Me encanta cocinar, es obvio. Es una forma de relajarme y de demostrar el amor que siento por mi familia. Eso sí, y para que negarlo, después de cocinar hay que limpiar y no me gusta tanto, pero no hay más remedio, verdad? El día que inventen las cocinas auto-lavables será uno de los más felices ;-)
En la reapertura del blog os comentaba que, además de recetas, también tendrían cabida otros aspectos relacionados con la cocina. Si el lavavajillas ecólogico hecho en casa fue el primer post de esta temática (si os interesa, lo podéis encontrar aquí), hoy toca dar protagonismo a dos indispensables para la limpieza: el bicarbonato y el vinagre.
Hasta hace relativamente poco utilizaba productos de limpieza comerciales, aún doliéndome el alma al leer las etiquetas. Pero ya es pasado y he vuelto al método de limpieza de nuestros abuelos, utilizando productos naturales que, sin dañar el medio ambiente ni las personas, dan unos resultados más que satisfactorios.
El bicarbonato es una sustancia alcalina. Se puede utilizar como producto de limpieza o para la higiene personal (pero esto ya merece otro post). Al mezclarla con agua se crea una pasta que es ideal para limpiar metal o aluminio (deja el fregadero reluciente y el horno impoluto). Además tiene función desodorante, con lo nos puede ayudar con los intensos olores de la nevera. Diluido en agua es un limpiacristales ideal.
Se puede limpiar cualquier superficie con agua y bicarbonato, luego se aclara con agua y vinagre para eliminar los restos alcalinos y tenemos limpieza total.
El vinagre es una sustancia ácida, que descalcifica, desengrasa y abrillanta. También se utiliza como producto de limpieza o para la higiene personal. Elimina las manchas de jabón y de cal que da gusto. Un buen chorro en el cubo de fregar os dejará un parquet reluciente. Ah! Yo ya hace tiempo que no utilizo suavizante para la lavadora: un vasito de vinagre y os dejará la ropa suave y no deja ningún olor (no puedo con las fragancias de los suavizantes...).
Y si combinamos los dos.... flash! Creamos una reacción química!!! Poned bicarbonato en el desagüe y dejar unos minutos, luego verted un chorro de vinagre y vereís la reacción: se genera CO2 que hace que burbujee (un experimento ideal para hacer con niños!). Dejad actuar un par de horas y tendréis una tuberías limpias y sin olores. Ah! Haced lo mismo con la tabla de cortar y la dejaréis limpia y sin rastro de gérmenes.
Os dejo un vídeo, que he encontrar en youtube, donde podéis ver la reacción de la que os hablo.
Os animáis a probarlo?
SALUT!
Yo utilizo ambos...si que es verdad que para las encimeras de la cocina me paso a uno comercial, pero la verdad que es como para pensárselo.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Marialuisa
Voy a poner en practica tus consejos, gracias por compartirlos!
ResponderEliminarDe verdad que si usas vinagre en la lavadora cuando sacas la ropa no huele a vinagre ?? esto tengo que probarlo, más que nada, porque el vinagre es más barato que el suavizante (aunque a mí si me gusta el olor de los suavizantes)
ResponderEliminarMañana SIN FALTA pondré en marcha el remedio del bicarbonato y el vinagre para tuberías, porque la de la cocina se me atranca que da gusto.
Gracias por este post tan INSTRUCTIVO
Besazosssssssss
Estoy detrás de encontrar por aquí el vinagre blanco para que no tenga olor, aunque es cierto que el olor se va rápidamente. Lo de la limpieza del horno es lo mejor de lo mejor, incluso hornos muy sucios quedan impolutos :) Un besote
ResponderEliminarMuy buenos consejos los cuales los pondré en practica raudaaaa.Besoss
ResponderEliminarMe parecen super interesantes tus consejos! no duides que los voy a probar! un besico
ResponderEliminarYo utilizo ambos aunque en algunas ocasiones (especialmente cuando me mudo a pisos que llegan años de alquiler) me paso a cosas más fuertes.
ResponderEliminareso si lo que nunca he hecho es combinarlos, me lo he apuntado para el próximo problema de tuberías!
Besos y feliz semana,
palmira
El vinagre lo uso bastante, sobre todo en las ollas de aluminio para quitar la cal.
ResponderEliminarY mezclado con bicarbonato para las tuberías de vez en cuando.
Besos.
Yo estoy pensando en esto desde hace tiempo, y poco a poco dejaré de comprar productos químicos. Digo dejaré porque tuve un compañero de piso que me dejó en herencia una cantidad de detergentes y jabones tal, que dos años después aún quedan 2 botes de suavizante, otros dos de limpiador general, y creo que alguna cosa más...
ResponderEliminarPero sí he empezado a mirar alternativas, y ya uso jabón casero para fregar los platos.
Nos das unas ideas estupendas besos
ResponderEliminarLo del vinagre como suavizante no lo conocía. Yo no uso suavizante, porque no es cierto que suavice la ropa; sólo le da un aroma temporal y, de paso, llena de grasa la lavadora y contamina el medioambiente que da gusto. Tengo una bola magnética que rompe los iones de la ropa-agua y eso ayuda a que la ropa esé más suave. Es suficiente para mí.
ResponderEliminarLo del vinagre y el bicarbonato lo conocía. Los uso a menudo, pero no siempre la verdad...
Super interesante tu post!
Besitosssssssss
Pues es una idea genial, el caso es que yo hace tiempo me conciencié en cuidar el medio ambiente, pero en vez de hacerme mis propios productos de limpieza, los compro en http://www.ecomarket.es/comprar-productos-limpieza-ecologica , no se, la verdad, ¿sale rentable en cuanto a dinero/tiempo invertido?
ResponderEliminarSaludos y Gracias.