miércoles, 16 de octubre de 2013

Crema de caléndula / Crema de árnica y romero {Cosmética Natural}

Aunque la cocina sigue siendo el eje principal del blog, me gusta compartir otras alternativas relacionadas con otros campos.
Ya os he presentado algunas "recetas" relacionadas con la limpieza del hogar (el lavavajillas casero y las maravillas que nos ofrecen el bicarbonato y el limón). Una limpieza ecológica, que no daña el medio ambiente y con unos resultados extraordinarios.

Hoy entramos en el campo de la cosmética natural. Cremas hidratantes y con grandes beneficios gracias a la acción de las plantas medicinales. 

La crema de caléndula es un calmante, antiséptico y antiinflamatorio natural. Es ideal para la piel atópica (os lo digo por experiencia).

La crema de árnica y romero es ideal para los niños. Es perfecta para los golpes!!! Es un combinado antiinflamatorio y analgésico natural. Favorece la circulación sanguínea, con lo que es una crema perfecta para dar masajes para aliviar los dolores musculares (o dolores del crecimiento).

Os animáis a utilizar cosmética natural?



Ingredientes:

Para el oleomacerado

100 ml de aceite (he utilizado de oliva, también de girasol y, perfeccionando he acabado con el de almendras)
30 gr de flores secas / hierbas secas *

* productos ecológicos 

Poner 100 ml de aceite y 30 gr de flores secas de caléndula, en un bote cerrado, a macerar durante 40 días.

Poner 100 ml de aceite y 15 gr de árnica y 15 gr de romero, en un bote cerrado, a macerar durante 40 días.

Una vez pasados estos días, se cuela el oleomacerado y ya lo tenemos a punto.

Para la crema faltaran 7 gr de cera de abeja por cada 100 ml de oleomacerado.

Calentar el oleomacerado a baja temperatura y añadir 7 gr de cera de abeja. Derretir, remover y envasar.

Al enfriar veremos que la crema coge un color y una textura ideal! Magia! ;-)

SALUT!

22 comentarios:

  1. Me gusta que compartas también "recetas" de cosmética natural, es un mundo que yo desconozco casi por completo! Esta crema tiene un aspecto genial, y si dices que es adecuada para masajes y dolores musculares, me vendría de perlas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Liliana! Te puedo asegurar que son unas cremas fantasticas! La de calendula le ha ido genial a mi hija mayor que tiene piel atopica severa (y tambien me ha ido bien a mi, que sus cremas me costaban un ojo de la cara y ahora me salen economiquisimas!!!) y la de arnica va genial para las caidas de los mellizos ;-)
      Un besote y feliz fin de semana!

      Eliminar
    2. Hola una pregunta se le pone mentol o algo parecido responda porfa

      Eliminar
  2. La de calendula es perfecta para mi piel, en lugar de atópica es intolerante pero seguro que me calma los brotes, iré al herbolario a ver si tienen flores. Gracias Sonia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heva, pruebala y me cuentas!!! Mi hija tiene unos brotes de piel atopica que, pobre, hasta sangra... y desde que utilizamos esta crema le ha mejorado muchisimo!!!
      Muchas gracias y feliz fin de semana!!!

      Eliminar
  3. Estas "recetas" también son importantes aunque no se coman !!!!
    Nos alimentan la mente , y nos hace aprender cosas nuevas

    Besotes linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Kris! Es una receta que mi hija necesita tener en el blog para cuando sea mayor ;-) Y, a fin de cuentas, es su herencia... jijijij
      Feliz fin de semana y un besote enorme

      Eliminar
  4. ets la reina Sònia!!!!! que apanyada ets. molts petonets i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Judith! Ara m'has fet posar vermella... :-P

      Eliminar
  5. Personalmente estoy encantada que compartas estas recetas sanas y naturales aunque no se coman.
    Nunca he preparado cosmética natural más que nada porqué mi trabajo durante muchos años ha sido crear...¡cosmética convencional! Pero creo que ahora que ya estoy más en plan eco/bio/natural que me podría animar con tus consejos!
    Y nada, me voy a buscar polyanna que esta misma tarde empiezan sus 15 días de vacaciones!!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que hicieras cosmética convencional... no te pega nada!!! jajajaja
      Ya me contaras si pruebas alguna de estas cremas, son ideales!!
      Disfruta de estos dias con Polyanna... la verdad es que me das mucha envidia!!!
      Un besote

      Eliminar
  6. Ets un pou sense fons!!! Mai deixaràs de sorprendre'm Superwoman!!!!
    Petonets bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies preciosa... tu que em mires amb bons ulls ;-)
      Saps? Ja tinc pensats els meus pastissets... jijijiji
      Un petonas!

      Eliminar
  7. gracias por estos cortes estaba confundida y no sabia que corte elegir pero gracias
    a su pagina lo hice...

    Also visit my web-site: tratamientos para el cabello

    ResponderEliminar
  8. Mi mujer también dejó hace tiempo la cosmética convencional para pasarse a la cosmética ecológica y natural, ella se compra los cosméticos en http://www.ecomarket.es/comprar-cosmetica-higiene-ecologica, donde los compráis vosotras, quiero hacerle un regalo a mi mujer.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Que puedo hacer si mi hija de tres años se traga la pomada que contiene caléndula romero y árnica me urge saber gracias

    ResponderEliminar
  10. Que puedo hacer si mi hija de tres años se traga la pomada que contiene caléndula romero y árnica me urge saber gracias

    ResponderEliminar
  11. Que puedo hacer estoy asustada por que mi hija de tres años se trago una pomada que contiene caléndula romero y árnica me urge saber gracias

    ResponderEliminar
  12. Que puedo hacer estoy asustada por que mi hija de tres años se trago una pomada que contiene caléndula romero y árnica me urge saber gracias

    ResponderEliminar
  13. Puedo poner pomada de árnica y romero en la pierna de mi hijo de dos años?? Parece q le duele

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenas noches. Me gustaría saber un poco más acerca de este envase; que veo es el mismo de la barrita de árnica y harpagophytum que se comercializa en España. Yo me encuentro en Colombia y no se como ubicar un frasco similar. Agradezco comentarios

    ResponderEliminar
  15. Que facil lo haces todo, mi unica dura es la maceracion, ¿ha de ser en sitio oscuro?, o ha de darle el sol ?

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!