El viernes se inician las vacaciones de Navidad. Unas vacaciones muy esperadas por todos y que pienso dedicarlas en cuerpo y alma a mi familia, sobretodo a mis hijos. Así que ésta será la última entrada del año... y tenía que ser una receta especial. Tenía una entrada de panettone en el blog pero ésta la supera con creces!
Sólo me queda desearos unas felices fiestas, llenas de pequeños detalles que os hagan infinitamente felices!
INGREDIENTES: (fuente: Bread Gallery)
Poolish:
100 gr de harina de fuerza *
100 ml de leche tibia *
1 gr de levadura fresca
Para la masa:
Los 200 gr de poolish
250 gr de harina de fuerza *
2 huevos medianos *
60 gr de azúcar *
60 gr de mantequilla *
40 gramos de pasas *
40 gramos de naranja confitada en cubitos
7 gr de levadura fresca
2,5 gr de sal
Ralladura de una naranja pequeña y de un limón *
Medio chupito de ron.
* Ingredientes ecológicos o caseros.
Preparar el poolish la noche antes: mezclar la harina con la leche y la pizca de levadura. Tapar con un plástico y dejar fermentar 10-12 horas a temperatura ambiente.
Al día siguiente, añadir los huevos, el azúcar, la sal, la levadura, los aromáticos y la harina, y amasar (yo suelo hacerlo con máquina, pero la primera vez que lo hice fue a mano y, aunque cuesta, se consigue!). Cuando la masa esté lista (fina y elástica), añadir la mantequilla a dados a temperatura ambiente y amasar hasta que quede bien integrada.
Cuando la masa esté lista agregar la fruta confitada y las pasas. Amasar de nuevo hasta que la masa supere la prueba de la membrana (coger un trozo y estirarlo sin conseguir que se rompa, formando como una capa translúcida).
Dejar fermentar, tapado, a temperatura ambiente hasta que triplique su volumen (unas 3 horas en mi caso).
Formar una bola y meterla dentro del molde, que habremos atravesado con dos palillos largos de madera cada uno (para después poder enfriarlo colgado boca abajo con más facilidad). Dejar fermentar de nuevo, yo esta segunda fermentación la hice en nevera (toda la noche).
Precalentar el horno a 210º. Hornear 30 minutos a 180º, vigilando que no se tueste demasiado (yo sólo puse el horno abajo). Si vemos se está tostando demasiado, cubrir con papel de aluminio.
Enfriar colgado boca abajo, un mínimo de dos horas.
SALUT!
Divinisimooooooooo no lo siguiente seguro que esta de vicio.
ResponderEliminarAprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,despues hare un pequeño descanso hasta el proximo año.
Bicos mil wapa.
Guau!, hay para repartir, que grandote...
ResponderEliminarQué bien te quedó. Tengo ganas de hacerlo, a ver si puedo. Felices fiestas para ti y todos los tuyos. Un besiño y hasta el 2014.
ResponderEliminarSeñor, Señor, que panettone mas rico....mis deseos de que tengais unas muy Felices fiestas.........saludos paco
ResponderEliminarMaravilloso panettone casero! Yo todavía no me atrevo con él, pero caerá algún año...
ResponderEliminarDisfruta muchísimo de estas fiestas y de tu familia! Nos leemos el año que viene.
Un abrazo
Que tamaño que tiene, se ve fantastico
ResponderEliminarAprovecho para desearte unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos y que el próximo año que está a punto de comenzar traiga deseos cumplidos y felicidad para ti y los tuyos. Mil besos.
http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com
Nunca hice panettone y no será por falta de ganas, pero ... es que me da mucho respeto, pero a lo mejor algún año lo intento y lo consigo !!!
ResponderEliminarYo con esto me despido, hasta el año que viene, los próximos días no podré entrar, así que te deseo unas FELICES FIESTAS rodeada de tus seres queridos !!
Un besote
Es maravilloso, a mi me da pánico el panettone imagino que todo es ponerse y seguir tus consejos,bueno..me quedo a seguirte que te he visto en algún grupo de face y he venido a verte.....besos y felices fiestas
ResponderEliminar¡Menudo lujo poder disfrutar de este tipo de panettone preparado en casa con ingredientes tan ricos!!!
ResponderEliminarMe quedé antes de lo previsto sin internet pero no quería dejar pasar más tiempo antes de desearte unas muy felices fiestas !!!
Besos,
Palmira