lunes, 24 de enero de 2011

HEMC: Sopa de cebolla

Qué fríooooooo!!! Ayer en SJ estábamos a -10!!! Y cómo apetece una sopita con estas temperaturas!!! Así, que me puse manos a la obra y degustamos esta sopa, que es de nuestras favoritas.

Además, ésta es mi contribución al #50 de HEMC que este mes tiene como objeto las sopas. Qué gran idea!!!!

La mejor sopa de cebolla que he comido fue en Praga. Yo ya había hecho antes pero fue allí donde me di cuenta que tenía que modificar la receta...

En mi anterior entrada os comentaba que compro en el mercado de los jueves. Allí encuentro productos de agricultores de la zona que me aprovisionan de verdura de calidad y, la mayoría de veces, ecológica. Con la fruta cuesta más, aunque he encontrado un par de puestos donde consigo fruta "certificada", por llamarlo de alguna forma.

El jueves pasado compré todos los ingredientes necesarios para hacer un buen caldo. Vegetal, eso sí... Bueno, vegetal, vegetal.. S. y Ju casi me obligan a ponerle un par de muslos de pollo para poder hacer croquetas... Es la única carne que tiene el caldo.

Para el caldo utilizo media col, 5-6 zanahorias, 2 puerros, un buen trozo de apio, un nabo, una chirivia y un buen puñado de perejil (de cosecha propia!). Lo pongo todo en la olla de 8 litros y tengo caldo para un mes/mes y medio, previo paso por el congelador... ;-)



Ingredientes:

4 cebollas "majas"
1l. de caldo
2 cucharadas de harina
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Pan para torrar
Queso emmental para gratinar

Freír la cebolla en un par de cucharadas de aceite, salpimentar. Freír a fuego lento, muy lento... no hay prisa... slow, slow... Cuando la cebolla está melosa, añadir la harina y freirla hasta que deje de oler a harina y casi huela a pan (1 minuto más o menos).

Añadir el caldo y dejar hervir, a fuego lento también unos cinco minutos. Mientras tanto, torrar el pan.

Servir la sopa, poner la tostada encima y añadir abundante queso emmental. Gratinar (esta vez lo hice en el microondas porque ya era tarde).



Dependiendo del hambre, también se le puede poner un huevo antes de gratinar el queso.

SALUT!

3 comentarios:

  1. oish .... qué buena pinta!!!!

    Lo dejo pendiente para que me enseñes a hacerla cuando vayamos a SJ!!!! (Qué ganitas!!!)

    ResponderEliminar
  2. Cómo dice un amigo mío, delicisiosima. A mi me encanta la sopa de cebolla, de hecho para Nochebuena hicimos sopa de cebolla, deliciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las 2!!! A nosotros nos encanta!!! La cebolla en casa vuela!!!

    Un beso

    ResponderEliminar

El tiempo es el mayor de los regalos. Me encanta tener comentarios, pero sé que cuesta encontrar el tiempo por hacerlo. Así que mil gracias!!!
Espero que cada día encontréis mil pequeños detalles que os hagan felices...
SALUT!