jueves, 6 de marzo de 2014

Detergente para la lavadora {jabón de mi abuela}

Los veranos de mi infancia los pasé en el cortijo de mis abuelos en Córdoba. Allí aprendí muchas cosas, pero lo más importante fue aprender a convivir en armonía con la naturaleza. Mi abuela me enseñó a cuidar animales, a hacer conservas, jabón... y mi abuelo me enseñó todo lo referente a la agricultura.

Recuerdo despertarme con el canto de los gallos, ir a la higuera a "pre-desayunar", recoger los huevos, ordeñar las vacas... y luego tenía un montón de tiempo para disfrutar en mi cabaña del árbol. Pero había días que no todo era jugar, también teníamos que ayudar en el cortijo: coger manzanas y prepararlas para tener dulce de manzana para el invierno, o pelar tomates para conservarlos o, lo que os quiero explicar hoy, el día que tocaba hacer jabón. Ese jabón que dejaba inmaculada nuestra ropa de chiquillos investigadores y con un iman potente por el barro y las manchas de hierbas en las rodillas ;-)

Mi abuela hacía cantidades industriales de jabón con el aceite usado. Mi tío, su hijo, tiene un bar, así que tenía provisiones ;-) Yo lo he hecho en menos cantidad y, como no freímos mucho, lo hice con aceite limpio. 


Ingredientes

3 litros de aceite (oliva, girasol... )
1 litro de agua
0,5 kilo de sosa cáustica
Guantes de goma

Para el jabón líquido:

600 gr de jabón
4 litros de agua
250 ml de alcohol de 96º

Para hacer el jabón es muy importante hacerlo en una zona aireada y sin niños/mascotas alrededor. Pensad en organizaros bien porque vais a necesitar una hora exclusivamente para hacerlo.

Con los guantes puestos, poner en un recipiente el agua (natural) y añadir poco a poco la sosa. Remover bien para disolver la sosa en el agua. Pensad que se crea una reacción química que genera gases y calienta el agua. Cuidado! Dejad que la mezcla vuelva a estar a  temperatura ambiente.

En un recipiente alto (yo lo hago en un cubo) poner el aceite e ir vertiendo, poco a poco, la mezcla de agua y sosa. Remover con un palo (yo utilizo uno de escoba que tengo sólo para hacer jabón) y remover SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO PORQUE SINO SE CORTARÁ EL JABÓN. Hay que remover durante una hora e ireis viendo el maravilloso proceso de transformación: de una mezcla amarillenta y sin cuerpo, a una especie de leche condensada.

Verter la mezcla en moldes. Mi abuela la ponía en un cajón forrado, yo la puse en diferentes bricks de leche limpios (viva el reciclaje!). Dejar reposar de 24 a 48 horas.

En este tiempo, la mezcla habrá endurecido lo suficiente para poder desmoldar y cortar. SIEMPRE CON LOS GUANTES PORQUE LA SOSA AÚN ES CORROSIVA! Una vez cortado el jabón, ya se puede almacenar durante un mínimo de 6 semanas para que se cure bien.

Para hacer el jabón líquido:

Rallar los 600 gr de jabón (yo utilizo el mío pero bien se puede utilizar uno comprado a tal efecto). Así ya lo podéis utilizar directamente en la lavadora, pero a mi me gusta utilizar jabón líquido.

Hervir el agua. Retirar del fuego y añadir el jabón rallado. Remover bien hasta que el jabón se haya disuelto (yo lo hago a mano, pero también se puede utilizar la batidora). Lo remuevo bien, lo dejo reposar 5 minutos... lo vuelvo a remover... 

Añadir el alcohol e integrarlo bien. Dejar que la mezcla se enfríe y envasarla. Ya tenéis un magnífico jabón líquido para la lavadora.

Os recuerdo que como suavizante utilizo vinagre... A mi me encanta que la ropa haga olor a limpio pero a mi marido le gusta que huela a algo... así que, en el contenedor del suavizante le pongo el vinagre y 4 gotas de aceite esencial ;-)

SALUT!





14 comentarios:

  1. Gràcies per aquesta entrada, m'has aclarat moltes coses! Saps que vaig "vendre i crear" sabons durant anys, els vaig veure fer industrials però a casa no tenia cap idea!!!
    Quan termini el meu producte (comprat) el faré segons la teva "recepta" tot i que faré servir sabó comprat :o)
    A doncs em confirmes que puc posar olis essencials al vinagre per treure l'oloreta que fa... suposo que també em servirà per perfumar el vinagre de treure la cal, oi?
    Quina creativitat a casa teva!!! I tot après dels avis, encara millor!!!
    Una abraçada, corrent al cole que l'extranyo molt desprès de les vacances!!!
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tant de bo et vagi be!!! A l'estiu faig sabo per a tot l'any i despres vaig fent el liquid a mida que el vaig necessitant... m'encanta aquesta sensacio d'independencia del super!!! jajajajaja
      Jo utilitzo vinagre blanc per a la rentadora i, sense oli, et puc assegurar que la roba no fa olor a vinagre. Fa olor a net! Pero si vols que faci olor, li poses les gotes d'oli esencial. Ara poso un de taronja dolça i no et pots imaginar la gana que em ve quant estenc la roba!!! jajajaja
      Un petonas enorme!!!!

      Eliminar
  2. En mi casa tambien se hace parecido a este,y que bien lava el jabon casero ,algun dia pondré como lo hacemos.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita, me alegro mucho que tambien hagais jabon casero. Me encantaria conocer tu receta, que todo es mejorable en esta vida ;-)
      Un besote

      Eliminar
  3. Artista, me dejas sorprendida con cada una de tus entradas !!!!

    Estas pastillas de jabón me recuerdan a las pastillas de jabón lagarto.

    Un besazo enorme

    Pd. no sabía que eras de familia cordobesa, mi familia política es cordobesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris!!! A ver si vamos a acabar siendo familia!!! jajajaja Mi familia, por parte de madre, es de Baena ;-)
      Este jabon es mas tipo marsella que lagarto, pero limpia igual de bien... jajajaja
      Muchisimas gracias por tus palabras, eres un cielo!!!
      Un besote

      Eliminar
  4. Aisssss, et pots creure que fa dies que em ronda pel cap fer-ne? De fet m'hi volia posar el cap de setmana passat però al final no vaig poder.

    En faré segur!!! Ja t'explicaré

    Petonàs i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bbbbbzzzzz!!! Telepatia? jajajaja Ja em diras com et queda!!! Jo en faig durant l'estiu i despres el desfaig a mida que el necessito...
      Un petonas enorme preciosa!!!

      Eliminar
  5. No em canso de dir-t'ho, ets una crack!!! I una superwoman!! Jo no sé d on treus el temps i les ganes.
    Petonets bonica :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Tu que em mires amb bon ulls, bonica... A SJ el temps cundeix mes, que t'he d'explicar ;-)
      Un petonas!

      Eliminar
  6. Hola Sònia guapa tu

    I que bo el sabó fet a casa veritat, fa llunes que també fem el sabó a casa, et deixo l´enllanç per si vols provarhttp://enrocalacuina.blogspot.com.es/2012/06/sabo-liquid-per-la-rentadora-fet-casa.html

    Bon estiu i mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la receta , yo soy de cordoba , tengo una preguntilla , por que al jabón liquido le hechas alcohol , es que es la primera vez que lo oigo ,muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola me ha encantado, que cantidad le pones para la lavadora? Gracias

    ResponderEliminar
  9. ME HA ENCANTADO TU RECETA, Y LO FACIL QUE LO EXPLICAS, GRACIAS

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!