lunes, 28 de febrero de 2011

Whole Kitchen: Crep de arroz con mango

Hacemos un alto en el camino de la comida del sábado porque hoy es día Whole kitchen.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce del mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpe.

En casa nos encantan los crepes. Dulces o salados hacen de una comida algo divertido.

Normalmente sigo la receta básica, pero esta vez merecía algo de dedicación culinaria... ;-) Así que me puse a investigar e hice un mix de algunas recetas de creps que tenía por casa... Y aquí tenéis el resultado: una crep muy suave y gustosa con un relleno, simplemente, delicioso.



Ingredientes (para 4 crepes, aunque sobra masa... para meredar!!! )

250 ml leche entera ecológica
75 gr mantequilla fundida
25 gr azúcar
1 huevo
2 1/2 cucharadas de harina de arroz ecológica
1 pizca de sal
Aceite de oliva virgen extra

Relleno:

1 mango
2 naranjas
25 gr azúcar de caña de comercio justo
15 gr mantequilla

Salsa: (aunque al final sólo fundí chocolate fundant, tenía pensado hacer la siguiente salsa)

50 gr chocolate fundant negro de comercio justo
1 cucharada de Gran Marnier
20 gr azúcar de caña de comercio justo

Batir bien todos los ingredientes de la masa, menos el AOVE que servirá para freír las crepes. Guardar la masa en la nevera unos 30 minutos.

Para el relleno: exprimir las naranjas. Poner al fuego el zumo con la mantequilla y el azúcar, dejar reducir a la mitad. Poner el mango en tiras y caramelizar.

Para la salsa: trocear el chocolate y fundir. Añadir el resto y reservar.

Freír las crepes y montar.




SALUT!

domingo, 27 de febrero de 2011

Mini muffins variados y un gran encuentro!!!!

Edelwita es mi mejor amiga. Vive en Madrid, yo en Barcelona... así que no la veo como me gustaría... pero he tenido el honor de tenerla en casa este sábado!!! A ella y a su maravillosa pareja... Lo pasamos tan bien!!! Ains... que me pongo tierna... ;-) En fin, que ya tengo ganas de volver a verla!!!!

El sábado comimos en casa y tal ocasión merecía un poco de dedicación culinaria... jajaja... La verdad es que tengo un montón de platos para poner en el blog, pero aprovechando el concurso de Alma en Objetivo: Cupcake Perfecto de muffins salados, empiezo colgando estos mini muffins que formaron parte del aperitivo. Es mi humilde aportación a este maravilloso concurso.


Ingredientes: (para 24 minimuffins, unos 3 grandes)

Para la masa:

50 gr de harina ecológica
50 gr de huevo (los puse de codorniz)
50 ml de buttermilk hecho con leche entera ecológica y un chorrito de vinagre
4 gr de levadura
50 gr de queso rallado emmental
Sal y pimienta

Para el relleno:

Muffins a la mallorquina: sobrassada
Muffins a la ibérica: jamón serrano
Muffins a la Dijon: mostaza

Para decorar:

Perejil picado
Pimentón dulce

Mezclar todos los ingredientes secos de la masa. Mezclar los húmedos.
Verter la mezcla seca en la húmeda y remover levemente (unos 10 movimientos).

Verter un poco de mezcla en los minimoldes. Añadir el ingrediente del relleno (trocito de sobrassada o de jamón o una gotita de mostaza) y tapar con un poquito más de masa.

Decorar con el perejil (los muffins de mostaza) y con pimentón (los de jamón).

Poner al horno a 180º durante 10-15 minutos.



SALUT!

sábado, 26 de febrero de 2011

Rissotto negro con calamares

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de volver a hacer mi rissotto negro... pero es que me cuesta mucho hacer rissotto con los peques. Y es que el rissotto necesita casi tanta atención como mis niños!!!! Suerte que luego está taaaaan bueno... mmmm....

Esta receta la probé por primera vez en mi primer aniversario de bodas. Volvimos a cenar al restaurante donde S. y yo nos casamos y este plato nos encantó. Lo he hecho pocas veces desde entonces, pero cada vez que lo hemos hecho con invitados ha sido un éxito.

Lástima que hoy no ha quedado como entonces. Y es que, como S. llega tarde de la oficina, no he utilizado arroz bomba... he utilizado un arroz vaporizado, que no se pasa, y se nota bastante. Os recomiendo hacerlo con arroz bomba porque así queda más meloso...

Esta es mi aportación al concurso de Espe Saavedra en la Cocina sobre el arroz. Casi no llego!!!! jajajaja





Ingredientes:(para 3 personas)

250 gr de arroz (lo repito, mejor bomba y ecológico...)
500 gr de calamar, con su tinta
1 diente de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 chorrito de vino blanco
1 chorrito de nata de cocinar
1 litro de caldo de pescado (yo hice un fumet con cabezas y espinas con perejil de mi maceto huerto)
50 gr de queso parmesano
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Calentar el fumet sin que llegue a hervir.

Sofreír el diente de ajo, la cebolla y el pimiento. Cuando esté todo pochado añadir los calamares, cortados a cuadrados. Dejar un minuto y poner el vino y dejar reducir. Agregar el arroz y sofreír.

Añadir un cacillo del fumet al arroz. Dejar que el arroz lo absorba mientras vamos moviendo. Una vez absorbido, añadir otro cacillo... Y así sucesivamente hasta que el arroz está casi al dente.

Añadir entonces la nata y la tinta de los calamares. Remover hasta que todo el arroz tenga un color homogéneo y poner otro cacillo de fumet.

Cuando está al punto, poner el parmesano y remover, hasta tener una mexcla cremosa. Si hace falta, añadir un poco más de fumet.





SALUT!


jueves, 24 de febrero de 2011

Come sano, comida en colores: Lasaña de verduras

Lo he dicho mil veces... si, soy una pesada!!! Pero es que me encantan los concursos!!! :-D

Según S. desde que participo en estos concursos, se ha subido el nivel culinario en casa... jajajaja... Y no será porque utilice técnicas dignas del Bulli... no... más bien porque, utilizando buenísimos ingredientes, se consiguen resultados buenísimos! Y de forma sencilla porque cocinar con los mellizos a mis pies no es fácil!!! Lo importante de estos concursos es que me ayudan a decidir qué hacer de comer!!! Ese es mi mejor premio!!! Y os puedo asegurar que no es poco!!!

En cuanto ví el concurso de Cocina con Ana, me dije que no podía dejar de participar. Come sano es uno de mis lemas! Así que no me compliqué nada la vida y me decidí por una riquísima lasaña de verduras. Quedó exquisita!!! Eso sí, tengo algunos comentarios al respecto:

El más importantes es que la próxima lasaña que haga será con pasta casera. Eso quiere decir que en casa no se come lasaña hasta que pase mi cumple (he pedido por activa y por pasiva una máquina de pasta!).

Otro detalle es que, normalmente, la lasaña lleva una capa de verdura, una de pasta, una de bechamel y así sucesivamente. Yo para no cargar el plato de calorías, sólo alterné la pasta con las verduras, reservando la bechamel para la capa superior para gratinar.

En resumen, un plato que cumple (a excepción de la pasta) con la filosofía slow food: es una receta sana (verduritas y pasta), buena (productos ecológicos) y justa (verduras compradas a agricultores locales).


Ingredientes (para 2 raciones y media completas):

Una imagen vale más que mil palabras...


A las verduras hay que sumarles:
Medio bote de maíz
Placas de lasaña precocida
Dos cucharadas de harina ecológica
Leche
Queso para gratinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Con los tomates y una cebolla hice una salsa de tomate frito (sofreí la cebolla e incorporé los tomates pelados a cuadraditos y lo dejé ir haciendo una horita).

Sofreír en aceite de oliva la cebolla, el pimiento verde y rojo, la berenjena y el calabacín, cortado todo a daditos. Cuando esté todo tierno, añadir el maíz y el tomate frito. Salpimentar.

En una placa de horno (yo lo puse en cazuelitas de barro individuales) engrasada, ir alternando placas de lasaña con capas de verduras ( yo hice 4 pisos).

Como me quedó un poco de verdura, la utilicé para hacer la bechamel.Freír la harina junto a unas cuatro cucharadas de verdura. Añadir poco a poco la leche hasta conseguir la textura deseada. Poner la bechamel por encima de la última capa de lasaña.

Poner queso al gusto y gratinar.




Pues aquí mi aportación al concurso de Ana... Espero que os guste!!!



SALUT!


martes, 22 de febrero de 2011

Muchas gracias!!! Y para celebrarlo: un sorteo y unos bombones!!!

Estoy tan contenta!!! Cuando empecé el blog nunca me hubiera imaginado tener más de 50 seguidores y más de 1000 visitas...  Estoy abrumada!!! Tenía pensado organizar un sorteo para conseguir 50 seguidores... si hasta tenía hecho el logo!!! jajajaja Gracias a tod@s!!!

Y para celebrarlo, y como gran asidua a los concursorteos, pues he pensado daros las gracias con un sorteo. El premio es muy sencillo (la economía es la que es, y yo estoy de excedencia!) pero es algo que a mí me encanta.


Para participar en el sorteo sólo hace falta:

- Ser seguidor/a del blog (así podemos organizar otro concursorteo a los 100!!!)
- Dejar un comentario, indicando querer participar en el sorteo, en esta entrada y dejar algún medio de contacto (blog, correo...)
- Poner el logo del sorteo en vuestro blog para conseguir más participación.
- Por motivos puramente económicos, sólo se enviará el premio a una dirección española.
- Fácil, verdad?

El premio es algo que me encanta: una botella de vino hecho con viñas de una variedad (pansa rosa) que se ha recuperado en mi zona y un queso artesano hecho al ladito de casa. Una de mis cenas favoritas!!! También intentaré poner algún regalito sorpresa extra...

El ganador/a será elegido mediante sorteo, ante mi familia (los notarios van muy caros!!!), mediante un generador aleatorio o mediante papelitos (a la vieja usanza), dependiendo dle número de participantes.

Tenéis de tiempo para participar hasta el día 15 de marzo.

Animaros a participar!!! Espero haberlo explicado todo bien... y es que mi blog debería tener una "L" como un castillo de grande "Blog en prácticas" jajajaja

Y para celebrarlo, os dejo la receta de unos bombones: la imitación perfecta de los Ferreros. Los hice para una celebración del cole de Ju y, cuando fui a hacer la foto, ya sólo quedaban 4!!!! Y eso que hice 43!!! Un exitazo vamos...

La receta la saqué de Las Cazuelas de la Huerta (Gracias Sarai!).



Ingredientes:

200 gr de muesli con chocolate
200 gr de avellanas (denominación de orígen Reus)
250 gr de chocolate con leche de comercio justo
40 avellanas

Triturar el muesli y las avellanas. Yo no los dejé en plan polvo, sino más bien en trocitos. Mientras, fundir el chocolate.
Mezclar todos los ingredientes y hacer las bolas. Introducir una avellana entera en la bola.
Dejar enfriar.




SALUT!

lunes, 21 de febrero de 2011

Bundt de chocolate negro

Ya toca un post dulce!!! Y es que, con tanto concurso, no doy a basto... jajajaja Y vaya post dulce... la tarta que se ha convertido en la favorita de la familia!!!

Aprovechando que S. tenía una celebración en la oficina y yo tenía muchas ganas de probar la receta de Bundt de chocolate que Bea, de El rincón de Bea, tiene en su magnífico blog, me puse manos a la obra... ya no tenía excusas!!! Bueno sí, que quería hacer un Bundt sin molde de Bundt (entiendo por molde de bundt uno de Nordicware)!!! Pero mis ganas de hacer esa delicia pudo con los problemas logísticos e hice la receta en un molde de silicona que tenía por casa…

Ahora estoy en proceso de conseguir un molde Bundt auténtico (verdad, Edelwita???? jejeje), pero, mientras tanto, seguiré utilizando mi humilde molde de silicona. No sé si el molde auténtico conseguirá que el Bundt esté más bueno… pero si es así… Uffff!!! No tengo palabras!!!

El resultado, una tarta con auténtico sabor a chocolate, suave, melosa… mmmm… sólo de escribirlo se me hace la boca agua de nuevo ;-) Fue un éxito en la oficina!!! Y, por suerte, sobró un trocito para la merienda de Ju, que se me ha vuelto una Bundt-adicta!!! Jajajaja


Ingredientes:

250 gr. mantequilla
375 gr. azúcar
4 huevos ecológicos
350 gr. harina blanca ecológica tamizada
1 cucharada de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
240 ml. buttermilk (o 2 cucharadas de vinagre y leche entera hasta los 240. Remover y dejar 10 minutos. Queda como una leche cortada...)
60 gr. cacao en polvo de comercio justo
150 ml. agua hirviendo
2 cucharaditas extracto de vainilla

Hervir el agua y añadir el cacao en polvo. Batir hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Reservar.

Batir la mantequilla y el azúcar hasta tener una mezcla blanquilla y esponjosa. Añadir los huevos ligeramente batidos y uno a uno, hasta que no esté el último integrado no añadir el siguiente. Añadir un tercio de la harina y batir.  Añadir la mitad del buttermilk. Añadir otro tercio de harina, el resto del buttermilk y el resto de la harina. Incorporar el extracto de almendra y el cacao. Tener la precaución de que toda la masa quede de un color uniforme.

Verter la masa en el molde engrasado. Y meter al horno a 170º una horita, o hasta que al pincharlo con un palillo salga totalmente limpio.

Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar boca a abajo y dejar enfriar sobre una rejilla.



SALUT!

domingo, 20 de febrero de 2011

Pan Multicereales

No os pasa que se os van acumulando "culines" de harina en sus paquetes??? A mi sí... cuando necesitas 250 gr de harina y ves a ojo que en ese paquete no los hay, pues abres otro... y ese pobre paquete a medio acabar queda abandonado a su suerte... jajajaja

Me encanta cuando, al hacer revisión en el armario, me encuentro esos paquetitos olvidados... eso quiere decir que puedo hacer pan multicereales!!! Debo decir que, alguna vez, he comprado harina multicereales pero no es lo mismo... Hacer mi propia mezcla, y con harinas ecológicas, le da al pan un toque especial y diferente cada vez.

Cada día disfruto más haciendo pan... y mi familia aún más!!! Escuchar a mis mellis, al ver el horno encendido, gritar: - Pan, pan!!! O a Ju decirme que los bocatas del recreo con mi pan son los más buenos del mundo mundial... no tiene precio!!!



Ingredientes:

200 gr harina de fuerza
150 gr harina de espelta integral ecológica
100 gr harina de centeno ecológica
50 gr harina de arroz ecológica
Semillas de lino y pipas de girasol peladas (no pesé!!! qué cabecita la mía!!!)
10 gr de sal
10 gr de azúcar
12 gr de levadura fresca
320 ml de agua

Ésta vez también hice una biga. El día antes mezclé todas las harinas, cogí 100 gr y los mezclé con 60 ml de agua y 1 gr de levadura, lo amasé y lo dejé en la nevera hasta el día siguiente.

Sacar la biga de la nevera 10 minutos antes de empezar a hacer el pan para temperar. Mezclar el resto de ingrediente y amasar hasta conseguir un amasa compacta, lisa y elástica. Dejar reposar tapada con un trapo húmedo 1 hora o hasta que doble su volumen.

Amasar y dar la forma. Dejar reposar encima de la bandeja del horno, tapada con el trapo, otra hora o hasta que doble el volumen. Greñar (cortar con un cuchillo afilado la superficie de la masa para que el pan pueda crecer sin romperse en el horno).

Meter al horno a 240º durante 10 minutos (yo voy pulverizando agua cada 3 minutos para conseguir una corteza crujiente). Bajar el termostato a 200 20 minutos más y volver a bajar a 175º unos 30 minutos más.

Dejar enfriar sobre una rejilla.





Y qué bueno estaba con untado con tomate y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mmmmm...

SALUT!

sábado, 19 de febrero de 2011

AnitaCocinitas: Crema de espinacas a la catalana

Me encantan las sopas y cremas! Ya sea en invierno o en verano, me encanta comer con cuchara ;-) Además hay tantísima variedad de verduras!!!

Navegando por el mundo bloguero, encontré que en el blog de Anita Cocinitas había un concurso de recetas de invierno patrocinado por mumumío. Mi debilidad por los concursos me hizo pensar y pensar... pero no lo tenía nada claro...

Así que, el jueves, cuando fui a comprar al mercado de mi ciudad y llegué a mi puesto de confianza, allí me estaban esperando unas espinacas recién cogiditas!!!! Y, cómo podía resistirme!!! Espinacas frescas, de un agricultor a menos de 20 minutos de casa, de agricultura ecológica... uf! Se disiparon todas mis dudas de golpe!!! ^__^ Crema de espinacas al canto!!!



Ingredientes (para 4 raciones generosas):

500 gr de espinacas frescas de cultivo ecológico (las congeladas también valen, eh?)
1 patata grande
1 puñado de arroz (en mi caso del Delta de l'Ebre)
1,5 l. de agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Para decorar : Pasas, piñones y un chorrito de nata

Limpiar las espinacas (como me gusta notar la tierra en las manos!!!!). Pelar y cortar la cebolla.

Poner en una olla un chorrito de aceite de oliva y sofreír la cebolla un par de minutos. Incorporar las espinacas y sofreír dos minutos más. Salpimentar al gusto.

Añadir la patata troceada, el arroz y el agua. Dejar cocer unos 20-30 minutos a fuego medio. Rectificar de sal y pimienta y triturar con la batidora hasta conseguir la textura de crema.

Emplatar y decorar con un chorrito de nata para cocinar y con pasas y piñones, que le da un toque buenísimo y muy catalán!





SALUT!


 

viernes, 18 de febrero de 2011

Whole Kitchen: taggliatelli neri con gambas y berberechos al ajillo

Hace poco que estoy en el mundo bloguero y una de las cosas que me encantan son los concursos... y no por el premio precisamente (y es que no aspiro ni me creo merecedora de ninguno de ellos...) sino por el recopilatorio de recetas que vas viendo y aprendiendo! Además, es la mejor forma de conocer blogs extraordinarios!!!! Así es como he conocido a la mayoría de los blogs que sigo (y de los que tengo el honor de tener como seguidores en éste). Una gran forma de conocer grandes cociner@s y mejores personas.

Así es como conocí Whole kitchen y sus retos mensuales. Es una forma magnífica de mantener viva la motivación en la cocina. Estoy encantada!!! Eso sí, ésta es mi primera aportación y estoy un pelín nerviosa (qué tontería!!!)... :-P

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.

Y mi único instrumento para hacerla ha sido un rodillo!!!! jajajaja Prometo solemnemente hacer pasta fresca en casa... pero en marzo es mi cumpleaños y lo primero que pido es una máquina para hacerla!!!!

Después de mucho pensar, me decanté por unos taggliatelli (por la comodidad al cortar) y para hacerlos diferentes, pues los hice negros con frutos del mar... Espero que os guste...


Ingredientes (para 3 personas):

Para la pasta fresca:

150 gr de harina de trigo integral ecológica
1 huevo ecológico
1 sobre de tinta de calamar
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Un pellizco de sal

Para el plato:

Sal
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra
4 dientes de ajo (también ecológicos!)
2 guindillas de cayena
400 gr de berberechos
300 gr de gamba pelada

Para hacer la masa, hay que mezclar los ingredientes (yo tuve un percance en este momento... pero ya os lo explicaré más abajo) y amasar hasta tener una masa elástica y suave. Es hora de darle al rodillo!!! Enrollar la masa y cortar a tiras... os pongo unas fotos del making off!!! ;-)



Poner abundante agua a hervir. Mientras tanto, pelar los dientes de ajo, laminarlos y ponerlos en una sartén con tres cucharadas soperas de aceite y la guindilla. Dorar. En este punto, tú decides! Yo los quito y me los guardo para poner unos cuantos en mi plato... al resto de la familia les sienta mal!!!

Cuando hierva el agua, salar y hervir la pasta 2 minutos. Mientras, poner las gambas en el aceite al ajillo y dejar 1 minuto. Añadir entonces los berberechos y tapar.

Escurrir la pasta e integrarla a los berberechos y a las gambas al ajillo. Emplatar.



Y ahora os explico lo que me pasó al hacer la masa.  Estoy tan acostumbrada a hacer pan, que cuando puse los ingredientes para hacer la pasta fresca, también le puse agua!!! Aquello era una masa líquida que no ligaba ni "patrás"!!! Así que le puse un poco más de harina y levadura freca y acabé teniendo unos bollitos de pan negro buenísimos!!!! En homenaje a la peli ganadora de no-sé-cuántos Goyas!!! ;-)


SALUT!

jueves, 17 de febrero de 2011

Bizcocho Mediterráneo

Vaya tiempo!!! Cómo llueve!!! Si no fuera (felizmente) madre, esta tarde me la pasaba en el sofá con un buen libro, una mantita, una taza de chocolate caliente y, para acompañar, un trozo de bizcocho... mmmmm...

Pero, como no es el caso, iré al dentista con Ju, jugaré a piezas y a médicos con los mellis, prepararé cenas, baños, etc... eso sí, el trozo de bizcocho no lo perdono!!! jajajajaja

Me encantan!!! Normalmente hago uno semanal, para las meriendas. Esta vez, he aprovechado el concurso que ha propuesto E-Chef sobre las especias para hacer uno especial.

Lo he bautizado "Bizcocho Mediterráneo" porque la base del bizcocho es harina de espelta, aceite de oliva, pasas y romero fresco. Productos muy nuestros, no? Es una receta adaptada de un bizcocho similar que ví en Pimienta Rosa, pero cambiando el chocolate por las pasas...

Está realmente bueno y el toque de romero lo hace muy aromático y sabroso. No será la última vez que le ponga especias a un bizcocho...



Ingredientes:

100 gr harina espelta integral ecológica
150 gr de harina blanca ecológica
150 gr de azúcar moreno
1 1/2 cucharadita de levadura
3/4 de cucharadita de sal
3 huevos ecológicos
200 gr de aceite de oliva virgen extra
250 gr de leche de vaca entera de productores locales
1 1/2 cucharadas de romero fresco recogido directamente de la montaña
75 gr de pasas

Tamizar las harinas y añadir todos los ingredientes secos (azúcar, levadura, sal). Mezclar.
Batir los huevos y añadir los ingredientes húmedos (aceite, leche, romero picadito). Mezclar.

Verter la mezcla húmeda en la seca y mezclar hasta obtener una masa cremosa. Añadir entonces las pasas.
Verter en un molde engrasado (yo lo utilicé de silicona y me ahorré el paso) y hornear a 180ª hasta que esté dorado y al pincharlo con un palillo, éste salga seco (yo necesité 45 minutos).

Dejar reposar 5 minutos, en caso de molde de silicona, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla



SALUT!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pizza Mexicana

La pizza está poco valorada... Y es que es otro de los alimentos asociados a la comida basura. Nada más lejos!!! Como siempre, sólo hay que utilizar los ingredientes adecuados, un poco de tiempo y mucho cariño para tener una pizza sana, buena y mucho más barata que las envasadas/ congeladas/ compradas.

Además, teniendo la masa, sólo tienes que dejar libre tu imaginación (o abrir la nevera y ver lo que hay) para hacerla. En casa nos gusta de todas maneras...

Y lo mejor! Ju se lo pasa pipa haciéndose la suya. Le encanta utilizar el rodillo, poner la base de tomate, llenarla de ingredientes y, sobretodo, poner queso para parar un tren!!!! ^__^ Alguna vez que hemos tenido invitadas a sus amiguitas a dormir, ha sido la cena ideal (además de tenerlas entretenidas un buen rato!!!).

Hoy os presento nuestra pizza mexicana. Nos gusta la pizza y nos encanta la comida mexicana... pues ésto es fusión de culturas!!!! jajajaja Slow-pizza!!!



Ingredientes (para 3, en nuestro caso):

Para la masa:

200 gr harina de trigo ecológica
50 gr harina de trigo integral ecológica
125 ml agua (también se le puede poner cerveza)
25 ml aceite de oliva virgen extra
5 gr de sal
5 gr de levadura fresca

Para el relleno:

Salsa de tomate casera
2 cebollas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 lata de maíz dulce (para esta pizza en concreto se me olvidó comprar!!! grrrr)
1 pechuga de pollo
Especias: orégano, tabasco, curry, pimienta, pimentón picante
Queso emmental (para la próxima le pondré cheddar rallado, es como más mexicano, no?)
Aceite de oliva virgen extra y sal

Hacer la masa la noche anterior. Mezclar todos los ingredientes y amasar. Guardar en la nevera, tapada con film transparente, hasta 15 minutos antes de preparar la pizza (para atemperar).

Mientras, cortar las verduras y el pollo en tiras y saltearlo en una sartén con un chorrito de aceite y sal (yo primero pongo las verduras, las dejo hasta que la cebolla clarea y luego pongo el pollo). Añadir el maíz y las especies (tabasco, pimienta y curry al gusto).

Con un rodillo, ir trabajando la masa hasta darle el grosor y la forma deseada (en casa, las pizzas ya no son redondas). Ponerla sobre papel vegetal en la bandeja del horno. (*)

Poner encima de la masa estirada la salsa de tomate y espolvorear abundante orégano. Poner las verduras y el pollo y añadir abundante queso.

Meter la bandeja en el horno al máximo (250º en mi caso) hasta que el queso gratine o hasta que los bordes de la pizza estén doraditos.

(*) Espero tener en breve una placa refractaria para poder hacer las pizzas. Entonces el procedimiento cambia un poco pero el fin es el mismo ;-)





SALUT!

lunes, 14 de febrero de 2011

Mami, Papi... Yo también!: Galletas de avena y más

El miércoles pasado fue día de galletas, pero esta vez no tuvimos que buscar receta... Un conjunto de bloggers han tenido una iniciativa estupenda: hacer una receta mensual pensada para que la hagan niños. Aunque Ju ya está acostumbrada a andar por la cocina, esta iniciativa puede hacer que otros niños se empiecen a familiarizar con ella.





Este mes, la anfitriona ha sido Dina de Dulces Suspiros y la receta: unas riquísimas galletas de avena, lacasitos, chocolate y frutos secos. Nosotras variamos un poco la receta original y pusimos más frutos secos y quitamos el chocolate. El motivo: que la semana anterior las galletas fueron de 100% chocolate y no puede ser... así que hicimos una variante más sana. Lo mejor fue que Ju quedó encantada con el resultado!!! Están buenísimas!!!

Con el permiso de Dina, le copio los ingredientes y el procedimiento y lo adapto ;-)

Ingredientes:

1 huevo ecológico
125 gr. de aceite de girasol
50 gr. de azúcar moreno de caña de comercio justo
50 gr. de azúcar blanco
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
85 gr. de harina blanca ecológica
1/4 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de levadura química tipo Royal
100 gr. de copos de avena ecológicos
50 gr de nueces peladas
25 gr de cacahuetes
25 gr. de pasas
lacasitos

Hacer la mezcla de secos: tamizar la harina, la levadura y el bicarbonato.

Hacer la mezcla de húmedos: poner el huevo, el aceite, los azúcares, la sal, la vainilla y la canela. Mezclar bien. Añadir la mezcla de secos, los copos de avena, y los frutos secos.



Coger porciones de la masa y ponerlas sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Chafar un poco la masa y decorar con lacasitos.

 Ponerlas al horno a 180º hasta que estén doraditas.

Son perfectas para la merienda!!!



SALUT!