Parece que por fin llegan temperaturas otoñales! Llamadme clásica, pero a mi me gusta el clima que toca en cada estación... así que imaginaros mi humor, el fin de semana pasado, cuando hacía un calor que parecía julio! Ya me imaginaba comiendo helado de castaña y semifrío de panellets ;-) Por suerte, parece que la climatología ha vuelto a su cauce y vamos una tener una castañada, como mínimo, en manga larga.
Gastronómicamente, me afecta mucho el clima: con el calor me apetecen cosas fresquitas y con el frío cosas calientes. Quizás no soy tan rara, no? Pero me cuesta comerme un gazpacho en enero y un puchero en la playa...
Así que hoy os dejo con una receta que me encanta. De hecho, las legumbres son de los alimentos más queridos en casa. Combinándolas con un cereal sintetizan una proteína completa (no hace falta comer carne, por ejemplo, si comemos lentejas con arroz). Y me parece muy interesante no saturar el cuerpo con proteínas de origen animal.
Éstas las hice para un día festivo y parece que con almejas tienen más glamour... jajajaja... Buenísimas!
INGREDIENTES: (Fuente: Gastroadikta)
300 gr de alubias * (esta vez utilicé unas variedad llamada Banyolina, típica de Banyoles en Girona. Pero normalmente utilizo mongeta del ganxet, que es la alubia local)
250 gr de almejas
2 tomates maduros *
1 cebolla *
1 pimiento verde *
2 dientes de ajo *
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra, sal
* Productos ecológicos
Poner las alubias en remojo de víspera.
Poner las alubias escurridas en agua limpia, junto con el tomate, el pimiento y la cebolla pelada y cortada por la mitad, en la olla a presión. Tapar y cocer normalmente.
10 minutos antes de abrir la tapa de la olla, poner en una sartén a freír los ajos (a cubitos), añadir las almejas y el vino blanco y cocer hasta que se abran las almejas.
Sacar de la olla las verduras, triturarlas y añadirlas de nuevo, junto con las almejas en la olla. Mover bien y servir.
SALUT!
Me encantan las judías con almejas, se ven deliciosas
ResponderEliminarSaludos
Muchisimas gracias Sylvi! Estan realmente buenas... pero que te voy a contar yo... jijijiji
EliminarUn besote
Es cierto que cuando haces las judías con almejas parece que suena como más glamuroso!! Jajajaja... Sabes? Yo sí soy "rara", porque me da igual comer un cocidaco a 40º a la sombra o un gazpacho en medio de una nevada, pero es que son dos de los platos que más me gustan, haga el tiempo que haga. Te han qedado fantásticas y sólo queda que me digas a la hora a la que comemos mañana...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo a esas judías!!
Jajajaja! Pilar, pasate cuando quieras... eso si, mañana toca rissoto de calabaza ;-)
EliminarPues yo no puedo.... lo unico que me puedo comer fuera de tiempo son los helados... es igual que estemos en la Siberia a -50º que si hay un buen helado de chocolate no me resisto... jajajaja
Un besote enorme y mil gracias!
Muy buena receta, me encanta como la preparas.Besosss y buenas noches.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Doris! A veces, no hay que complicarse mucho para comer fenomenal ;-)
EliminarUn besote
La verdad es que no se acercaba el otoño ni a la de tres, pero parece que por fin lo tenemos aquí! Una receta riquísima, me encantan estos guisos!
ResponderEliminarBesos
Como no te va a gustar Anna, si la receta es tuya???? jajajajajaja!!! Realmente deliciosas... solo me faltan poner los piñones que pones tu... mmmmmm...
EliminarPor fin podremos celebrar la Castanyada como debe...
Un besote
Estoy contigo, en otoño tiene que hacer fresco! No entiendo a la gente que disfruta en la playa a finales de octubre, menos mal que por fin hace frío como debe ser :P.
ResponderEliminarMe encantan las legumbres, me encantan las alubias con almejas! Un plato genial :).
Un abrazo
Totalmente de acuerdo Liliana!!!! Cada cosa a su tiempo... aunque debo decirte que el domingo hacia tantisimo calor, que vimos bañarse gente en la playa y nos dio mucha envidia...
EliminarUn besote enorme y muchas gracias!
Ya toca que haga fresquito, este tiempo nos tiene locas.
ResponderEliminarCon almejas son mucho más ligeras que con carne y también muy ricas.
Besos.
Toda la razon Ana. Yo la prefiero asi, aunque mis hijos no las perdonan entre semana con su chorizo... jajajajaja
EliminarUn besote y gracias
Coincido que en cada estación lo que toque... aunque por lo menos con este verano de san martín tengo la sensación de disfrutar de los últimos rayos de sol (los que no tuvimos en verano jejeje).
ResponderEliminarY la combinación mar y tierra de hoy fantástica, te puedes imaginar que hasta el pasado año nunca lo había probado!!!
Feliz castanyada!!!
Besos,
Palmira
Palmira, guapa, me imagino que cuando vives en latitudes mas altas se agradecen los rayos de sol... pero aqui? Hoy he estado recogiendo el huerto, poniendolo a dormir hasta la primavera, y lo hacia en manga corta!!!! No me gusta!!!
EliminarMar y montaña, una combinacion deliciosa ;-)
Un besote enorme
Hola Sonia, no te conocía y hoy he podido saber a través del blog sano y de rechupete que te ha tocado el libro de Dolorss, enhorabuena, espero que lo disfrutes mucho.
ResponderEliminarComo también habrás disfrutado con este estupendo guiso de judías con almejas, la legumbre me encanta y con estas almejitas todo un manjar.
Un besooo
Siiiii... Marisa! No me lo podia creer... que alegria!!! Y encima me toca que vengas a visitarme!!! Mil gracias! Y bienvenida a mi casa...
EliminarUn besote
Chiqui nunca he comido alubias con almejas , seguro que es un plato exquisito, al menos así lo veo y tu me transmites!!!
ResponderEliminarMe pasa como a tí, yo también prefiero los gazpachos con calor y los pucheros con el frio jajajaja
Besotes y feliz puente
Cris, tienes que probarlas!!! El mar y montaña es muy tipico por estos lares... y esta realmente delicioso!!! 100% recomendable.
EliminarQue tal el puente preciosa? Yo en mi montaña... se me ha pasado volando!!
Un besote enorme y mil gracias