quin color aquesta crema!!!! però segur que estava boníssima Sònia! molts petonets

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que la primavera nos "regale" sustos así, tiene parte de su encanto, aunque para los que tenéis tanto-tanto frío, con nieve incluida, seguramente no os haga tanta gracia, jajaja. Si en Madrid hizo un frío terrible, ya me imagino allá! Pero lo mejor es calentarse con la comida, sin duda :). Qué buenísima pinta tiene tu crema! Tengo que probar los múrgules...

    ¿Sabes? Hace no mucho dí con un proyecto de la universidad de Murcia en el que habían investigado sobre las plantas silvestres que de toda la vida se han usado en el campo para remedios caseros y para la cocina; me pareció muy interesante porque contaba con el testimonio de personas ya mayores que guardaban buenos recuerdos de un montón de plantas y sus usos, plantas que me han rodeado toda mi vida en Murcia pero que desconocía que se podían consumir.

    Es verdad que la naturaleza nos puede regalar muchas más cosas de las que creemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una crema buenísima! Me encantan los espárragos pero con el toque de las setas tiene que estar divina.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aquí estoy, rauda y veloz en cuanto me has comentado la reapertura de este maravilloso blog !!!
    Que color más divino tiene esa crema Sònia.
    La seta la desconozco, no he oido hablar de ella.

    Yo no tengo mano con las plantas, pero ... si hay algo que anhelo en esta vida es no poder tener un pequeño huertito donde conseguir mis propios productos.

    Estos días atrás estuve en Ávila y me he traido unos maravillosos ramos de acelgas recién recogidas , con una hoja ancha, dura y verde, una penca ancha, la chica recogió hoja por hoja, para hacer el ramo que yo quería , de penca ancha. Me invadió un sentimiento de "envidia" al ver a la chica recoger hoja por hoja. También me traje una hermosa lechuga que no duró más que 2 días, porque era la lechuga más buenísima que hemos probado en la vida.

    Como nos dijo la chica que nos la vendió de su propio huerto TODO ECOLÓGICO.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Si és que jo no seria capaç de recolectar res!!! I mira que sóc de poble, si em sentis la meva iaia, no tinc perdó de Deú!!!
    Pe`ro la cremeta sí que em veig en cor de preparar-la. Té una pinta deliciosa!!!
    Petonets preciosa

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!