lunes, 31 de enero de 2011

Mermelada de pera y canela

Cómo me gusta hacer mermelada!!!! Desde que hice el primer tarro, por cierto era una mermelada de melocotón, no he parado de hacer y, lo mejor de todo, no he vuelto a comprar mermelada industrial.

Me encanta ver la transformación de la fruta... Ya de por sí la fruta está buenísima, pues si le añadimos azúcar y amor... mmmmm....

Ya iré poniendo más recetas de mermelada. Hago bastante variedad, porque tampoco hago mucha cantidad (lo máximo unos 4 tarros de medio kilo) y es que en casa vuelan!!! Así vamos cambiando de sabores... Y sólo hago cuando encuentro un buen producto, porque eso que dicen que las mermeladas se deben hacer con la fruta más "fea" no lo comparto. Para mis mermeladas quiero fruta de calidad y, por supuesto, a ser posible de producción ecológica y local (aiiii si los precios no fueran tan altos!!!!).

El jueves pasado, en mi puesto de fruta de confianza en el mercado, las peras estaban muy bien de precio y venían de Lleida... Así que no dudé ni un momento e hice magia: de unas peras pasamos a una mermelada deliciosa!!!


Ingredientes (para dos botes de medio kilo)

1 Kg de peras (ya peladas y sin semillas)
300 gr azúcar (normalmente se hace una proporción 1:1, pero en casa no nos gusta la mermelada tan dulce... preferimos que prevalezca el sabor de la fruta)
Zumo de un limón
Canela en polvo

Cortar las peras al gusto. En casa nos gusta encontrar trozos grandes de fruta. Poner en una olla las peras con el azúcar, la canela (al gusto) y le zumo de limón y dejar hervir hasta que tenga la textura de mermelada (en casa gusta bastante espesita). Yo la dejé unos 40 minutos. Hay que ir removiendo para que el azúcar no caramelice en el fondo de la olla. Si os encontráis que habéis hecho los trozos demasiado grandes, siempre podéis meter un poco la batidora... pero es cuestión de gustos...

Como es poca cantidad y en casa no dura mucho, para cerrar los botes al vacío, simplemente los lleno y los pongo a enfriar boca abajo. El vacío se hace solo. Si lo que queréis es almacenarla y consumir aen un medio/largo plazo, hay que hacer el vacío aalta temperatura, que no es más que poner los botes dentro de una olla que los cubra de agua y dejarlos hervir durante diez minutos.

Y con el pan de molde casero... mmmm... vaya desayuno!!! ;-)




SALUT!

3 comentarios:

  1. Jolín!! Qué pinta tiene!! Aunque a nosotros nos gusta encontrarnos pocos trocitos de fruta así que será cuestión de meterle la batidora ;)

    ResponderEliminar
  2. Batidora al poder!!! Ya me contaras!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Cómo tiene que estar ésto!! Madre míaaaa...

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!